Película Preciosa – Crítica




Por José Ubillus
Película norteamericana triunfadora del Festival de Sundace 2009, de crudo y estremecedor argumento, que lleva a escena las tribulaciones que soporta una adolescente afrodescendiente víctima de las consecuencias que se presentan en los hogares donde no existe el amor ni los valores, además de estar inmersos en miseria e ignorancia.

Precious Jones (Gobourey Sidibe) es una joven castigada por el destino, sin atributos físicos, pasada de peso, ultrajada por su padre, y tratada en forma despectiva y violenta por su madre. Su vida transcurre en un ambiente denso, sin ningún afecto, además soporta burlas en el colegio y en su barrio Harlem. A pesar de recorrer ese tortuoso camino no se desvanecen sus sueños y fantasías, impregnados de éxito, que se convierten en el único escape a su real y deteriorada autoestima. Por estar embarazada es expulsada de la escuela y se ve obligada a asistir a un colegio alternativo, donde una profesora y sus compañeras de clase le permiten conocerse un poco más y esbozar sus primeras sonrisas.

Ella sigue alimentando la llama que arde en su espíritu e ilumina la travesía en el túnel de su sino, capeando las adversidades con valentía y demostrando que ser una luz en la oscuridad, sólo depende de nosotros mismos.

El film exalta estos valores y lo consigue mereciendo seis nominaciones de la Academia. Es buena la actuación de Sibide en su debut como actriz, es extraordinaria la caracterización de Mo’nique en el papel de malvada progenitora y los roles que desempeñan los afamados cantantes pop: Lenny Kravitz y Mariah Carey, no desentonan.

La banda sonora es agradable y la dirección merece la nominación que obtuvo al Oscar.

Comentario Sandra Ríos
No hay que desmeritar el hecho que la película toca un tema sensible que ha logrado movilizar a una buena cantidad de personas en el mundo y tocarlos de alguna manera a pesar que no hay mucho de novedad en esta historia. Ese carácter implícito de denuncia vale la pena destacarlo; no obstante, Precious me resulta sensacionalista en exceso. Cada escena, cada palabra, la misma vida de esta jovencita a la que le pasa absolutamente de todo, pareciera que estuviesen estratégicamente diseñados para impactar al espectador y hacerlo doler por su desgracia. Lo bello de un drama radica en la forma espontánea como una escena consigue hacerte desprender una lagrima natural y no por la provocación de una serie de insucesos.

Son las actuaciones de Mo’nique induscutible ganadora del Oscar y Globo de Oro, y de la debutante Sidibe junto al poderío de Oprah Winfrey los que terminaron por insuflar  esta cinta.

Calificación:

Sinopsis
Claireece “Precious” Jones, una joven de 16 años, tiene una vida que nadie quisiera. Está embarazada por segunda vez de su padre ausente, y vive atada de pies y manos a su madre, una mujer enojada que abusa de ella física y emocionalmente. Forzada a abandonar la escuela por su embarazo, Precious acaba en un instituto para casos desesperados. Pero cuando cree que no hay esperanza alguna, conocerá a la señora Rain, que le ayudará a recuperar su voz y su dignidad.

Trailer

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Road House (De profesión: duro)


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Baghead


El corazón del cazador


Imaginary


Fabricante de lágrimas


Atrapados en el abismo


Misión hostil


Damsel


La primera profecía


Civil War


Megamind contra el sindicato del mal


Oppenheimer


Pobres criaturas


Wish: El poder de los deseos



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Abigail


El especialista


Garfield: La película


Rivales


Tarot


10 lives


범죄도시 4


Sin edulcorar


劇場版ブルーロック -EPISODE 凪-


Dayo


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


I Saw the TV Glow


The Hopeful


Ici et là-bas


Jericho Ridge


Unsung Hero


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


A Resilient Man


Kiddo


Mourir or not mourir


Borgo


Dua Hati Biru


九龍城寨·圍城


鬼天廈


Una sterminata domenica


Il tempo del sogno - Dream Time


الزمن المظلم


Under Parallel Skies


La Machine à écrire et autres sources de tracas


Yamas!


החייל הנעלם