Película La Ola (Die Welle) – Reseña

Por José Ubillus
En California en el año de 1967, el profesor Ron Jones realizó un experimento psicológico con sus alumnos basándose en el origen del nazismo y su fanatismo, esto lo hizo famoso. En 1981 Morton Rhue, inspirado en este episodio escribió La Ola. Y sobre estos dos hechos de la vida real, el director Dennis Gansel (Napola) filmó la película homónima a la novela con la actuación del actor alemán Jürgen Vogel, que representa con el nombre de Rainer al citado profesor.

La cinta nos muestra la facilidad que puede tener un líder hábil para manejar la psicología de las masas especialmente si se trata de jóvenes a quienes les sobra entusiasmo y energía cuando se unifican a través de un ideal y crean una fuerza en disciplina, acción, pertenencia, orgullo y comunicación plena de actividad. Desde ese punto de vista un movimiento ideológico puede convertirse en algo incontrolable.

El argumento se inicia en una escuela alemana cuando un profesor realiza un taller sobre la autocracia en la semana de proyectos. Los alumnos normalmente apáticos para este tipo de tareas, toman un interés inusitado desde el primer día, comentando en sus hogares lo agradable de la idea. El segundo día y sucesivamente lo que bautizaron como La Ola, ya posee logo de identificación: camisa blanca como uniforme distintivo, saludo propio, fanáticos seguidores y también detractores, pero se va transformando poco a poco en una especie de marejada, con proyección a tsunami, generando actitudes violentas y riñas que llegan a su climax con el equipo de water polo, cuyo entrenador es el mismo maestro.

Aplicando la recursiva versión libre, el guionista al final se aparta de lo que realmente sucedió en Estados Unidos, pero le incrementa dramatismo a la película al retratar adecuadamente el comportamiento juvenil, semejante en cualquier latitud, donde el adolescente puede reaccionar efervescentemente ante una errada manipulación.

Es gratificante poder escribir que es una obra bastante buena y vale la pena verla.

Director: Die Welle
Duración: 1Hr 47Min
Guión: Dennis Gansel, Peter Thorwath. Badados en la novela de Tood Strasser
Reparto: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Christiane Paul, Max Riemelt, Jacob Matschenz, Max Mauff, Elyas M’Barek
Fotografía: Torsten Breuer
Montaje: Ueli Christen
Música: Heiko Maile
Maquillaje: Irina Tübbecke-Bechem
País: Alemania

Inspirada en hechos reales ocurridos en una escuela alemana, el profesor Rainer Wenger realiza un inusual experimento con sus alumnos, con el fin de explicarles cómo funciona el modelo de los gobiernos autocráticos. El ejercicio para aprender conceptos como disciplina y comunidad desemboca en un movimiento de activación social entre estos jóvenes: La Ola, un juego de roles con trágicos resultados.

Atrapados en lo profundo

Rescate imposible

El retorno de los Thunderman