Película Iron Man 2 – Reseña

Iron Man 2 es de los primeros films en anticipar lo que veremos en verano y considero que cumple con su cometido evolucionando con el personaje, otorgándole diversos matices (en los comics Stark es un alcohólico y un mujeriego ocasional) y estableciendo nuevos puntos de partida para una muy segura tercera parte que contribuirá a que la saga de Iron Man se posicione como una de las favoritas de publico y critica” – Iván Mauricio Marmolejo

“Con esta segunda entrega de Iron Man se puede decir que Marvel ha construído una franquicia sólida, bastante bien manejada en estética, estructura y fondo. El problema de Iron Man 2 es la sensación que no se aprovechó por completo la aparición tanto del personaje Whiplash como de quien lo encarna (Mickey Rourke)”. – Sandra M. Ríos U.

Hace dos años la Marvel sacaba como as bajo su mango – en producción totalmente hecha por ellos – la adaptación del comic Iron Man, uno de sus super héroes más queridos- Por supuesto el resultado no podía haber sido otro que el nacimiento de un nuevo héroe en la pantalla grande. Y digo que no podía ser otro puesto que El Hombre de Hierro posee una de las historias más dinámicas, sencillas y divertidas gracias en buena parte a que quien se esconde detrás de su armadura, Tony Stark, es un ser – que basado en un personaje real – está impregnado por cuantos defectos se pueden imaginar de un ser humano que tiene un emporio a su alcance. En la primera parte ya nos habían dejado ver a un Tony Stark mujeriego, toma trago y con una dosis de fantástica ironía. Oficialmente esta secuela se estrenará el próximo viernes pero ya cuenta con más de 100 millones de doláres en recaudo tras adelantarse su estreno en países como Colombia y México.

La virtud de esta franquicia es que en síntesis ha sabido responder a interrogantes como la historia y la adaptación del guión en la que ha estado detrás Stan Lee (co-creador de Spiderman, Hulk entre otros), sus personajes no solo por la riqueza de los imaginarios del comic sino por quienes los encarnan empezando por el fabuloso Robert Downey Jr, Mickey Rourke, Gwyneth Paltrow, Samuel L Jackson, Scarlett Johansson, etc, y la continuidad en la dirección a cargo de Jon Favreau (Zathura, Elf), quien ha seguido casi con fidelidad la historia original, ha sabido sortear con astucia las exigencias de sus creadores y se ha arriesgado además a realizar cambios signficativos que la aterrizan al tiempo y espacio de hoy.

No se debe desconocer que esta secuela posee una menor cantidad de acción pero no la hace particularmente lenta; por el contrario, es un aspecto perfectamente entendible en pro de permitir el desarrollo de su trama para enriquecer el personaje en matices y permitir la inclusión de otra cuadrilla dentro del largo listado de Marvel. Aún así son dos horas largas de metraje que te seducen por sus amenos diálogos y porque nos deja penetrar un tanto más en Tony Stark, definiendo entre otras su relación con su fiel compañera Virgina “Pepper” Potts (Gwyneth Paltrow). Esta versión aumenta la dosis de curiosos gadgets (artefactos tecnológicos) pero al igual que la primera es precavida en la utilización de efectos especiales.

Esta franquicia ha procurado (a buen término) mantener contentos tanto a grandes fánaticos del cómic como los recien espectadores de la película, por eso no cabe duda que los fanáticos de la historieta podrán divertirse con la aparición de personajes como Black Widow, Nick Fury, el acostumbrado cameo de su guionista Stan Lee, esta vez como Larry King y en especial del temible Whiplash interpretado por Mickey Rourke quien le da esa atmósfera oscura, siniestra de todo malvado. Rourke encarna a un Ivan Vanko capaz de hablar en un buen acento ruso (sin saberlo), frío, calculador, desgradable (con uñas sucias) y hacerlo con contundencia y mucha naturalidad. Sus escenas no se alejan del espíritu rebelde con el que se conoce este artísta y de ahí a que sus apariciones dentro de la cinta estén acompañadas por legendarios temas de rock, entre ellas clásicas canciones de la banda AC/DC.

Vale la pena destacar la secuencia filmada en el Gran Premio de Mónaco durante el 2009 y que representa el primer acercamiento entre Iron Man y Whiplash por su mezcla casi perfecta entre las tomas reales y los efectos visuales.

El problema de Iron Man 2 es la sensación que no se aprovechó por completo la aparición tanto del personaje Whiplash como de quien lo encarna (Mickey Rourke). Como el claro enemigo a vencer, la cinta construye una creciente expectativa a la batalla de final y hace suponer un verdadero duelo de titanes que resulta acelerado y un tanto simplista. Una salida injusta para el gran trabajo que realiza Rourke pero que siendo optimistas podría verse como el “hasta pronto” de este personaje y posible aparición con mucha má furia y sed de venganza en futuras secuelas.

Con esta segunda entrega de Iron Man se puede decir que Marvel ha construído una franquicia sólida, bastante bien manejada en estética, estructura y fondo.

Director: Jon Favreau
Género: Acción
Duración: 2 Hrs 04 Min
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Guión: Justin Theroux
Reparto: Robert Downey Jr., Don Cheadle, Gwyneth Paltrow, Mickey Rourke, Sam Rockwell, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Paul Bettany, Kate Mara, Jon Favreau, John Slattery, Olivia Munn, Clark Gregg, Helena Mattsson, Garry Shandling, Tim Guinee, Keith Middlebrook, Philippe Bergeron, Mathew Lorenceau

El mundo sabe que el inventor billonario Tony Starck es el indestructible Súper Héroe Iron Man. Tony está dispuesto a divulgar el secreto detrás de la armadura de Iron Man, presionado por el gobierno, la prensa y el público, por temor a que dicha información caiga en las manos equivocadas. Con Pepper Potts, y James Rhodey Rhodes de su lado, Tony forja nuevas alianzas y confronta nuevas fuerzas poderosas.

Arap Kadri

Little Empty Boxes