Película Latina Rabia – Reseña

“A pesar de tantos tientos sueltos, de tantas líneas argumentales, Cordero logra encerrarlo todo en un solo escenario para, con mano maestra, llevar al espectador, angustia mediante, hacia una resolución sofocante y tremenda. Sólida, extrañamente efectiva, Rabia no sólo confirma un talento, sino que se erige en uno de los mejores ejemplos de cine criminal que haya dado el cine español en bastante tiempo.” – Mirito Torreiro, Fotogramas.

“(Sebastián Cordero) habla con la cámara con sinceridad, sin ninguna cortapisa en su crítica social, en esta ocasión sobre la inmigración. Su estilo, como director es propio y generoso. El ritmo es constante y el final será el descubrimiento de la narración que no pierde, ni hace perder, el interés del espectador”. Carlos Alonso, Espectadores.net

“Inteligente, compleja, ambiciosa ─en exceso, permanece en el espectador la sensación de que algo se queda fuera en el tejido de la narración─, formalmente madura y potentemente interpretada, “Rabia” susurra desde el dolor que supura cada personaje, mansión incluida, en una advertencia constante de los peligros de la fragilidad, individual y colectiva, del ser humano.” José Arce, La Butaca.

De la rabia pura, al puro dolor
Uno de los directores latinos más importantes de la década,  Sebastián Cordero, estrena en Colombia a partir del próximo viernes su última película, Rabia, una adaptación hecha por él mismo de una exitosa novela del Argentino Sergio Bizzio, un prolijo escritor, cineasta y músico cuyo cuento titulado “Cinismo” fue la base de la comentada ópera prima XXY, de su esposa, la realizadora Lucia Puenzo.

Rabia es un drama de carácter psicológico que nos habla de un amor imposible, claustrofóbico e irónicamente tan cercano. Jose Mária es un inmigrante mexicano que busca una mejor vida en España, allá trabaja como obrero. Por su parte, Rosa es una delicada y dulce colombiana que trabaja como empleada del servicio interna en una casa de familia.

Las experiencias similares que han tenido estos dos personajes los unen en un amor profundo y sincero a pesar de ser tan distintos; Rosa ha aprendido a aceptar con resignación que está en un país que no le pertenece, mientras que José Maria reprime todo ese ambiente de xenofobia que los rodea y lo tornan en un ser lleno de resentimientos, celoso y peligrosamente compulsivo.

El amor y el odio, se unen cuando Jose María desahoga todo lo que lo contiene con el capataz para quien trabaja causándole la muerte. La opción de este personaje es esconderse en el desván de la inmensa casa donde trabaja su novia. El escondite perfecto para resolver con inmediatez su delito, pero que al paso de las horas, los días, los meses, lo convertirán en un ser inmerso en el anonimato, que oye, ve pero no tiene derecho a “votar”. Un inmigrante más sumergido en un país desarrollado al que poco o nada puede importarle.

Entre tanto Rosa sufre por la ausencia y el silencio de su desaparecido amor, pero fiel a su personalidad soporta su cotidianidad y a sus dos patrones; el esposo, un hombre que trata a sus semejantes según el estatus y la esposa, una mujer alcohólica que parece tener un trato más humano con ella.

Uno de los pilares de esta historia recae en las destacadas actuaciones del reparto que entendió que Rabia no podía ser contada desde la explosión de sentimientos y la efusividad, sino a través de la suma de situaciones distintas, manejadas todas de manera contenida. Desde la mesura en las actuaciones de Concha Velasco y Xavier Elorriaga hasta la ferocidad en el rol de Gustavo Sánchez Parra (José Maria), cuya transformación ocurre de adentro hacia afuera. Su interpretación es realmente brillante, tan convincente como los 13 kilos que debió perder.

Rabia no es entonces un thriller policiaco, es por el contrario, un canto al amor frustado, a la xenofobia, la indiferencia y la lamentable soledad de un hombre que se ahogó en su desesperanza. El tono, la narración en primera persona, la fotografía y la escenas de la fumigación y la secuencia final (una maravilla), son detalles que demuestran una vez más, el talento de este cineasta y de paso sofistican este filme.

Desafortunadamente la actuación de la colombiana Martina García, no me convenció tanto. Aún sigue plasmando en sus interpretaciones la dulzura y fragilidad de su bella personalidad y por desgracia, alcancé a percibir un parecido en su personaje de adolescente estudiante de inglés creado para la película “Satanás” de Andy Baiz. Por otra parte, a razón de la sensación claustrofóbica que pretende causar, el filme sucumbe a ratos en el ritmo, que exagera en la ralentización de los acontecimientos haciendo que se pierda un tanto de fuerza.

Rabia es sin duda uno de los mejores estrenos latinos de este 2010, una película que muy rápidamente nos adentra en una gran y vieja casa, en sus rincones y recovecos, nos ahoga, nos enclaustra, perturba y que por fortuna al final, nos permite salir y ver la luz. Que buena manera de terminarlo.

Director: Sebastián Cordero
Guión: Sebastián Cordero
Duración: 1Hr 30Mins
Reparto: Gustavo Sánchez Parra (José María), Martina García (Rosa), Concha Velasco (Sra. Elena Torres), Xavier Elorriaga (Sr. Edmundo Torres), Alex Brendemühl (Alvaro Torres), Iciar Bollaín (Marimar Torres)

Bob Marley: One Love

Dragonkeeper (Guardiana de dragones)