Pelo Malo hace que realizadora latina gane Concha de Oro por primera vez






Con Pelo Malo ha ocurrido una paradoja. El pequeño largometraje de la realizadora Mariana Rondón se ha llevado el galardón más importante del Festival de Cine de San Sebastián. El film es sobre la intolerancia, esa que la mayoría de los asistentes no tuvieron cuando escucharon su nombre y el de su segundo largometraje como el merecedor del máximo premio. Rondón fue fuertemente  abucheada.

Fue una decisión unánime la del jurado compuesto por los actores Diego Luna y Paulina García, los directores Todd Haynes, Cesc Gay y Valeria Bruni Tedeschi, el músico David Byrne y la productora Mariela Besuievsky.

En medio del frío recibimiento en la gala de premiación, televisado por Televisión Española, la directora venezolana no dejó de expresar su enorme felicidad y agradecimiento. “Gracias, gracias por elegir una película tan chiquita, que hice para librarme de la angustia de tanta intolerancia”.

La historia de la película es la de un niño llamado Junior, que ha crecido con su madre y tiene nueve años. Junior tiene una obsesión: alisarse el pelo para la foto del colegio porque considera que sus rizos desordenados son sinónimo de haber nacido con el “pelo malo”. Eso crea un terrible conflicto con su madre, que a partir de ese momento comienza a pensar en la homosexualidad de su pequeño.

Para el jurado es un film complejo que presenta la lucha de un niño contra sus miedos, mientras que el público y la crítica la sentenció asegurando que se trata de un largometraje correcto pero olvidable.

pelo-malo-largometraje-latino-ganador-del-concha-de-oro-2013

Mariana Rondón es ya conocida en la esfera internacional cuando en 2007 estrenó su ópera prima Postales de Leningrado con el que ganó el premio más importante en Biarritz. La historia fue algo autobiográfica al ambientarse en la época de la formación de la guerrilla venezolana, la FALN, a principios de los años sesenta y su enfrentamiento con el ejército de dicho país. Sus padres fueron guerrilleros.

Rondón se ha convertido en la tercera mujer – la primera latina – en recibir el máximo galardón del festival en sus 60 años de existencia. Las otras directoras que se han ganado este reconocimiento son: Yesim Ustaouglu por su bellísima película La Caja de Pandora (2008) y Diane Kurys por su galardonado film Entre Nosotras (1983).

Pero Pelo Malo no fue el único reconocimiento para la filmografía latinoamericana, pues el concha de plata al mejor director fue concedido al mexicano Fernando Eimbcke por su película Club Sándwich. El Premio Horizontes Latinos fue para Fernando Coimbra por su película O Lobo atrás da porta de Brasil.

pelo-malo-de-mariana-rondon

 

LISTA DE GANADORES

Concha de Oro a la Mejor Película

  • “Pelo malo” (Venezuela-Perú-Alemania).

Concha de Plata al Mejor Director

  • Fernando Eimbcke por “Club Sandwich” (México).

Concha de Plata a la Mejor Actriz

  • Marian Álvarez por “La herida’ (España).

Concha de Plata al Mejor Actor

  • Jim Broadbent por “Le Week-End” (Reino Unido).

Premio Especial del Jurado

  • “La Herida”. Director: Fernando Franco (España).

Premio del Jurado a la Mejor Fotografía

  • “Caníbal” (España). Director de fotografía: Pau Esteve.

Premio del Jurado al Mejor Guión

  • “Quai d’Orsay” (Francia). Guionistas: Antonin Gaudry, Christopher Blain y Bertrand Tavernier.

Premio Horizontes Latinos

  • “O lobo atrás da porta” (Brasil). Fernando Coimbra

Premio Kutxa Nuevos Directores

  • “Of Horses and Men” (Islandia). Benedikt Erlingsson.

Premio del Público

  • De tal padre tal hijo de Kirokazu Kore-eda

 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram