Película El Hombre Lobo – Crítica

Por Marlo Muñoz
Aunque debo admitir que el mito de la licantropia nunca me ha parecido que haya sido llevado con maestría al cine, tenía más o menos esperanzas que esta versión del 2010 dirigida por el irregular pero muchas veces efectivo Joe Johnston, con su aspecto gótico y notable reparto fuera a dar finalmente el Do de pecho en cuanto a la leyenda del hombre lobo se refiere, pero no ha sido así, este nuevo acercamiento al mito no es más que un irregular entretenimiento que comienza con mucha fuerza gracias a un ambiente gore nunca antes visto en las versiones anteriores, su ya nombrado aspecto gótico y la buena utilización de la tecnología en pos de la historia, con un sonido y ambientación realmente prominentes.

La sinopsis de la cinta es bastante similar a algunas versiones anteriores: Lawrence Talbot, un noble adinerado, que retorna desde New York a la propiedad de la familia en Inglaterra tras la noticia de la desaparición de su hermano. Lawrence, junto a su padre John Talbot, buscarán a su hermano, búsqueda en la que descubrirá un terrible secreto que mora en su casa natal y solo el amor de Gwen su enamorada dulcificará en los infernales momentos de la maldición.

Lamentablemente luego del prometedor inicio todo se queda a medias, la película de Johnston no aporta nada a la leyenda o mito del personaje, la estética que al principio parecía arrolladora no termina por atrapar al espectador o apoderarse de la cinta, como si sucediera en el excelente Dracula de Copolla; y Johnston quien parecer indeciso entre crear una cinta de terror a la antigua pero con sus retoques modernos (como el conseguido sonido y el buen maquillaje) se queda a medias en todas las propuestas, incluso la transformación del personaje no cubre las expectativas, sigue siendo muy superior la elaborada por el maestro Rick Baker en la mítica película de culto “Un Hombre lobo americano en Londres”, mucha infografía y todo lo demás pero como se puede ver no siempre eso es una ventaja.

Los actores simplemente pasan por ahí, Anthony Hopkins siempre lo hace bien pero sin lucir en sobremanera esta vez, Benicio Del Toro esta presente en cuerpo pero no así en alma, y Emily Blunt pues es la simple chica florero de turno; en cuanto a las otra “estrella” del reparto Hugo Weaving, debo decir no me ha convencido en lo absoluto.

En conclusión nos quedamos con su primera media hora, el buen diseño de producción, la presencia del siempre estimable Hopkins y el agradecido toque gore que honestamente luce bien dentro de la leyenda, del resto nos encontramos con una cinta bastante irregular y que se queda a medias en un mar de muy buenas intenciones pero no tan conseguidos resultados.

Para una mejor revisión del mito recomiendo dos filmes: “Un Hombre Lobo Americano en Londres” de John Landis y “En Compañia de Lobos” de Neil Jordan, que sin ser ningunas joyas las encuentro superiores a esta.