“Problemista”. Tilda Swinton protagoniza esta aventura surrealista sobre los sueños y la inmigración




El director de origen salvadoreño Julio Torres ha estrenado su ópera prima “Problemista” en el Festival del South by Southwest (SXSW), que se realiza por estos días y finaliza el próximo 19 de marzo. Un largometraje que también escribió y coprotagoniza y coproduce junto a Tilda Swinton.

En el evento ha hecho presencia otra de las productoras, la reconocida actriz Emma Stone y la actriz chilena Catalina Saavedra, quien también hace parte del reparto e interpreta a la madre del protagonista.

“Problemista”, que ya está incluida en el catálogo de distribución de A24, es descrita como una aventura surrealista, una historia que aborda eso de perseguir un sueño extravagante, siguiendo a Alejandro (Torres), un diseñador de juguetes que viene de El Salvador y se encuentra en Nueva York aspirando a que sus ideas cobren vida en la fábrica de Hasbro, aprovechando el programa que tienen de incubadora de talentos, pero su visa de trabajo está próxima a expirar. Ha quemado parte del tiempo en un trabajo como asistente en el errático y marginal mundo del arte que, a su vez, se convierte en su tabla de salvación para quedarse y cumplir su sueño.

Torres dice que su ópera prima “se trata de personas que están pasando por esos viajes imposibles, que tienen esos sueños enormes y quijotescos y quieren abordarlos de la manera más específica e intransigente”. Alrededor de esa ilusión de triunfo de esta historia, está en el fondo, la idea de lograrlo a toda costa y las absurdas lógicas para quienes emigran a Estados Unidos.

El personaje tiene parte del director en cuanto ha creado un protagonista de grandes aspiraciones, de esas que para muchos son imposibles, un ser obstinado. Julio Torres es conocido por escribir para el show de Saturday Night Live, que le dio la experiencia en este campo, y también creó el show de HBO “Los Espookys”.

Tilda Swinton interpreta en esta película a una crítica de arte, cuyo esposo, un pintor excéntrico, ha muerto y ha sido congelado con un propósito que ella debe cumplir. En medio de sus agitadas vidas, de la forma diferente de abordar los tropiezos, ambos se conocen para descubrirse y empujarse.

El título de la película hace relación a las personas que son una fábrica de problemas, a los cuales ve el director, en parte, como una forma de provocar el cambio y por ende el logro de las metas. Torres ve su largometraje como una especie de sátira de la “burocracia estadounidense”, a la que la ha imprimido algo de realismo mágico. Con sus personajes pretende mostrar cómo los obstáculos pueden ser vistos como una carta llena de posibilidades.

Desde un inicio se pensó que fuera él quien protagonizara su propio escrito, no que lo dirigiera, pero entre otros, fue la propia Swinton quien lo convenció de hacerlo. Sobre su personaje comenta: “Ella es muy apegada a los problemas. El caos le da vida… Creo que ambos personajes son extraños y creo que comparten ese sentimiento de, hasta cierto punto, soledad y esa sensación de ser excluidos”.

Para ayudar a darle el tono de humor y caos que tiene la historia, la producción se apoyó en el director de fotografía de Ruben Östlund en las películas “Fuerza mayor” y “El triángulo de la Tristeza”. En consideración de Torres, Fredrik Wenzel maneja un estilo visual que le permite, a través de una lente curiosa y compasiva, mezclar la elegancia y el humor.

En el reparto también aparecen Isabella Rossellini, de quien el director se ha declarado fanático y enamorado toda su vida de su voz, y el rapero RZA.

Deadline, a través de Valerie Complex, ha dicho en su reseña que “Problemista” “se trata de la autenticidad y de aprender a tener la confianza suficiente para ocupar un espacio… A veces tienes que causar un poco de caos y dejar que la ansiedad te empuje para tener éxito, lo cual estoy segura que Torres tuvo que hacer; lidiar con un grado de caos para hacer que esta película sucediera”. 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en lo profundo


Pobres criaturas


Rescate imposible


Cualquiera menos tú


Dune: Parte dos


Migración: un viaje patas arriba


Luces fuera


Dune


Wonka


A través de mi ventana 3: A través de tu mirada


Cazadores en tierra inhóspita


Miller's Girl


Beekeeper: El protector


Chicas malas


Orión y la oscuridad


Oppenheimer


Madame Web


Red Right Hand


El chico y la garza


Bob Marley: One Love



Próximos estrenos



Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Road House


Cazafantasmas: Imperio helado


Kapalit


Damsel


Imaginary


The Thundermans Return


Winnie de Pooh: Miel y Sangre II


Love Lies Bleeding


Immaculate


Ricky Stanicky


Arthur


Noche de Bodas


Cabrini


The American Society of Magical Negroes


Snack Shack


The Ark and the Darkness


High & Low – John Galliano


American Dreamer


Late Night with the Devil


Mapanukso


Irish Wish


Night Shift


Breaking Character


We're All Gonna Die


Knox Goes Away