Película Francesa Un Cuento de Navidad – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Charles Dickens decía a través de su personaje Ebenezer Scrooge en su famoso cuento “A Christmas Carol” creado desde 1843, que la navidad es una época que sirve para hacer más ricos a los comerciantes, reflejando con esta sentencia que desde antaño, la navidad poco se ha vivido realmente como una verdadera fiesta cristiana que celebra el nacimiento de Jesús en Belén. Ante el llamado a la convivencia en familia, a las expresiones de amor, tolerancia y paz, y a la presión de pasar las fiestas en compañía, de vivir el espíritu de esta temporada, sucumbimos a la tentación de ponernos el disfraz de la Navidad para de esta forma pasar las fiestas lo mejor posible y de paso ocultar lo que realmente se vive dentro del seno familiar.

De ahí el sugestivo e irónico título de esta película, “Un cuento de Navidad”, que no es más que el deseo del director francés Arnaud Desplechin de mostrar esa incómoda realidad. ¿Quién no se ha visto obligado a asistir a una reunión de familia donde hay parientes con los que poco habla? ¿Quién no se ha visto sometido a fingir una cena navideña en paz, en presencia de un tío “loco”? ¿Quién no le ha tocado dar regalo a la tía que se mete en la vida de los demás? o ¿Quién no ha fingido amistad con el primo al que se le prestó dinero y nunca lo pagó?

Este largometraje es despiadado en ese sentido, pues sin concesión alguna nos presenta esta certera y compleja faceta humana en la que con tal de no vivir en soledad es capaz de someterse a la incomodidad de fingir. La película nos adentra en la familia Vuillard que se reúne a celebrar esta importante fecha sabiendo que son muchas las heridas y los rencores que hay dentro de ella, la excusa para reunirse ha sido el cáncer que posee su madre, sin embargo, ni esta poderosa razón hace que las tensas relaciones entre padres, hijos y hermanos se distensionen.

Un Cuento de Navidad es todo un carrusel de 143 minutos con los que reír, aterrarse y llorar a la vez, que cuenta con la fortuna de tener un poderoso reparto de artistas europeos entre ellos Mathieu Amalric y Catherine Deneuve, el legendario Jean-Paul Roussillon y el joven y reconocido actor Melvin Poupaud, quien este año hizo parte de la película británica “44 Inch Chest”, una cinta gángster protagonizada entre otros por Tom Wilkinson.

Esta película ha recibido grandes elogios de la crítica especializada que incluso la calificó como la Mejor Película vista en el 2008. Durante ese año “Un Cuento de Navidad” fue presentada en el Festival de Cannes donde compartió un reconocimiento especial con el largometraje “Changelling” protagonizado por Angelina Jolie. Esta película podrá disfrutarse a partir de este fin de semana en la cartelera colombiana.

Calificación: 3 estrellas y media

Ficha Técnica
Director: Arnaud Desplechin
Género: Drama, COmedia
DuraciÓn: 2 Hrs 23 Mins
Clasificación: Mayores de 15 años
Guión: Arnaud Desplechin y Emmanuel Bourdieu
Reparto: Catherine Deneuve (gran actriz europea), Mathieu Amalric (La Escafandra y la Mariposa), Jean-Paul Roussillon (Reyes y Reina), Anne Consigny (La Escafandra y la Mariposa) y Melvil Poupaud (Tiempo de vivir)
Música: Grégoire Hetzel
Fotografía: Eric Gautier
Montaje: Laurence Briaud
País: Francia
Año: 2008

Sinopsis
Para algunos la navidad significa la alegría de pasar tiempo con sus seres queridos, pero no para la familia Vuillard, protagonista de esta oscura comedia. Para ellos, el pavo, el ponche y los postres son reemplazados por el flujo de veneno que se destila cuando toda la familia debe reunirse durante tres días. La madre tiene cáncer y por ello reaparece Henri, el hijo desterrado por su hermana Elizabeth, supuestamente por haber llevado la economía familiar a la quiebra en fraudulentos negocios. Con su regreso las viejas heridas se abren, y las que podrían ser las últimas vacaciones en familia se convierten entonces en un absurdo ajuste de cuentas.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Breathe


Cazafantasmas: Imperio helado


Civil War


El salario del miedo


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


파묘


Abigail



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo