Primer Ciclo Restaurados inicia hoy en la Cinemateca de Bogotá






Ciclo Restaurados es el primera muestra de este ciclo que recuerda distintas épocas del cine latinoamericano.

 

El evento ha sido organizado por la Cinemateca de Bogotá y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

El Ciclo Restaurados, en su primera edición, reúne material audiovisual de países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, México, Perú y Colombia, haciendo un recorrido por las grandes obras de la región con el cine silente, sonoro, a blanco y negro, a color y animado. La muestra tendrá doce películas divididas en tres franjas: nacional; internacional; e infantil.

La inauguración será esta noche con un Cine Concierto con el archivo histórico cinematográfico de los Acevedo que incluye dos largometrajes y cerca de 30 horas de grabación que realizaron ellos y sus hijos en más de 40 años de trayectoria. La restauración de este material estuvo a cargo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano a partir de internegativos de imagen obtenidos en 1986. El grupo musical que hará parte de este evento será Oh’laville, una banda de rock alternativo.

El ciclo estará acompañado por una agenda académica con invitados internacionales como José María Serralde (México), que entablará conversación sobre la música para las imágenes de archivo. También estará el crítico peruano Isaac León Frías que hablará sobre la aparición de un “nuevo cine latinoamericano”; y finalmente Marcela Cassinelli, quien se encargará de presentar “Los 70 años de la Cinemateca de Argentina” que es la más antigua de Latinoamérica. La conmemoración de esta cinemateca incluirá la proyección de tres largometrajes: “El día que me quieras”, que cuenta con la interpretación de Carlos Gardel (1935); La casa de los millones (1942), que abrió paso al cine hablado en español; y “El cura Lorenzo” (1954), que dada por perdida logró recuperarse en una distribuidora bogotana.

El espacio académico se completa con “lecturas de película”, organizado por la Cinemateca, que hablará de los libros que se han publicado recientemente como el tercer volumen de la recopilación de textos publicados en la mítica revista Hablemos de cine que circuló por América Latina entre 1965 y 1985.

Para Alexandra Falla directora de Patrimonio Fílmico “es un orgullo para nosotros haber podido consolidar en conjunto con la Cinemateca de Bogotá, esta muestra de Cine Restaurado, que fue concebida en el encuentro de la CLAIM 2018. Este espacio permite visibilizar el esfuerzo que en materia de conservación y preservación audiovisual se viene realizando desde los archivos audiovisuales de Latinoamérica. Esperamos que esta sinergia natural con la Cinemateca de Bogotá siga fructificando en procura de la generación de espacios para la salvaguarda de la memoria audiovisual”.

Este evento se lleva a cabo dentro del marco de actividades de la Coordinadora Latinoamericana de Archivo de Imágenes en Movimiento -CLAIM, fundada en 1985 y que hace parte de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF, donde participan 23 organizaciones de 16 países de la zona con el objetivo de promover y proteger el patrimonio audiovisual. En ese sentido la directora de la Cinemateca de Bogotá, Paula Villegas, expresa sobre esta muestra: “Para las Cinematecas la preservación de la memoria audiovisual es fundamental. Destacamos el esfuerzo que realizan diferentes instituciones de memoria en Latinoamérica celebrando el Ciclo Restaurados que representa la visión de las organizaciones que hacemos parte de la CLAIM, promoviendo la circulación de obras cinematográficas restauradas representativas para nuestras cinematografías y reafirmando nuestro compromiso por la
protección y salvaguardia del patrimonio audiovisual en la región”.


Programación

Jueves 31 de octubre

  • Proyección: El cura Lorenzo de Argentina – 1954 (1pm)
  • Conferencia: 70 años de la Cinemateca de Argentina (5pm)
  • Cine concierto: El automóvil gris (7pm)

Viernes 1 de noviembre

  • Proyección: Bajo la tierra de Colombia – 1968 (1pm)
  • Proyección: Bajo el cielo antioqueño de Colombia – 1926 (3pm)
  • Encuentro: Lectura de película. Hablemos de cine con Isaac León Frías (4pm)
  • Conversatorio: Música para imágenes de archivo con José María Serralde de México (6pm)

Sábado 2 de noviembre

  • Proyección: Cristóbal Colón de Colombia – 1983 (11am)
  • Conferencia: ¿Un nuevo cine latinoamericano? con Isaac León Frías (11am)
  • Proyección: El trágico final de Gardel de Colombia – 1936. Corto (11am)
  • Proyección: El día que me quieras de Estados Unidos – 1935 (1pm)
  • Proyección: Tinta Roja de Perú – 2000 (4pm)

Domingo 3 de noviembre

  • Proyección: El bolillo fatal de Bolivia. Corto – 1926 (1pm)
  • Proyección: Wara Ware de Bolivia – 1930 (1pm)
  • Proyección: La boca del lobo de Perú – 1988 (4pm)
  • Proyección: Casa de los millones de Argentina – 1942 (7pm)

 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram