Película Enemigos Públicos (2009) – Reseña

Finalmente se realizó el estreno hace un par de semanas en Colombia de una de las películas más esperadas del año, Enemigos Públicos, del director Michael Mann, un realizador que cuenta con muchos seguidores y que se distingue por su particular estilo en el que suele aparecer como protagonistas hombres criminales con valores morales muy firmes. Enemigos Públicos es su décimo tercera película basada en la novela con mismo título del escritor Bryan Burrough.

La cinta con un recaudo que no excede los 190 millones de dólares  sigue la historia de quien fuera uno de los ladrones que gozaba con el beneplácito de la comunidad norteamerica, situación apenas entendida en los años treinta cuando en la época de la Gran Depresión, la clase trabajadora sufrió las grandes consecuencias al perder todos sus ahorros tras la declaración de banca rota de varios de los bancos más importantes del momento y fue por ello que la población halló en hombres como Dilllinger y otras bandas como Bonnie y Clyde, Machine Gun Kelly, Baby Face Nelson o Pretty Boy Floyd, los héroes capaces de enfrentar al corrupto e injusto sistema bancario.

La historia de este hombre convertido hoy en toda una leyenda al que año tras año se le recuerda el día de su muerte con el lema “John Dillinger murió por tí” y cuya última conmemoración especial se realizó precisamente el pasado 22 de Julio en Chicago, ha sido llevada al cine en varias oportunidades gracias a directores como Rupert Wainright, Max Nosseck y John Milious. El largo y oscuro camino de Dillinger que lo llevó a la muerte en esta película se ve reducido a los últimos meses más intensos de su existencia justamente cuando J. Edgar Hoover fundador del FBI y el agente némesis de este villano, Melvin Purvis, se dieron verdaderamente a su cacería.

Esta nueva versión consigue realzar el paradójico ambiente que envolvía la época de la Gran Depresión en la que a pesar de la gravísima situación económica que sumió en la pobreza a muchos, el glamour seguió tan vigente que hasta la guerra impuesta por Dillinger y sus secuaces se ve sometida a un tipo de “violencia estilizada” a pesar incluso del netamente humilde orígen de este personaje. Su carisma, su porte, su gracia y por supuesto el dinero lo llevaron a “codearse” con la crema innata de la Ciudad de los Vientos, Chicago, y esto es algo que se ve claramente en la adaptación de esta cinta a través de un notable montaje, un limpio vestuario, una sofisticada banda sonara y una muy destacable cinematografía. Aunque el abuso de la cámara digital del que el director viene haciendo uso en sus últimas producciones, hace que los planes generales aparezcan en esta cinta un tanto desenfocados.

Con estos ingredientes el director consigue de forma efectiva recrear la época y elevar el espíritu de los amantes del género gángster que ven en esta propuesta la resurrección del género tras clásicos como Goodfellas o Buenos Muchachos de Martin Scorsese, la saga de El Padrino de Francis Ford Coppola o Scarface El Terror del Hampa de Howard Hawks. Sin embargo, el guión de excesivo metraje, se queda corto a la hora de tratar con los distintos elementos temáticos que forman parte de la película como la Gran Depresión, la ruptura de los códigos de ética de los agentes, el paralelismo entre Dillinger y el agente Purvis, las relaciones de los gángster con sus negocios en la mafia y finalmente el tema de su vida privada centrada básicamente en el gran amor por Billie Frechette.

Enemigos Públicos es todo un coctel de temas en los que en últimas no se permite hacer una clara lectura de las pretensiones del director. No es claro si sus deseos son el de reinvindicar a un Dilllinger “injustamente” encarcelado con una pena de diez años tras robar en un almacén con un amigo en el desespero por no conseguir trabajo, o el de justificar y narrar sobre el nacimiento de organizaciones como el FBI que después de atrapar a este asaltante dejó de ser un simple Bureau de Identificación. Esa es la razón básica por la que presenciamos una primera hora verdaderamente brillante en toda su composición, pero que después decae tan pronto Dillinger comete su primer traspies.

Ocurre lo mismo con el grandioso Johhnny Depp (John Dillinger) a quien tan pronto se le descubre el lado “dulce” de su naturaleza, casi pierde por completo ese telón oscuro y mítico que envuelve a todo malechor y se vuelve complicado creerle a Depp cual es su esencia verdadera, y que además hace casi imposible no inclinar la balanza hacia quien a pesar de robar a los bancos – sin dar dinero a los desfavorecidos -, no deja de ser un villano que mató a muchos personas a su paso; es decir, el fin no justifica los medios. A su lado como su pesadilla, aparece el actor Christian Bale al que se le reconoce el hecho de borrar lo hecho en sus personajes John Connor (Terminator La Salvación) y Bruce wayne (El Cabellero Oscuro), pero la rigidéz de su actuación y la justificada frialdad de su personaje no le son suficiente para permitir que uno se llegue a compenetrar con su personaje. El trío lo completa la ganadora del Oscar a Mejor actriz Marion Cotillard quien realmente y a pesar de su corta pero sustanciosa aparición, reafirman su clase y su extrema naturalidad al enfrentar papeles con bastante carga dramática.

No cabe duda que Enemigos Públicos es lo más cercano al cine exquisito que uno quiere disfrutar del cine venido de Hollywood en este 2009, lástima que su estructura narrativa desfallezca al punto de entorpecer el trabajo de Johnny Depp y el valeroso esfuerzo por borrar lo hecho hasta el momento de Christian Bale.

Director: Michael Mann
Género: Biopic, Thriller, Drama, Acción
Duración: 2 Hr 20 Min
Guión: Ronan Bennett, Michael Mann y Ann Biderman. Basados en la novela de Bryan Burrough
Reparto: Johnny Depp (John Dillinger), Christian Bale (Melvin Purvis), Marion Cotillard (Billie), Billy Crudup (J. Edgar Hoover), Stephen Dorff (Homer Van Meter), Stephen Lang (Charles), Giovanni Ribisi (Alvin Karpis), Rory Cochrane (Carter), David Wenham (Pete), Stephen Graham (Nelson), John Ortiz (Phil), Channing Tatum (Floyd), Jason Clarke (John Hamilton).
Música: Elliot Goldenthal
Fotografía: Dante Spinotti
Montaje: Jeffrey Ford y Paul Rubell
Vestuario: Colleen Atwood

Historia del legendario bandido de la época de la Gran Depresión, John Dillinger el carismático atracador de bancos que se convirtió en el objetivo número uno del incipiente FBI de J. Edgar Hoover y de su mejor agente, Melvin Purvis , y en un héroe popular para el sufrido pueblo. Nadie era capaz de detener a Dillinger y a su banda. No había cárcel que se le resistiera. Gracias a su encanto personal y a sus osadas fugas era aplaudido por casi todo el mundo, desde su novia Billie hasta el hombre de a pie que no sentía simpatía alguna por los bancos que habían hundido el país en la depresión.

TRAILER SUBTITULADO

Buena Suerte!!!

末路狂花钱