Películas latinoamericanas que compiten en la preselección de los Oscar 2013




Con los cada vez más consolidados acuerdos entre los países latinos gracias a las leyes de cine, se están estrenando un número creciente de producciones de la región por año, producciones que además de crecidas en número, han mejorado considerablemente sus valores de técnicos.

Este año la Academia de Ciencias y Artes cinematográficas de Hollywood recibió 71 películas de las cuales solo 5 serán las elegidas para competir por el galardón de Mejor Película Extranjera o Habla No Inglesa.

La lista completa de los nominados a la versión 85 de los Premios de la Academia se dará a conocer el 10 de Enero, tres días antes de llevarse a cabo la ceremonia de premiación de los Globo de Oro.

Películas latinoamericanas que optan por el Oscar 2013

América Latina participará con 9 largometrajes que son:

1. Argentina
INFANCIA CLANDESTINA
Película dirigida por Benjamín Ávila que se basa en la historia de un niño de 12 años y su familia que viven en la clandestinidad en plena guerra fría. La película es una de los 10 largometrajes más exitosos en la historia del cine de este país.

2. Brasil
THE CLOWN
Brasil compite con una road movie en un viaje emocional sobre un padre y un hijo en su oficio de payasos que deciden darle un rumbo distinto a sus vidas cuando emprenden un viaje donde conocen a muchas personas interesantes.

3. Chile
NO
Cuarta película de Pablo Larraín, uno de los cineastas más importantes de América Latina. Su película exhibida en Cannes fue galardonada en la sección Art Cinema Award. El largometraje, protagonizado por Gael García Bernal y Alfredo Castro – actor fetiche de Larraín -, vuelve a tener un trasfondo político ocurrido con el plebiscito de 1988 y la campaña del NO de donde se inspira su título.

4. Colombia
EL CARTEL DE LOS SAPOS
Tercera película del director Carlos Moreno basada en un libro sobre un joven que logra dinero involucrándose en el negocio del narcotráfico pero que después lo pierde casi todo. El largometraje ha ocupado las primeras posiciones en taquilla tras su estreno a finales de Septiembre y es destacada por sus altos niveles de producción.

5. México
DESPUÉS DE LUCÍA
Es un drama familiar que aborda dos temas íntimos como lo son el bullying y la muerte. El tratamiento de estos dos tópicos tratados a través de un padre y una hija, le valieron el galardón dentro de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cine de Cannes 2012.

6. Perú
LAS MALAS INTENCIONES
Es la ópera prima de Rosario García Montero que ha impactado a  la crítica internacional por su cuidada técnica y su sólida historia que transcurre a finales de 1982 durante la época de la violencia en Lima. Es una historia de una pequeña que tras las circunstancias que la rodean decide que debe morir tan pronto su mamá de a luz a su nuevo medio hermano.

7. República Dominicana
JAQUE MATE
Un emocionante thriller basado en hechos reales es la película que compite por República Dominicana. Ópera prima de José María Cabral que sigue la historia de un hombre público, presentador de un programa de televisión cuya familia la secuestran. El minuto a minuto de este secuestro es seguido por todo el país pues el secuestrador aprovecha el programa para mantener en vilo la seguridad de toda la nación.

8. Uruguay
LA DEMORA
Esta película ya ha recibido varios galardones internacionales entre ellos uno alterno en la Berlinale y el Latin American Film Festival de Holanda. Largometraje decididamente intimista que se basa en cuento sobre una hija y un padre que poco a poco se le deteriora su mente olvidando con facilidad las cosas del diario vivir pero recordando con gran claridad momentos de su infancia y juventud. Su hija en el desespero de tener que cuidarlo y cumplir con el resto de obligaciones lo abandona en un parque.

9. Venezuela
PIEDRA PAPEL O TIJERA
Es una historia apasionante donde el amor, el azar y la traición marcan la vida de dos familias. Es un largometraje del director Hernán Jabes. La película tiene como protagonista a la actriz colombiana Gloria Montoya.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power