Película Malditos Bastardos de Quentin Tarantino – Crítica

Por Iván Darío Hernández
El trabajo de un Bastardo nunca termina
Un homenaje con exhibiciones de filme de Georg Pabst fue interrumpido por la interferencia de un hombre engañado por el romanticismo y el amor ciego, el héroe de una nación, Frederick Zoller al recomendar el teatro de una rubia misteriosa para la premiere del último filme de Joseph Goebbels, EL ORGULLO DE UNA NACIÓN, inspirado en las proezas de Zoller al asesinar decenas de opositores nazis desde un campanario.

Sin que nadie lo sospechara al elegir abruptamente el cambio de escenario para esta gala, originalmente era el teatro Ritz y ahora siendo el Teatro Gaamar en Paris, una de las más originales reescrituras de la historia se haría presente en este nuevo y extraño filme de Tarantino, Bastardos sin Gloria, una comedia bélica sobre un plan suicida, acabar en un cine la Segunda Guerra Mundial en una operación Kino que tumbaría a las cabezas del alto mando Nazi y al Führer, espantado por la presencia de Los Bastardos, un combo de soldados judío americanos liderados por un guerrero con manías de Apache, Teniente Aldo Raine y sus principales secuaces, Hugo Stiglitz, un asesino brutal de miembros del Servicio Secreto alemán y el principal temor de Hitler, Donnie Donowitz, (Eli Roth), apodado EL OSO JUDIO, que reprende a sus enemigos con un bate de beisbol.

Pero volviendo a la historia, no sospechando Zoller que su amor no correspondido Emanuelle Mimieux es en realidad una judía fugada de las garras brutales de EL CAZADOR DE JUDIOS, Coronel Hans Landa y que además se llama Shoshanna Dreyfus y que encima, quiere despachar a todos los mandatarios Nazis, trabajando independiente de los Bastardos y sin conocimiento de la Operación Kino, prepara sin querer el plan perfecto, juntar a los malos mas malos de la historia en una trampa que es apoyada, además, por una actriz, espía y agente doble, Bridget Von Hammesmarck, (Diane Kruger), un antiguo critico de cine, (Michael Fassbender) y el jefe de operaciones, Mike Myers.

Bastardos sin Gloria es todo un banquete dramático. Tarantino nos muestra el mejor inicio que su genial mente haya creado, el encuentro del que probablemente pueda ser el mejor villano del cine contemporáneo, Hans Landa con un granjero francés, Perrier La Padite, un hombre con antecedentes de esconder familias judías y que casualmente esta escondiendo a Shoshanna y su familia en 20 minutos de tensión sin precedentes, un revoltijo de idiomas y chistes maliciosos como, “a sus bellas hijas y a su vaca les digo, BRAVO!” por un vaso de leche tomado con gusto por este villano abstemio que no se da el permiso de ingerir licor para no perder el hilo de sus amenazas ni el conteo de sus muertos de los cuales se ríe, nos reímos, cuando este Cazador de Judíos va a atraparlos.

Esta no es una película del todo de guerra. Acá se ahorran balas y se gasta verborrea y es sin duda, una comedia que desde ya, divide gustos. Esto no es un “Pulp Fiction” de guerra como les dio por venderlo a los publicistas y a los periodistas perdidos, ni mucho menos es la obra maestra como Brad Pitt remarca al final de la cinta. Es un filme en clave de Western de Segunda Guerra Mundial, un thriller, una película de espionaje y Bravo por esto y por la leche, pero deja un dejo sabor de que la película bien podía haberse ido al traste sin la presencia de Landa (Cristoph Waltz), ganador del premio de mejor actor en Cannes y que es equivocadamente catalogado como actor secundario y OjO por si le dan nominación en los Oscar a actor de reparto, tiene todas las posibilidades de ganársela, pero este personaje señoras y señores, tiene el rol principal, compartido con Brad Pitt y la comedia que le hace con sus expresiones a Marlon Brando.

Que nadie se quede sin coleccionar el soundtrack con su canción Cat People (Putting out Fire) de David Bowie.

Director: Quentin Tarantino
Título Original: Inglorious Basterds
Género: Bélico, Comedia Negra, Western
Guión: Quentin Tarantino
Duración: 2 hrs. 35 min.
Reparto: Brad Pitt (Aldo Raine), Eli Roth (Sgt. Donnie Donowitz), Mike Myers (Ed Fenech), Michael Fassbender (Lt. Archie Hicox), Diane Kruger (Bridget Von Hammersmark),
Samm Levine (PFC Hirschberg), Til Schweiger (Stiglitz), Mélanie Laurent (Shosanna Dreyfus), Christoph Waltz ( Coronel Hans Landa)

Durante la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz). Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) organiza un grupo de soldados judíos para tomar represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como -The Basterds- (Los cabrones), los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger), una agente secreta que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse.