Página Oficial: Ver Aquí

Duración: 1:56 Min
Año: 2007
Ver Trailer: Aquí

Si lo prefieres escucha esta reseña aquí:

LA SINOPSIS
La película relata la vida del cantante puertorriqueño Héctor Lavoe, conocido como “Cantante de los cantantes”, que introdujo la música salsa en Estados Unidos en los años 70, y cuya carrera quedó truncada por su adicción a la heroína.

LA RESEÑA CRÍTICA
Desde el pasado 30 de Julio en uno de los CineVistAZOS, anunciaba la llegada de este cinta a las carteleras del cine norteamericano a partir del 1ro de agosto, tras su presentación en el Festival de Cine de Toronto. Ahora 3 meses después llega esta película a la pantalla gigante de nuestro país cargada de noticias desesperanzadoras y una taquilla pobre que no sobrepasa los 8 millones de dólares, pero que como lo decía desde aquel entonces, para aquellos amantes del género y conocemos el legado de Héctor Lavoe se hace inevitable verla.

La película El Cantante inició su rodaje en New York el 05 de diciembre de 2005 y lo finalizó durante las primeras semanas de febrero de 2006. Marc Anthony encarna entonces a “el cantante de los cantantes”, don Héctor Pérez Martínez, nombre de pila del conocido, recordado y admirado Héctor Lavoe mientras que Jennifer López, productora además de este proyecto, encarna a Puchi su esposa que falleció en el año 2002 antes de que López pudiera conocerla. Su interpretación cobro vida gracias a diversos videos y entrevistas que JLO analizó sobre ella. Por otra parte León Ichaso, reconocido por dirigir en algunas ocasiones el show “Saturday Night Live”, series como “Miami Vice” y películas para televisión como “Un beso hasta morir”, fue el responsable de darle un sentido y finalidad a este film, de otorgarle credibilidad a la actuación de Marc Anthony y dirigir a esta pareja de esposos que participan por primera vez juntos en una película.

Admiro la ambición de JLO y Marc Anthony al querer realizar una película biográfica de un artista tan admirado y venerado como lo es Héctor Lavoe, pero a su vez tan complejo que aún hoy mueve a centenares de seguidores que año tras año celebran su vida y música. Inmiscuirse en los terrenos de unos fanáticos, independientemente a lo buena o mala que resulta la cinta, es algo complicado, muy difícil de manejar y es lo primero que de entrada rescato y me merece por lo menos en mi caso, media estrella. Tal es el fanatismo que genera el cantante de los cantantes que al momento de recrear uno de los instantes más importantes y emotivos de Lavoe; estamos hablando de su concierto en el Madison Square Garden, la producción no necesito de tanto esfuerzo y todo salió naturalmente gracias a la admiración de su público. La escena se recreó en Puerto Rico donde fueron invitados la gente del común como extras. Todos llegaron vestidos de la época, con pancartas y sin ser requeridos, gritaban y coreaban “Que salga Héctor”, momentos que sin duda son emotivos y que solo se logran por artistas que dejan huella en su gente. La caracterización que se le hizo a Anthony fue casi perfecta tanto en maquillaje y vestuario, como en interpretación; sus ademanes y expresiones fueron muy bien calcadas. Finalmente está la música bien interpretada por Anthony que acompaña los momentos cruciales de esta historia y que se convierten en lo mejor de esta película.

Cuando el proyecto se creo, la producción pensó en realizar un film que celebrara la vida y música de este artista y además revelara su vida no solo como arquitecto de la salsa sino también dentro de su conducta autodestructiva. Esta última intención se cumple a cabalidad, pero la primera al paso del desarrollo de la historia se pierde totalmente. Al final de la cinta lo que te queda es un triste resumen de un Lavoe melancólico, triste, sin coraje casi un antihéroe que para quienes no lo conocieron deja interrogantes y dudas sobre su fama y legado. Hubo en la cinta cierta manía por recrear y ahondar más sobre su pasado oscuro, casi al punto de auto culparlo, regalándole al público una razón escueta y hasta justa de su muerte.

Sin que se quiera desconocer la cruda realidad de este artista, la cinta falla al intentar desmitificar la gran admiración que los fanáticos sienten por él, además desconocer los aspectos positivos por los cuales sigue siendo recordado, que sin duda, debieron ser más fuertes que sus defectos de carácter, para que aún hoy sea tan venerado y seguido por tanta gente incluso de generaciones posteriores. A parte de ello, el ritmo se me hizo soso, lento y con falta de narrativa. Desconozco hasta que punto se contó con la participación de su público seguidor, pues estos hubiesen sido los mejores guías para descubrir y develar en la película, el lado humano de este súper artista y así reivindicar ambos aspectos. Yo no imagino una película de Diego Armando Maradona en donde solo se destaque su adicción a las drogas para justificar su condición actual. Esto es algo que no se pensó en la producción definitivamente. Además fueron muy osados al dejar como causa de su muerte el sida, pues es un tema que hasta hoy se sigue debatiendo, como también el hecho no hacer mención alguna de la hija del artista llamada Leslie. Estoy de acuerdo con las palabras que expresó Willie Colon en su página web tras conocer el film: “Los responsables de la película perdieron la oportunidad de hacer algo relevante para la comunidad hispana”.

Lo que mas me gustó de la cinta: la interpretación y caracterización de Marc Anthony

Lo que menos me gustó: el enfoque y el ritmo