Perros de Paja (Straw Dogs) 2011 – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Confiamos los unos en los otros”

La misoginia de Peckinpah de vuelta en el cine
Dentro de las películas de venganza o violencia Perros Paja es una de aquellas para tener en la lista, un film creado por el polémico cineasta estadounidense Sam Peckinpah, un director que sentó la estructura de este género complejo, inquietante e irritante.

Peckinpah fue declarado como uno de sus mayores exponentes, un hombre intelectual pero de pensamientos extremos además de alcohólico y drogadicto lo que le trajo enormes problemas (incluso la muerte temprana), con este director, la violencia se salía de las pantallas. Después de Perros de Paja, comenzaron a llamarlo Sam, el sanguinario.

El Sitio oficial: http://www.strawdogsmovie.com/

 

La inspiración de este film parte de un concepto válido sobre la violencia intrínseca a cualquier ser humano que sale a flote, incluso en la persona más pacífica, cuando todas las condiciones se dan para despertar el “león dormido” que hay dentro de sí. Es por esta razón que la estructura de esta película, su remake, o cualquier otra dentro del género, es la de justificar hasta la saciedad la razón por la cual él o los protagonistas estallarán con la más desgarradora violencia. Lo importante es poner al espectador del lado de quien más adelante se tomará la justicia por sus propias manos.

Straw Dogs 2011, se ambiente en una pequeña población estadounidense donde se traslada una pareja (ambos artistas de Hollywood) a la casa paterna de ella para preparar la venta de esa casa tras la muerte de sus padres. En pueblo pequeño infierno grande, la población vive en una aparente calma que pronto se terminará a causa de la llegada de estos nuevos habitantes.

El remake, dirigido y re-adaptado por Rod Lurie recrea muchas de las escenas que hicieron legendario a este film. Sin embargo, hay un tono menos descarnado que el que impuso Peckinpah. Las escenas más polémicas o la insistencia en lo sexual aparecen muy tímidamente en esta nueva versión, incluso la marcada misoginia del original.

Pero como quitar por completo ese ingrediente instigador femenino era borrar la esencia de la película setentera, aún alcanza a quedar en este remake ese inaceptable y retrógrado ingrediente que deja a los atributos de la mujer como el detonante de la violencia en los hombres. En esta versión, la misoginia sí que queda descontextualizada, Peckinpah por lo menos, quiso darles, una antesala, una razón de ser.

Perros de Paja, la del 71 o la del 2011, es una película claramente violenta. No porque no haya sangre por todas partes, es menos violenta. El creador de este film, plantó la violencia desde un punto mucho más cruel, desde lo psicológico, desde las posturas desafiantes de sus protagonistas, desde la música, mucho menos lograda en esta nueva versión o desde sus diálogos cargados de frases machistas y racistas.

La versión de Lurie ha causado poca controversia como la original y esto ocurre porque este cineasta de origen israelí disipó la polémica con los diálogos que cambió Peckinpah del libro en que se basó y suavizó la escandalosa escena de la doble violación.

Estreno en Colombia a partir del viernes 04 de Noviembre.

Ficha Técnica
Director: Rod Lurie

Guión: Rod Lurie

Duración: 1hr 50Min

Género: Thriller, drama

Reparto: James Marsden (David Summer), Kate Bosworth (Amy Sumner), James Woods (Tom Heddon), Dominic Purcuell (Jeremy Niles), Rhys Coiro (Norman), Billy Lush (Chris), willa Holland (Janice Heddon), Drew Powell (Bic), Anson Mount (Coach Milkens)

Música: Larry Groupé

Montaje: Sara Boyd

Fotografía: Alik Sakharov

País: Estados Unidos

Año: 2011

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Arthur


Migración. Un viaje patas arriba


Madame Web


Late Night with the Devil


Breathe


El salario del miedo


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Dune


Monkey Man


Beekeeper: El protector



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Tarot


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Poolman


I Saw the TV Glow


Wildcat


The Architecture of Love


Hasta el fin del mundo


Prom Dates


Macbeth


Turtles All the Way Down


末路狂花钱


Menjelang Ajal