Película Luna Nueva (Saga Crepúsculo) – Reseña

Después del entusiasmo que ha despertado en los adolescentes la saga de Harry Potter, ahora el turno se lo está robando, indiscutiblemente, Crepúsculo, la novela romántica de vampiros, madura, escrita por Stephenie Meyer. Desde que se hiciera la adaptación del primer libro solo se puede hablar de éxitos para esta franquicia demostrados con los abultados recaudos que ha tenido en las entradas al cine y en el DVD de su primer entrega el año pasado, eso sin contar los libros de la escritora que se siguen vendiendo como “pan caliente” en los 37 idiomas a los que han sido traducidos. Este año la secuela, Luna Nueva, ha permanecido en los listados de las películas más sonadas mes a mes. Sus protagonistas, convertidos a hoy en todas unas celebridades, los jóvenes Kristen Stewart y Robert Pattinson, han aparecido en las portadas de las revistas más vendidas y en los Premios de la Música más importantes.

En tan solo 10 días de su estreno mundial, esta secuela ha logrado un recaudo que ya casi alcanza los 475 millones de dólares superando incluso lo hecho por el blockbuster “El Cabellero Oscuro”, pues durante  su primer día de apertura logró cinco millones de dólares más que la franquicia de Batman y exhibiéndose en menor cantidad de salas (4,024 de Luna Nueva contra 4,366 de El Caballero Oscuro).

Así pues con tales antecedentes llegamos a Luna Nueva adaptada por Melissa Rosenberg bajo la supervisión de la propia escritora. En esta oportunidad Bella deberá enfrentarse al abandono de su pareja vampiro. Él por protegerla cederá en el amor y ella ahora buscará refugio en su mejor amigo no menos convencional que Edward. Su vida, sin las extrañas pero emocionantes vivencias en plena etapa adolescente, sentirá un vacio que por supuesto no lo podrá suplir el apacible pueblo donde vive. Ante el desespero y el infatigable dolor de su primera decepción amorosa, encuentra sosiego en aparentes actividades delirantes con las que hallará la forma de toparse, casi a ciegas, con su amor. Pronto ambos caerán en cuenta que la intensidad y pureza de sus sentimientos son tan fuertes que bien vale la pena luchar y enfrentarse a todo.

De esta historia hay que decir que a pesar de sus pocos contundentes efectos especiales, de la aparente frialdad de sus protagonistas, de su pausado ritmo, de su largo metreje, del tono dulzón con que se tratan a los vampiros, desmitificando de paso, muchos aspectos de su apariencia física y algunas de sus más reconocidas características como el hecho de su poca resistencia al sol, Luna Nueva y la saga completa, es ante todo una película de tono romanticoide sin que ello implique un fastidio para verla. Los vampiros, los lobos, deben entenderse como el recurso usado por la escritora, para imprimirle ese toque de mística que tanto le gusta ahora a los jóvenes.

Tanto en Crepúsculo como en esta secuela la apología al amor esta ahí siempre presente, por eso el referente contínuo a la trágica y endulcorada historia de Romeo y Julieta, que como muchos sabrán, también sufrió los embates de la crítica, ratificando que ese tipo de amor flemático irrita a más de uno. Pero en el fondo lo que se pretende mostrar es ese tipo de relaciones de los muchachos de hoy, mucho más maduras, mucho más complejas incluso hasta frías y calculadas. Mucho se discute sobre la falta de emotividad sobretodo de su protagonista, Kristen Stewart, pero quizás esto sea más bien el reflejo de aquellos adolescentes inexpresivos, de pensamientos calculados, que necesitan permanecer silenciosos y aislados para vivir su mundo en tiempos más prolongados.

Luna Nueva es sin duda el nudo de esta historia que muy probablemente será el que menos encante de la saga completa pues el pretendido de su director de hacer de esta película algo más profundo y hacer que los personajes crezcan, no se logra del todo, aquí el aporte psicológico de los personajes, que van y vienen, es escaso haciendo que la secuela la persiga la sombra de lo que se puede considerar una obra lígera, fácilmente olvidable para muchos.

Así y todo, la historia lograda por su escritora, resulta casi perfecta para el público objetivo al que va dirigido, además de ser creíble y entretenida. Otra de las cosas que se le debe abonar es el hecho de ver como alrededor de esta obra, se han creado grupos de discusión, comunidades enteras de jóvenes que desmenuzan cada escena y que por sobretodo corren a comprar los libros (sobre todo esto, el ánimo por la lectura).

Novedades de la próxima secuela “Eclipse”

• El director de esta secuela será David Slade cuya ópera prima fue Hard Candy protagonizada la talentosa jovencita Ellen Page.
  • El estreno está programado para el 30 de Junio de 2010 y ya se encuentra rodada.
  • Su protagonista, Robert Pattinson aseguró que ésta entrega será mucho más oscura y dramática.
  • Eclipse se centrará en la lucha entre vampiros y licántropos sin olvidar el amor entre Bella y Edward.
  • La actriz Ashely Greene quien hace el papel de Alice Cullen también aseguró que esta secuela gozará de mucha más acción. Adicionalmente se ha anticipado ella formará parte de la escena de lucha más grande que comienza a venderse como lo más esperado de Eclipse.

Director: Chris Weitz
Género: Fantástico
Duración: 2Hrs 10 Mins
Guión: Melissa Rosenberg. Basada en la novela de Stephenie Meyer.
Reparto: Kristen Stewart (Bella Swan), Robert Pattinson (Edward Cullen), Taylor Lautner (Jacob Black), Ashley Greene (Alice Cullen), Peter Facinelli (Dr. Carlisle Cullen), Elizabeth Reaser (Esme Cullen), Kellan Lutz (Emmett Cullen), Nikki Reed (Rosalie Hale), Dakota Fanning (Jane), Michael Sheen (Aro)
Producción: Wyck Godfrey y Mark Morgan
Música: Alexandre Desplat
Montaje: Peter Lambert
Diseño de producción: David Brisbin
Vestuario: Tish Monaghan

Para Bella Swan, hay una cosa más importante que su propia vida: Edward Cullen. Pero enamorarse de un vampiro es más peligroso de lo que Bella nunca podría haber imaginado. Edward ya ha rescatado a Bella de las garras de un diabólico vampiro, pero ahora, a medida que su arriesgada relación amenaza todo lo que es cercano y querido para ellos, se dan cuenta de que sus problemas puede que sólo estén empezando… Por eso Edward, cortará esta relación, con tal de no interferir más en la vida humana de Bella ni en las de sus personas cercanas. Aquí será cuando Bella padecerá una depresión y conocerá mas a fondo a Jacob Black.

Férias Trocadas

This House