Película El Paseo – Reseña

10 años de una mala institución
Luchar contra la maquinaria de las instituciones suele ser una batalla perdida y esta misma premisa podría aplicarse a lo que representa el cine de Dago García para la cinematografía nacional. Y es que este realizador y guionista es eso, una institución que se ha dedicado a producir películas arraigadas a las supuestas costumbres de nuestro país durante ya 10 largos años. ¿A cuáles costumbres preguntarán algunos? Bueno, especificamente nos referimos a la producción de películas que enaltecen todas aquellas características que se destacan en la televisión nacional y que recrean con humor la sociedad de clase baja y media del país.

Esta extensión de las novelas y programas televisivos colombianos es la que cada pascua atrae a un grandísimo número de visitantes a la salas de cine para disfrutar de un producto que, por su formato, hasta el más ignorante en cuestion de cine puede identificar. Y hablo de visitantes porque García logra atraer a las salas a un público que paga una vez al año su entrada al cine. Ese es el tipo promedio de visitantes que van a ver la ya famosa película colombiana del 25 de diciembre. Otro tanto, van motivados por “el paseo” familiar que incluye la ida a cine en esta fecha, sin preocuparse por “tontos cuestionamientos de fondo”.

El Paseo es una road movie (película de carretera) sobre una familia compuesta por padre, madre y dos hijos adolescentes que emprenden el viaje de vacaciones al mar. Alex Peinado, el padre, había soñado con otorgarle ese paseo a su familia después de más de 10 años ininterrumpidos de trabajo. En el camino ocurrirán toda una serie de desafortunadas situaciones que no los hacen desfallecer en su ilusión de llegar al mar a toda costa.

Obviamennte cada situación contiene una cuantiosa bolsa de gracejos típicos colombianos con los que el público se entretiene e incluso juega anticipando la continuación de la “gracia” propuesta por la pareja García/Trompetero. Esto nos habla de lo predecible que es su historia, incluso sus chistes y situaciones supuestamente cómicas, que parecen ser la gran apuesta de esta película.

Es claro que el público seguidor de Dago va a reirse y de ahí que los aspectos técnicos y los detalles de su historia pasen desapercibidos. La gente disfruta tanto los chistes que poco importa pensar que Carolina Gómez no parece una real mujer de clase media, que el vestuario y el color es ochentero pero que la época es la actual, que la familia sale de viaje desde su casa de clase más bien media alta, con un estilo no muy usual en nuestro país (carro BMW Volkswagen antiguo descapotado) y con una pinta bastante tropical que parece más bien de clase baja. Mucho menos importará, por lo gracioso que supone el tema, ver una especie de pesca millonaria, hecha por unos “cabecillas rapados” seguidores de algún maestro oriental que, complaciente con la situación del país, les pide que se defiendan no con las típicas armas de combates (palos, espadas) sino con metralletas.

Como verán las incoherencias son casi iguales a la proporción de las caricaturescas situaciones y que hacen que se pierda el noble mensaje acerca de la necesidad de recuperar los buenos momentos en familia.

Pero Dago no dirige el film, esta labor se la dejó a Harold Trompetero quien hace una discreta dirección. Lo que no es discreto es su deficiente calidad en la fotografía, desaprovechando casi por completo el gran potencial de los parajes naturales que escogieron, así como la añeja paleta de colores y vestuario, una regular edición y montaje.

Muchos apostaron por Antonio Sanint, quien debuta en el cine pero para quien este tipo de papeles no le son para nada ajenos, él es un comediante; sin embargo, su papel es simple e insustancial y nunca logra una verdadera química con la bella Carolina Gómez a quien le corresponde un personaje simpático pero que, por su registro, no alcanza a imprimir la suficiente credibilidad .

Al revisar una nueva película de Dago, de la que uno ya sabe mas o menos lo que  puede esperar, se vuelve a la discusión de la necesidad de un cine de calidad y esta demanda no excluye, en lo absoluto, este tipo de cine “ligero” que tanto hace mover las cifras de la industria local.

La idea sería entonces que las producciones de Dago no se vanaglorien como un producto que simplemente le ofrece al público lo  que pide, extendiendo así lo que están acostumbrados a ver en televisión en el prime time, sino que sean capaces  de aportarle algo más que envidiables cifras a la industria del cine en Colombia.

Pero la “pelota” no sólo se le debe tirar a García. Son ya 10 años de producciones pobres y graciosas a la vez, sin que los demás realizadores nacionales logren atrapar a toda esa cantidad de gente que él ha cautivado, ofreciéndoles algo que no necesariamente sea de un género diferente, pero que si sea llevado a niveles más elevados. Y es que aunque pareciera que lo comercial no se corresponde a veces con el tema de la calidad, es decir, el buen cine en su hermoso y completo sentido,  lo cierto es que algunos realizadores del vecindario si han logrado mediar entre estos dos aspectos; caso cercano es el del ecuatoriano Sebastián Cordero (Ratas, Ratones y Rateros, Crónicas, Rabia),  quien lleva a la pantalla gigante historias simples, realistas y humanas con profundidad y respeto por el arte de hacer de cine.

Director: Harold Trompetero
Guión: Dago García
Género: Comedia
Reparto: Antonio Sanint (Alex Peinado), Carolina Gómez (Hortensia de Peinado), María Margarita Giraldo (Carmelita), Adelaida López (Milena Peinado), Miguel Canal (Octavio Peinado), Luis Fernando Múnera (Dr. Benítez), Jack Villalobos (Káiser), Carlos Serrato (Jefe Cabeza Rapada)
Sonido: Yesid Vásquez
Montaje: Carolina Silva, Dago García
Dirección de Arte: Hernán García