Película El Sueño del Paraíso: ¿Realmente es cuestión de presupuesto?


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Calificación CineVista:
Género: drama
Director: Carlos Palau
Reparto: Luz Marina Arcos (Isabel Sarmiento), Yudi Machida (Juzo Takeshima), Alejandro Buenaventura (padre de Isabel)
Duración: 1:23 Min
País: Colombia
Año: 2007
 
SINOPSIS
Durante los años 20, en un japón empobrecido por luchas internas, un joven llamado Juzo Takeshima, egresado de Filología Española, descubre en una vieja librería de Tokyo la obra “María” del Escritor Colombiano, Jorge Isaacs. Juzo, queda impresionado por el bellismo relato del poeta, que decide traducirla por entregas en la revista de La Universidad de Tokyo; la que es leíada por un puñado de estudiantes; estimulandolos así, a emigrar en busqueda de las tierras de María, sin imaginar jamás, que unos años después de haberse instalado en nuestras tierras, serían perseguidos y confinados injustamnete en un Campo de Confinamiento durante la II Guerra Mundial junto con Alemanes e Italianos.


RESEÑA, CRÍTICA

El Sueño del Paraíso
es el sueño hecho realidad del director vallecaucano Carlos Palau y que abrió la XXIV versión del Festival de Cine de Bogotá, en donde y, como señalamos en la sección de noticias de Colombia, Satanás fue la cinta ganadora a Mejor Película Colombiana entre otros reconocimientos.Esta película ha sido fuertemente cuestionada por varios fallos evidentes que no solo reconoce el público y la crítica, sino también su director. El Sueño del Paraíso es una cinta válida como documento histórico, pues nos recuerda una parte de nuestra historia poco o casi nada explorada y mencionada en cine, además de regalarnos una versión auténtica que involucra una obra literaria tan importante como lo es “María”. Suponer la llegada de los japonés a nuestra cultura tras la historia de este libro es sin duda algo digno de llevar a la pantalla gigante.

Palau junto al reconocido Sandra Romero, crearon una historia basada en hechos reales, interesante y sobre todo tomando a consideración una temática distinta, algo que aprecio mucho en la cinematografía colombiana por estos días. Es notorio el esfuerzo y el esmero por sacar adelante este filme contado en cuatro idiomas: español, alemán, nipón e italiano, algo que mal o bien, es innovador para una cinta cuyo presupuesto fue de tan solo Usd$20.000. A pesar de este bajo presupuesto, la fotografía es bastante aceptable y con cierto grado de belleza. Pero desafortunadamente la historia cae en un letargo que abruma al espectador, el estatismo en el que se envuelve su narración hace que los diálogos entre sus personajes no sean fluidos y que además se pierda el factor sorpresa, ya que todo en la cinta es demasiado evidente. Algo que también encuentra su razón de ser, en los actores naturales que se utilizaron, rescatando por supuesto, al único actor de título, el señor Alejandro Buenaventura.

Pero más allá de discutir y analizar cada elemento técnico de la cinta, El Sueño del Paraíso nos trae a colación una discusión interesante. Palau aseguró en el Periódico El Tiempo lo siguiente: “Me da un dolor ver las falencias de la película. Con plata yo hubiera hecho una maravilla”. Su sinceridad es inquietante y nos pone a reflexionar hasta que punto se apoya realmente la diversidad de nuestra cinematografía. Pero ¿ésta honestidad y la falta de presupuesto deben utilizarse como excusa para justificar los fallos de una cinta? ¿Cuántas películas se han hecho con actores naturales o de poca trayectoria que llevan a buen término su producción? Es realmente una odisea hacer cine con tan poco presupuesto, pero los resultados que se logren, más allá de la poca técnica que se use por razones conocidas, pues deben ser dignos y decorosos.

Palau dice algo con lo que estoy de acuerdo: “Me dolió mucho que no me pararan bolas en Bogotá para hacer El sueño… La puse a participar en todas las convocatorias, pero no pasó nada. Voy a retirarme del cine. Estoy deslumbrado con tanto derroche de dinero para otras películas colombianas, como “Esto huele mal”, a la que le entregaron 500 millones de pesos. Es que para las “comedietas” sí hay plata…”. Estas palabras seguramente calan en la cabeza de quienes las escuchan, la pasión con que las expresa, descubren la opinión de un director que son, además, una premisa que todos conocemos y que no es más de lo que se repite en nuestro país en diversos sectores: los intereses de terceros por negocio, priman sobre lo que realmente le interesa al cine colombiano para su total desarrollo. Como consecuencia de todo esto, El Sueño del Paraíso ha tan solo una semana de haberse estrenado, ya no hace parte de la cartelera nacional.

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Breathe


Cazafantasmas: Imperio helado


Civil War


El salario del miedo


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


파묘


Abigail



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo