Película Minari de Lee Isaac Chung sobre una familia inmigrante es un éxito en Sundance




El cineasta estadounidense de origen coreano Lee Isaac Chung ha estrenado en Sundance su quinto largometraje tras su multipremiado debut con “Munyurangabo”.

Minari es el título de su nueva película, con un guion inspirado en su infancia y la historia cuando junto a su familia se trasladaron a una zona rural de Arkansas, buscando mejorar su calidad de vida con un emprendimiento.

Tras su exhibición en Sundance, que se lleva a cabo en estos momentos y finaliza el próximo 2 de febrero, la audiencia y los medios se desbordan en comentarios positivos sobre esta película, destacando su emotividad y lo conmovedora que resulta.

Minari, con guion del propio Lee Isaac Chung, se ambienta en la década de 1980, donde conocemos al pequeño David, un niño coreano-estadounidense de tan solo siete años que se debe enfrentar a un nuevo entorno y un nuevo estilo de vida, cuando su padre traslada a la familia de la costa oeste a una zona rural de Arkansas. Ahí deben vivir en una casa móvil, algo que aterroriza a Mónica, su madre, mientras David y su hermana permanecen aburridos y sin rumbo conocido. A esto se suma la llegada de su abuela desde Corea. Sus costumbres extrañas, despiertan en David mucha curiosidad, mientras su padre sigue empeñado en crear una granja en un terreno sin explotar, poniendo con ello en peligro sus finanzas, el matrimonio y la estabilidad de todo el núcleo familiar.

Isaac Chung ha compartido con la prensa asistente que su película dramática, que aborda la lucha de unos padres como inmigrantes en una tierra nueva y desconocida, hace parte del ejercicio de memoria que realizó y en la que también quiso incluir su tierna y cómica relación con su abuela.

Para Sundance lo que el director, guionista y también productor del largometraje ha hecho es “crear una hermosa y delicada historia sobre el sueño americano” en la que mezcla la tradición “de los melodramas coreanos con el encanto lúdica de una película de Yasujiro Ozu”. El festival también adiciona que “cada personaje se dibuja con autenticidad y profundidad amorosa, mientras Steven Yeun brilla como Jacob, un hombre decidido a lograr sus sueños a toda costa”.

Sobre la forma escogida para contar esta historia, el director ha explicado en la rueda de prensa al día siguiente de su estreno: “Quería dar forma a la narrativa teniendo diferentes focos sobre cómo esta familia podría no lograrlo, podría no sobrevivir… Cada miembro tiene su turno, su oportunidad de crecer y madurar. No se trataba de la narración tradicional de un héroe sino el ir más allá de eso, del cómo lograba que toda la familia fuera el héroe”.

El pequeño que interpreta a David, Alan Kim, también ha sido sensación en el Festival. Él es el actor más joven de esta edición. Para medios como el IndieWire el niño “ofrece una de las actuaciones infantiles más cruciales y trascendentalmente honestas desde Jonathan Chang en “Yi yi”. La citada es una película taiwanesa dirigida por Edward Yang y ganadora del premio a la mejor dirección en Cannes del año 2000.

Aunque se trata de una película pequeña y de bajo presupuesto, cuenta con el respaldo de la productora y distribuidora A24, además de tener a Brad Pitt como productor ejecutivo. Por ahora no se confirma la fecha probable de estreno en salas.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power