Película Terminator Salvation – Reseña

AHORA SÍ EXTERMINARON A ESTA FRANQUICIA – RESEÑA

Los ochenta fue una década enmarcada por una tensión constante producto de la Guerra Fría y las grandes desavenencias entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. Por eso, y como ha ocurrido en otras instancias de la historia, los humanos durante ese tiempo buscaron refugio y formas de expresar su libertad a través de la moda, los videojuegos, la música y el séptimo arte. Éste último se vio sobre todo abarrotado por una serie de largometrajes fuertemente enfocados en dos géneros; por un lado el terror a manera de representar y en parte exorcizar la violencia por los conflictos bélicos trasladados ahora a las ciudades. Podemos mencionar de aquí cintas como la saga de Freddy Krueger o Pesadilla en la Calle del Infierno y Halloween. El otro género fue el de la ciencia ficción en el que se notaba esa intención de buscar y/o crear un héroe para la humanidad.

Fue durante los ochenta donde por primera vez se realizó la película basada en el cómic de Batman, se decidió hacer una secuela de Superman, apareció Indiana Jones, E.T., Conan El Bárbaro y por supuesto Terminator, un producto singular, futurista que permitió a Arnold Schwarzenegger ser reconocido como gran estrella de Hollywood.

Lo grandioso de esta franquicia era indiscutiblemente su historia basada esencialmente en la batalla entre el programa informático Skynet; cuya misión era acabar a los hombres, y un grupo de humanos que conformaron una resistencia a manera de no permitir su extensión y para ello glorifican a un hombre llamado John Connor, líder de carne y hueso de nuestra raza que está dispuesto a ser todo por no permitir la aniquilación.

La pasión y la intensidad de esta obra le ha asegurado un éxito – incluída esta última que en las dos semanas de exhibición ha logrado recaudar más de 204 millones de dólares -,  que se extendió no solo al cine, sino también a la televisión, los videojuegos, los cómics y las novelas gráficas. Terminator ha tenido hasta el momento cuatro secuelas, la última estrenada este fin de semana en Colombia. Una película post-apocalíptica, por tal razón, de colores oscuros, sucios (incluso más de lo necesario), que traen soledad y desesperanza, en la que Connor deberá seguir con lo que parece ser hasta el momento su interminable misión.

Pero lo que uno puede ver de esta nueva entrega es una pérdida completa de la esencia y carisma de la saga. Terminator Salvation no tiene guión, tiene grandes vacíos en su ritmo y muchos de sus apartes rayan entre lo ridículo y lo cómico. No hay cuidado en la continuidad de la historia y por tanto no hay hilaridad.

Esta película invirtió un presupuesto de 200 millones de dólares para construir la más floja de las entregas y versiones elaboradas hasta el momento en lo que va corrido en su paso por el cine y la televisión. Ni siquiera su antecesora, fuertemente criticada por los más asiduos seguidores, gracias a su grandes errores de continuidad, logra superarle.

Terminator Salvation es una cinta vacía, cargada de efectos especiales y balas cuyo único sentido es de llenar y abarrotar las salas del mundo con un producto mediocre, bastante mal llevado a cabo, casi infantil dirigido por McG, el mismo que llevó al cine la serie televisiva “Los Ángeles de Charlie”. Ni siquiera actores de peso como Michael Bale (séptimo actor en interpretar a este héroe), que ha recibido muy buenos elogios por su interpretación de Bruce Wayne o Batman, logran ayudar a esta pobrísima historia. De hecho se desperdician eventos novedosos como el hecho que aparezcan juntos por vez primera Connor y su padre.

¡Definitivamente para olvidar!!

Director: McG.
Género: Acción, Ciencia Ficción
Guión: Michael Ferris y John Brancato
Duración: 1 hrs 54 Min.
Clasificación: 12 Años
Reparto: Christian Bale (John Connor), Sam Worthington (Marcus Wright), Moon Bloodgood (Blair Williams), Helena Bonham Carter (Dra. Serena Kogan), Bryce Dallas Howard (Kate Connor), Anton Yelchin (Kyle Reese), Common (Barnes), Jadagrace Berry (Star), Jane Alexander (Virginia), Michael Ironside (gereral Ashdown), Ivan Gvera (general Losenko), Beth Bailey (Lisa)
Música: Danny Elfman
Fotografía: Shane Hurlbut
Montaje: Conrad Buff
Vestuario: Michael Wilkinson

En el año 2018 John Connor, el hombre destinado a dirigir a los supervivientes humanos en su lucha contra las máquinas lideradas por el cerebro tecnológico Skynet y sus terribles soldados Terminator. Una tarea para la que desde que nació fue educado por su madre Sarah Connor, pero el futuro en el que Connor aprendió a creer será alterado por la aparición de Marcus Wright, un extraño hombre cuyo último recuerdo era el corredor de la muerte. Como líder de la resistencia, Connor debe decidir si Marcus ha sido enviado del futuro a las órdenes de las máquinas o un aliado rescatado del pasado. Cuando Skynet prepara su golpe final, Connor y Marcus se embarcan en una odisea que los conducirá hasta el centro de operaciones de Skynet, donde descubrirán un terrible secreto que podría significar la aniquilación de la raza humana.