Petróleo Sangriento – Relato no tan oscuro del crudo





FICHA TÉCNICA
Calificación de CineVista:

Título Original: There Will Be Blood
Director: Paul Thomas Anderson
Género: Drama
Reparto: Daniel Day-Lewis (Daniel Plainview), Paul Dano (Paul Sunday/Eli Sunday), Kevin J. O’Connor (Henry), Ciarán Hinds (Fletcher), Dillon Freasier (H.W.), Randall Carver (Sr. Bankside), Coco Leigh (Sra. Bankside), Sydney McCallister (Mary Sunday), David Willis (Abel Sunday), Kellie Hill (Ruth Sunday)
Guión: Paul Thomas Anderson
Duración: 2:38 Min
Página Oficial: There Will Be Blood
Año: 2007
País: USA
SINOPSIS
Cuando Plainview recibe el misterioso dato de que hay una pequeña ciudad en el Oeste donde mana del suelo un océano de petróleo, allí se encamina junto a su hijo H.W., para probar suerte en la polvorienta Little Boston. En esta ciudad marginal donde la mayor diversión gira en torno de la iglesia Pentecostal del carismático predicador Eli Sunday, Plainview y H.W. dan su golpe de suerte. Pero aun cuando el pozo de petróleo incrementa sus fortunas, nada será igual a medida que los conflictos crezcan y cada valor humano – amor, esperanza, comunidad, creencias, ambición e incluso los vínculos padre-hijo – se vean en peligro a causa de la corrupción, el engaño y el fluir del petróleo.

RESEÑA CRÍTICA
De las ocho nominaciones que obtuvo esta cinta en los Premios de la Academia de este año, logró obtener dos siendo la más significativa la de Mejor Actor Protagónico que sin duda y después de haber visto todas las películas nominadas a la categoría Mejor Película, este premio es para mí el el único botín “justo” que merecía obtener.

El director Paul Thomas Anderson recordado por su película Magnolia del año 1999, un drama que contó 9 historias paralelas cuyo punto en común era el entorno donde sucedian, trae a la pantalla gigante como adaptación y como ya se había hecho, una de las tantas historias oscuras, como el crudo, de los magnates en este campo. La segunda fuente de producción de California, aparte del cine, es justamente el petroleo.

Fascinado este director y guionista con el libro “Oil”, novela escrita por Upon SinClair y clásico de la literatura estadounidense nos presenta una historia narrada en 4 tiempos distintos: 1898, 1902, 1911 y 1927 acerca de Daniel Plainview, interpretado magistralmente por Daniel Day-Lewis. Este personaje de la ficción posee varios referentes reales que poco se esmeran por ocultar en la novela. Hablo por ejemplo de la historia de Edward Doheny, una vida plagada de éxitos y a su vez de varios escándalos de corrupción.

Filmada en Marfa Texas con nativos de la zona y con la utilización de algunas máquinas antiguas reales que les fueron concedidas, Petroleo Sangriento tiene en su estructura narrativa un principio curioso, pausado y firme, un nudo que se torno más tedioso, pesado, fatigoso y un final conmovedor y envolvente.
Varios son los excesos en los que incurre la cinta: la lentitud con la que ocurre cada hecho, estamos hablando de un metraje de 2:38 para un filme que no es de acción ni aventuras, la reiteración de los eventos en cada escena dentro de un espacio-tiempo. Una y otra vez vemos llegar el día como anunciante de una nueva jornada de escavación y la noche como elemento distractor para refrescar la historia con uno que otro baile y descanso profundo sin que le aporten mucho a la trama, situaciones repetitivas que se pudieron excluir para darle una mayor impresión de agilidad. También incluyo dentro de los excesos a la banda sonora. 

Indiscutiblemente, el pilar sobre el que se soporta Petróleo Sangriento es la actuación de Daniel Day-Lewis que una vez más sorprendió no solo a la Academia sino también a los espectadores. Un personaje extremadamente bien elaborado y estudiado que se expresa no solo a través de las palabras sino que trasmite mucho de su personalidad a través del lengujae corporal. Lewis de forma clara dibuja este personaje y nos muestra fielmente lo que es el ser ambiguo e indeterminado de una personalidad que se mueve entre el bien y el mal.

La intencionalidad de mostrar valores de poder, ambición, corrupción, esperanza y amor están dadas gracias a la lectura y el toque que le imprime este actor. Otro que también logra destacarse, es el coprotagonista Paul Dano, recordado por su papel de hijo y hermano en la Pequeña Miss Sunshine , un personaje que me sorprendió en aquel entonces por su interpretación tan natural y que vuelve hacerlo ahora con el papel de Paul Sunday/Eli Sunday. Una actuación más elaborada que la de la Miss Sunshine, más exagerada que inteligentemente se queda entre el límite de lo cómico y lo drámatico.

A pesar de la gran interpretación de Lewis y Dano, la película no alcanza a trasmitir la esencia que conviritó a la novela “Oil” en uno de los mejores relatos literarios de California en el siglo XX jamás contados. Abudan en la novela las historias de corrupción, de como se evaden los controles de la polícia, las relaciones convulsionadas con lideres sindicales, banqueros sedientos de poder, actrices dispuestas a vender su alma y políticos fácilmente vulnerables, que son hechos que reflejan con más claridad el lado oscuro que encierra este negocio de miles y miles de millones de dólares, además de ser relatos mucho más apasionantes.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


El corazón del cazador



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo