Posesión Infernal 2013 (Evil Dead) – Reseña y obsequios


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Más de 30 años después de su estreno, Sam Raimi decidió revivir una de sus producciones más relevantes, la película de culto del cine de horror The Evil Dead, film que él mismo escribió y que se convirtió en una sólida franquicia que inspiró además un videojuego, un musical y hasta una tira cómica.

Es una de las películas más escandalosas y fuertes del género horror gore, pues en ella no hay un solo poseído sino que casi todos sus protagonistas son atormentados por una fuerza aterrado y maléfica.  Por esas escenas muy grotescas, de diálogos fuertes, de temas oscuros, la película sufrió recortes y censura durante montones de años.

The Evil Dead se basó en un grupo de amigos que se van a pasar una estancia en una vieja y abandonada cabaña, pero descubren una grabación que trae de vuelta a una fuerza paranormal que les cambia todos sus planes.

Este film fue la ópera prima de Raimi, quien apenas tenía 28 años cuando la  estrenó. The Evil Dead no solo se volvió memorable por su historia tan terrorífica y pesada, sino también ha sido el modo como se ejecutó que la ha llevado a ser denominada una película de culto; no siendo tan sofisticada la industria para los efectos especiales en aquel momento y contando con un presupuesto limitado (aunque tampoco fue tan bajo), el director elaboró cuanto pudo de forma artesanal para causar más impresión en las escenas.

posesion-infernal-evil-dead-2013-rsena

Los protagonistas (Bruce Campbell y Ellen Sandweiss), que además se convirtieron en íconos de una generación y del género, se vieron sometidos al entusiasmo de un joven cineasta que lograba convertir un corto en su primer largometraje. Ellos sufrieron heridas y fueron sorprendidos por varias de las cosas que en el mismo set de rodaje ocurrían porque Raimi no les contaba los detalles para así poder filmar sus caras de real impresión. Raimi goza de ser perverso con sus historias y con el reparto.

Entrar a tocar una película de este tipo siempre será visto como una mala decisión, pero en lo particular me llamaba poderosamente la atención qué era lo que podía hacer con ella un joven cineasta latinoamericano, del Uruguay, que con su cortometraje (Ataque de Pánico) en Youtube, que se volvió viral, logró llamar la atención de Raimi y su productora.

Pues bien, estamos ante un remake bien hecho y dirigido. Fede Álvarez lo que hizo fue suprimir de la historia original (con el asesoramiento de Diablo Cody) todo aquello que a hoy no funcionaba,  o lo que la versión original se quedó corta en explicar, con vacíos. Excluyó aquellas escenas, que quedarán para el recuerdo de quienes las hemos visto, por su pobreza en los efectos y aumentó un par, una de ellas muy al estilo de las perversidades que se han visto en Saw.

evil-dead-posesion-infernal-reseña-version-2013

Ambientando la historia a la dinámica de la industria actual, los protagonistas son mucho más jóvenes, que ahora llegan a la cabaña para acompañar a uno de ellos a entrar en un proceso de desintoxicación por consumo de alcohol, encontrándose con que lo que deberán hacer es exorcizar un terrible demonio que por accidente despiertan.

Lo más interesante de la película, es que este joven director refresca la franquicia, no con su historia, que es prácticamente la misma, sino con los códigos cinematográficos que el género utiliza para asustar al espectador. Uno de ellos es el efecto “foggy” o de bruma, que nubla la visión del personaje y el espectador, por lo que aterra. Contrario a esto, Fede Álvarez elimina la oscuridad en este film y le da mucha claridad a cada escena. Notarán que siempre hay una lámpara, que siempre hay una linterna o cualquier luz adicional que ilumine el recinto, que muestre con desagradable  detalle (este es el fin del género) lo que le sucede a estos personajes.

Posesión Infernal (Evil Dead) no tiene rodeos, es un viaje de un solo tiro y fiel a este género tan sensible, con su dosis descontrolada de sangre, violencia, terror y sí, algo de humor ante tanta situación absurda. La película no tiene salidas fáciles, ni rebuscadas. Es una cinta efectiva para su género.

evil-dead-posesion-infernal-remake-2013

Ahora, este comentario es ajeno al filme, pero en lo personal sigo sin volver a sorprenderme con este género de la posesiones. Sigan las historias bajo las mismas reglas, los mismos lugares, casi los mismos personajes e iguales resoluciones. Un subgénero agotado que parece no tener de donde tomar ideas originales.

 


Sony Pictures y CineVista Blog tenemos obsequios de esta película. Si quieres acceder a ellos contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el último personaje en salir con vida de la película?
2. ¿Cuál es el primero en ser víctima del ente diabólico?
3. ¿Una de las formas de eliminar el ente que toma sus cuerpos es?

Envía las respuestas a: premios@cinevistablog.com
Título del mensaje: Obsequios EVIL DEAD

posesion-infernal-evil-dead-obsequios

1. Concurso válido para BOGOTÁ.
2. Solo un miembro por familia podrá participar y acceder al premio.
3. Los participantes deben ser lectores de CineVista y deberán estar inscritos en el club de CineVistaAmigos:  http://www.cinevistablog.com/registro-cinevistamigos/
4. Solo los lectores que envíen sus respuestas al correo electrónico indicado serán tenidos en cuenta para los pases. No se aceptan respuestas a través de la casilla de comentarios de la página.
5. NO se aceptarán como válidas las respuestas que se hagan en la casilla de comentarios de este artículo. Las respuestas DEBEN ser enviadas al correo indicado.
Los ganadores se anunciarán el próximo LUNES 20 de MAYO de 2013 a sus respectivos correos electrónicos. CineVista Blog no publica listas. Si pasada la fecha antes mencionada no has recibido comunicación por nuestra parte significa que no fuiste ganador.

CineVista Blog sortea los obsequios con los lectores que contestan correctamente la(s) pregunta(s) en el caso de las preguntas No Abiertas. Para ello utiliza un programa que arroja números aleatoriamente. El número asignado a cada lector corresponde al orden de llegada de su respuesta a nuestro correo premios@cinevistablog.com o el orden de llegada en la casilla de comentarios.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Arthur


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Monkey Man


Dune


파묘


Oppenheimer


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Tarot


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Lady Guard


Wildcat


Sin edulcorar


I Saw the TV Glow


Greedy People


Nahir


Jugaremos en el bosque


Power


Hasta el fin del mundo


Want Love?


El fin de Eichmann


Prom Dates


Lazareth


The Architecture of Love


Touched


Turtles All the Way Down


La casa


Correspondent


Menjelang Ajal


Babes