Película Rudo Y Cursi – Reseña

Director y Guionista: Carlos Cuarón
Género: Comedia dramática
Reparto: Gael García Bernal (Tato “Cursi” Verdusco), Diego Luna (Beto “Rudo” Verdusco), Guillermo Francella (Darío “Batuta” Vidali), Dolores Heredia (Elvira), Adriana Paz (Toña), Jessica Mas (Maya), Salvador Zerboni (Jorge W.), Tania Esmeralda Aguilar (Nadia), Joaquín Cosío (Arnulfo), Alfredo Alonso (don Casimiro)
Música: Felipe Pérez Santiago
Fotografía: Adam Kimmel
Vestuario: Annaí Ramos y Ana Terrazas
Países: México, Estados Unidos

Beto y Tato Verdusco son dos hermanos que trabajan en una plantación de plátanos. También son miembros del equipo de fútbol local. A Beto le apodaron “Rudo” por su personalidad y su forma de jugar. Sueña con convertirse en futbolista profesional, pero Tato sueña con ser un cantante famoso. Ambos comparten un deseo: construir una casa para su madre Elvira. La suerte les sonríe cuando “Batuta”, un caza talentos del fútbol, los descubre por casualidad. Tato es el primero en mudarse a la gran ciudad y en convertirse en la estrella del Deportivo Amaranto, donde su curioso estilo le vale el apodo de “Cursi”. Beto se siente traicionado, pero al cabo de poco tiempo le ficha el Atlético Nopaleros para defender la portería. Con ambos en la cima de la gloria, los rencores parecen olvidados, pero la tregua es de corta duración. Cuando están a punto de hacer realidad sus sueños, los dos hermanos deberán enfrentarse a una rivalidad innata, y a sus propios demonios y limitaciones.

RESEÑA
“Rudo y Cursi” representa el debut como director de Carlos Cuarón, recordado por el guión de Y Tu Mamá También con la que recibió una nominación al Oscar a Mejor Guión Original y se ganara el León de Plata del Festival de Venencia. Es también el primer proyecto que hacen en conjunto la productora de Alfonso Cuarón, su hermano, y Guillermo del Toro con la de Gael García Bernal y Diego Luna.

En México, esta película batió récord en taquilla el año pasado, superando a otros títulos de importancia como Amores Perros y Arráncame la Vida. Esta cinta llegará a la cartelera española y norteamericana a finales del mes de Abril.

No es extraño que un director latinoamericano base su primer largometraje en el deporte más seguido del mundo, el fútbol, lo que sí resulta extraño es que una película que reúne a los abanderados del cine mexicano sea más un proyecto caprichoso, que salió de la mera pasión por este deporte, y que finalmente no trasmite mucho.

Rudo y Cursi tiene una trama relativamente sencilla con la que bien podría identificarse cualquier grupo dentro de una sociedad. Esta cuenta la historia de dos hermanos humildes que viven y trabajan en un pequeño pueblo y que en sus ratos libres se dedican al fútbol, deporte que en parte les permite soñar con un futuro y un bienestar muchísimo mejor, no solo para ellos sino también para su familia. Hasta que las circunstancias de la vida hacen que sus sueños cobren sentido. Pero como pasa en la realidad, de tener lo mínimo a lograr lo mucho, se les convierte pronto en su pesadilla. La falta de acompañamiento por parte de quienes los convierten en “estrellas” más su ignorancia, hace que estos dos personajes desborden de forma negativa todo su potencial.

La película muestra mucho realismo y más bien poco de ficción, al poner al descubierto lo que se comenta a voces acerca del oscuro “mundillo” de este deporte. Pero lo que podría verse como el planteamiento de una problemática y/o una situación común bastante dramática, queda disuelta por el matiz cómico con el que se quiso vender este producto, perdiendo de esta manera mucha credibilidad e interés. Y no es que por girar en torno al fútbol sea una película ligera, porque aparte de este tema, “Rudo y Cursi” tiene de trasfondo los conflictos familiares, en especial entre hermanos.

La actuación aquí no es problema porque hablamos de dos protagonistas de calidad que siempre están dispuestos a proponer y darle ese brillo único a sus personajes, aspecto que pareciera más notorio precisamente cuando trabajan juntos. Sus rudezas y “relativas” cursilerías son las que sostienen esta débil película. A su lado aparecen destacados actores como el argentino Guillermo Francella, con gran trayectoria en su país en especial en la comedia, y las mexicanas Dolores Heredia, también con mucha experiencia, y Adriana Paz.

Cuarón hace un buen manejo del ritmo, de la cámara y la música, su segundo mayor atractivo. Pero definitivamente desperdicia el potencial del guion con lo cual podría decirse que lo único que quedará guardado en la memoria es la versión en español al estilo norteño de la canción “I Want You To Want Me” de la banda rockera de los setenta Cheap Tric y que interpreta Gael García con bastante gracia.

La Huérfana: El Origen

Bullet Train

Vértigo