Pelicula El Curioso Caso de Benjamin Button – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


 

FICHA TÉCNICA
Director: David Fincher
Género: Drama
Duración: 2:39 Min
Guión: Eric Roth; adaptado por Eric Roth y Robin Swicord. Basado en un relato de F. Scott Fitzgerald
Reparto: Brad Pitt (Benjamin Button), Cate Blanchett (Daisy), Taraji P. Henson (Queenie), Julia Ormond (Caroline), Jason Flemyng (Thomas Button), Elias Koteas (Monsier Gateau), Tilda Swinton (Elizabeth Abbott)
Música: Alexandre Desplat
País: Estados Unidos
Año: 2008

SINOPSIS
Cuenta la historia de Benjamin Button, un hombre que nace con el cuerpo de una persona de 80 años. Pese a la predicción del médico, no muere, todo lo contrario, lentamente a lo largo de los años, rejuvenece para llevar una vida llena de pasión y aventuras que abarcan todo el siglo XX. La historia se entrelaza con otras, en particular con la de su primer amor, Daisy. Eventualmente se enfrentará a la adolescencia y al miedo de ser un estorbo para sus personas queridas.

RESEÑA
Del mismo creador de Alien (1992), Seven (1995) y Zodiac (2007), nace esta historia basada en un relato de F. Scott Fitzgerald, quien a su vez se inspiró en este relato gracias a la frase del escritor y humorista norteamericano Mark Twain (Creador de las Aventuras de Tom Sawyer): “La vida sería infinitamente más alegre si pudiéramos nacer con 80 años y nos acercáramos gradualmente a los 18”. Desde que se pensó en este relato para ser llevado a la pantalla gigante, hubo muchas dudas por ser considerada una historia demasiado ambiciosa y fantasiosa, y la realidad es que a hoy después de haberla visto, doy razón a esos temores.

El caso de Benjamín Button resulta enormemente interesante y atractivo. Ver la vida en retrospectiva de un hombre nada común al nacer viejo y morir como un bebé es hasta cierta medida fascinante. El relato comienza de la mejor manera, similar a como inician los cuentos de hadas o quizás con cierta reminiscencia a la sensacional Titanic: una madre en su lecho de muerte empieza a narrar dos extrañas historias a su hija quien cautivada continúa leyéndolas en un viejo diario. Dos relatos que a gusto del espectador podrían bien enlazarse o verse en paralelo (primer fallo). Ésta es entonces la estructura escogida por Fincher para permitirnos conocer la vida entera de este particular personaje. Su historia se divide en tres partes: Niñez/adolescencia, vejez y muerte, y aunque las historias van en ascenso, no ocurre así con su ritmo que decae de la mitad del metraje.

La cinta es un arduo ejercicio técnico por ambientar amplios y diversos contextos históricos reales. Hablamos de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, del ataque a Pearl Harbor y el huracán de Katrina, lo que sin duda conllevaba a un proceso minucioso no solo en los elementos estéticos sino también los estructurales como la continuidad, que no fueron exactamente los más impecables en esta producción y que en últimas, son los que justificarían en parte la inmensa lluvia de nominaciones recibidas en los Oscar 2009.

Un ejemplo de continuidad está en el hecho de que Benjamín, en ciertas escenas, reiteraba que a pesar de tener cuerpo de joven conservaba su espíritu de viejo, y al final, reaccionó de manera totalmente contraria. El contexto cinematográfico es otra de las grandes debilidades. Según la página IMDB hubo varios fallos que incluyeron referencias anteriores o muy posteriores al periodo de tiempo histórico real señalado en la película.

En El Curioso Caso de Benjamín Button, el tiempo juega un aparente papel protagónico que poco o nada consigue afectar la vida del personaje principal, pues es más un distractor. Curiosamente a pesar de este largo viaje en el tiempo, no hay un viaje emocional profundo. La interpretación que hace Brad Pitt resulta plana e inexpresiva en la mayor parte de la escenas. El papel tiene una carencia de emotividad y fuerza interpretativa que no hace convincentes los sentimientos de amor que Benjamín experimenta por su madre, por el amor de su vida o por su hija. Y así también lo hace en otros de gran sensibilidad y fragilidad como la desaparición de un familiar o un amigo.

No es tampoco de calificar la interpretación de Pitt como mala, pero sí está a varios kilómetros de distancia de considerarse un papel brillante. En mi opinión, un leve cambio en su tono de voz, un excelente maquillaje y vestuario fueron los que lograron deslumbrar al Jurado de los Premios de la Academia. El resto de actuaciones como la de Cate Blanchett, Tilda Swinton y Jason Flemying son de trámite. Taraji P. Henson sí logra sobresalir con un papel muy bien logrado y convincente que hasta el momento es lo mejor realizado por ella en las doce películas en las que ha participado, pero que a mi gusto y sin ver la totalidad de cintas nominadas, tampoco debería alcanzarle para llevarse el premio a Mejor Actriz de Reparto.

El filme es interesante y en cierta medida novedoso, pero también fue sobrevalorado. El director pretendió darle una profundidad (que sin duda podría tenerla), pero nunca lo consiguió. Probablemente sea la reina en la ceremonia de los Oscar, pero para mi gusto las únicas categorías a las que debió estar nominado serían las de Mejor Maquillaje y Mejor Vestuario.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


La primera profecía


Misión hostil


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи