Película Rudo Y Cursi – Reseña




FICHA TÉCNICA
Director y Guionista: Carlos Cuarón
Género: Comedia dramática
Reparto: Gael García Bernal (Tato “Cursi” Verdusco), Diego Luna (Beto “Rudo” Verdusco), Guillermo Francella (Darío “Batuta” Vidali), Dolores Heredia (Elvira), Adriana Paz (Toña), Jessica Mas (Maya), Salvador Zerboni (Jorge W.), Tania Esmeralda Aguilar (Nadia), Joaquín Cosío (Arnulfo), Alfredo Alonso (don Casimiro)
Música: Felipe Pérez Santiago
Fotografía: Adam Kimmel
Vestuario: Annaí Ramos y Ana Terrazas
Países: México, Estados Unidos
Año: 2008

SINOPSIS
Beto y Tato Verdusco son dos hermanos que trabajan en una plantación de plátanos. También son miembros del equipo de fútbol local. A Beto le apodaron “Rudo” por su personalidad y su forma de jugar. Sueña con convertirse en futbolista profesional, pero Tato sueña con ser un cantante famoso. Ambos comparten un deseo: construir una casa para su madre Elvira. La suerte les sonríe cuando “Batuta”, un cazatalentos del fútbol, los descubre por casualidad. Tato es el primero en mudarse a la gran ciudad y en convertirse en la estrella del Deportivo Amaranto, donde su curioso estilo le vale el apodo de “Cursi”. Beto se siente traicionado, pero al cabo de poco tiempo le ficha el Atlético Nopaleros para defender la portería. Con ambos en la cima de la gloria, los rencores parecen olvidados, pero la tregua es de corta duración. Cuando están a punto de hacer realidad sus sueños, los dos hermanos deberán enfrentarse a una rivalidad innata, y a sus propios demonios y limitaciones.

RESEÑA
“Rudo y Cursi” representa el debut como director de Carlos Cuarón, recordado por el guión de “Y Tu Mamá También”, con la que recibió una nominación al Oscar a Mejor Guión Original y se ganara el León de Plata del Festival de Venencia. Es también el primer proyecto que hacen en conjunto la productora de Alfonso Cuarón, su hermano, y Guillermo del Toro, con la de Gael García Bernal y Diego Luna.

En México, esta película batió récord en taquilla el año pasado, superando a otros títulos de importancia como “Amores Perros” y “Arráncame la Vida”. Este largometraje llegará a la cartelera española y norteamericana a finales del mes de abril.

No es extraño que un director latinoamericano base su primer largometraje en el deporte más seguido del mundo, el fútbol. Rudo y Cursi tiene una trama relativamente sencilla con la que bien podría identificarse cualquier grupo dentro de una sociedad. Esta cuenta la historia de dos hermanos humildes que viven y trabajan en un pequeño pueblo y que en sus ratos libres se dedican al fútbol, deporte que en parte les permite soñar con un futuro y un bienestar muchísimo mejor, no solo para ellos sino también para su familia. Hasta que las circunstancias de la vida hacen que sus sueños cobren sentido. Pero como pasa en la realidad, de tener lo mínimo a lograr lo mucho, se les convierte pronto en su pesadilla. La falta de acompañamiento por parte de quienes los convierten en “estrellas”, más su ignorancia, hacen que estos dos personajes desborden de forma negativa todo su potencial.

La película muestra mucho realismo y más bien poco de ficción, al poner al descubierto lo que se comenta a voces acerca del oscuro “mundillo” de este deporte, además está en “Rudo y Cursi” el trasfondo los conflictos familiares, en especial entre hermanos.

En cuanto a actuaciones, hablamos de dos protagonistas de calidad que siempre están dispuestos a proponer y darle ese brillo único a sus personajes, aspecto que pareciera más notorio precisamente cuando trabajan juntos. Sus rudezas y “relativas” cursilerías son las que sostienen la película. A su lado aparecen destacados actores como el argentino Guillermo Francella, con gran trayectoria en su país, sobre todo en la comedia, y las mexicanas Dolores Heredia, también con mucha experiencia, y Adriana Paz.

Cuarón hace un buen manejo del ritmo, de la cámara y la música, su segundo mayor atractivo. Quedará guardado en la memoria la versión en español al estilo norteño de la canción “I Want You To Want Me” de la banda rockera de los setenta Cheap Tric, que interpreta Gael García con bastante gracia.

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Black Panther: Wakanda Forever


El Gato con Botas: El último deseo


M3GAN


Avatar: El sentido del agua


El protector


Devotion: una historia de héroes


Detective Knight: Última misión


Una boda explosiva


Transfusion


Wolf hound: lobos de acero


Reza por el diablo


Babylon


Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion


Kids vs. Aliens


Winnie the Pooh: Blood and Honey


La mujer rey


El río de la ira


Mal de ojo


Terrifier 2


Detective Knight: Sin piedad



Próximos estrenos



Ant-Man y la Avispa: Quantumanía


La novia de América


Perfect Addiction


Magic Mike's Last Dance


Oso vicioso


Heaven in Hell


La niña de la comunión


Marlowe


Embaucadores


Huesera


She Came From The Woods


Irréversible - Inversion Intégrale


Consecration


風再起時


Jesus Revolution


Somebody I Used to Know


What About Love


El caftán azul


The Giants


The Integrity of Joseph Chambers


Luther: The Fallen Sun


Who Are You People


Of An Age


Disquiet