Programación “FILBo Cine” – Feria Internacional del Libro de Bogotá


Por Camilo Bohórquez
Twitter: @cabobe


Del próximo miércoles 24 de abril al 6 de mayo de 2019 se realizará en Bogotá la edición N° 32 de la “Feria Internacional del Libro de Bogotá”, evento que desde hace muchos años es icono de la cultura en la capital colombiana. En Corferias los asistentes podrán encontrar no solo libros de todo tipo de contenido, sino que este año la feria cuenta con más de 1.700 eventos, la gran mayoría centrados en Colombia que es el país invitado, como homenaje al bicentenario. Como parte de esta celebración, los cinéfilos tendremos “FILBo Cine”, una sección especial que busca exaltar el cine colombiano. Aquí algunas de las actividades imperdibles de este programa.

BOGOSHORTS tendrá en FILBo Cine una “presentación de varios de sus cortometrajes donde destacan COLOMBIA TAMBIÉN ES ANIMACIÓN, que expondrá cortos animados de realizadores colombianos (domingo 28 abril, 3:00 PM – 3:55 PM y Sábado 4 mayo, 8:00 PM – 8:55 PM) y LO MEJOR DEL FESTIVAL Y EL MOVIMIENTO: Espacio de BOGOSHORTS, donde se expondrá cortometrajes de realizadores colombianos con historias de ficción (domingo 28 abril, 7:00 PM – 7:55 PM y Domingo 5 mayo, 7:00 PM – 7:55 PM).

La Cámara Colombiana del Libro en alianza con la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas abre este año un espacio denominado “Libros de película”, espacio donde participaron editores nacionales para presentar libros cuyas características permiten ser adaptados a películas y/o series de televisión. La convocatoria y preselección del comité técnico ya cerró, pero en el marco de la feria, el 5 de mayo, serán anunciadas las obras más votadas por el público en redes.

IDARTES, el sábado 27 de abril a las 4pm, realizará el conversatorio del documental “Las Señales Faltantes”, con miembros de organizaciones que trabajan en cárceles, sobre el lugar que tiene el arte en los procesos de resocialización con personas privadas de la libertad.

El domingo 28 de abril a las 6pm, el director colombiano Víctor Gaviria, reconocido por sus películas “La vendedora de rosas”, “Rodrigo D: No futuro”, “La mujer del animal” y “Sumas y restas”, estará en conversatorio con Juan Diego Parra, Elena Acosta y Roberto Gil de Mares, presentando el libro “Detrás de cámara: Crónicas, testimonios y reflexiones de un cineasta”.

Por último, la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas busca aprovechar esta edición de la feria del libro para homenajear las producciones colombianas que reflejan realidades de nuestro país, por ello traen también las siguientes proyecciones y conversatorios:


Día 27 de abril

  • Proyección “Carta A Una Sombra” (3pm-4pm): Se reconstruye la historia del libro de Héctor Abad Faciolince, adentrándose en los espacios más íntimos de la familia Abad y apoyándose en un valioso archivo familiar. 

Día 28 de abril

  • Conversatorio “Pasos de cumbia” (1pm-3pm): Cristóbal Braún y Cuti Aste hablan sobre el proceso de realización del documental Pasos de Cumbia, su recorrido desde África occidental a Latinoamérica grabando a más de 100 artistas.

Día 29 de abril

  • Proyección “La Tierra Y La Sombra” (11am – 1pm): Un viejo campesino regresa después de 17 años al hogar que un día abandonó debido a la grave enfermedad que padece su único hijo. Al llegar, descubre que todo lo que alguna vez conoció ya no existe, y que debe restablecer las relaciones con sus familiares, ya que su larga ausencia las ha deteriorado.
  • Conversatorio “Paciente”(3pm-4pm): Rosa Mercedes Ramos (productora) y Carol Ann Figueroa (guionista) hablan sobre el documental.

Día 30 de abril

  • Conversatorio “Ilona Llega con la lluvia” (3pm-4pm): Humberto Dorado y Diana Castro Benetti, hablan de esta película dirigida por Sergio Cabrera y basada en el libro homónimo de Álvaro Mutis.

Día 1 de mayo

  • Conversatorio “Adaptar o morir” Adaptar o morir (3pm-4pm):  Pautas para adaptar un libro en cine y televisión. Invitados: Diana Wiswell (actriz) y Jerónimo Rivera (Crítico de cine).

Día 2 de mayo

  • Conversatorio y Proyección “Virus Tropical” (5pm-7pm): Conversatorio con Adriana García, compositora y el director Santiago Caicedo y Proyección de la película. Paola nació en una familia tradicional colombiana, o al menos eso es lo que tratan de aparentar. El papá es sacerdote, la mamá es vidente y las hermanas no precisamente son lo que sus padres esperaban. Esta es la historia de una joven que lucha por su independencia en un contexto duro, lleno de estereotipos y apariencias.

Día 3 de mayo

  • Proyección “Amalia la secretaria” (11am-1pm): Amalia es la secretaria rígida a la que todos hemos temido alguna vez. De su voluntad depende acceder al jefe. Tiene todo bajo control. Pero la llegada de Lázaro, un técnico metiche que viene a arreglar un daño, romperá su equilibrio con desorden, imprudencias y un tarareo continuo que le cambiarán la cara a la oficina.
  • “La Mansión de la Araucaima” (3pm-4pm): Conversatorio “La Mansión de la Araucaima” Vicky Hernández habla de este clásico de Carlos Mayolo basado en el relato de Álvaro Mutis.

Día 5 de mayo

  • Proyección “Siempreviva” (3pm-5pm): La economía no va bien y en unos meses Lucía perderá la casa hipotecada que comparte con sus dos hijos Julieta y Humberto, con don Carlos el dueño de la compraventa, Sergio, payaso de día, mesero de noche, y su esposa Victoria. Julieta, la hija menor, es la salvación, acaba de graduarse como abogada, pero la mañana del 6 de noviembre de 1985 sale a su trabajo en el Palacio de Justicia y nunca regresa. Hay testigos que dicen que la vieron salir con vida después de que el Palacio se consumió en llamas por una toma guerrillera, desde entonces la vida de los habitantes de la casa no volverá a ser la misma.
  • Proyección “Los Nadie” (5pm-7pm): Amores, odios, promesas rotas y cinco hermanos de calle que se conocen en medio de una ciudad hostil. Los nadie, jóvenes unidos por las ansias de viajar, encuentran en el arte callejero y la música, el lugar donde refugiarse y una oportunidad para escapar.

Día 6 de mayo

  • Conversatorio “Paraíso Travel” (3pm-4pm): Jorge Franco escritor del libro “Paraíso Travel, habla con Angélica Blandón Blandón, actriz de la película.

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas también realizará el lanzamiento del proyecto “Mujeres de Macondo”, que busca no solo mostrar la relación entre la literatura y el cine sino también dar visibilidad a las mujeres que participan en la producción cinematográfica actual en Colombia, durante la feria los asistentes podrán participar de proyecciones y conversatorios de importantes películas colombianas, aquí la programación:


Día 26 de abril

  • Proyección “Pájaros de Verano” (7pm-9pm): Proyección “Pájaros de Verano”: Los orígenes del narcotráfico en Colombia vistos desde los ojos de una familia indígena Wayuu que se ve involucrada en el negocio en auge de la venta de marihuana a la juventud americana en los años 70.

Día 27 de abril

  • Conversatorio y Proyección “Amazona” (11am-2pm): Conversatorio con la directora Claire Weiskopf y Proyección de la película. Después de la muerte trágica de su hija mayor, Val emprende un viaje a la selva colombiana buscando superar el duelo y encontrarse a sí misma, dejando atrás a sus otros hijos y a su familia.
  • Proyección “Matar a Jesús” (7pm-9pm): Paula, una joven estudiante de Arte en Medellín presencia el asesinato de su padre, un abogado especializado en derechos humanos. Frustrada por la falta de profesionalidad policial, Paula empieza a investigar el crimen por su propia cuenta.

Día 28 de abril

  • Proyección “El Libro De Lila” (11am-1pm): Lila es el personaje de un libro que repentinamente queda fuera de su mundo de papel, quedando atrapada en un lugar al que no pertenece… Es así como inicia esta gran aventura.
  • Proyección “La Cara Oculta” (4pm-6pm): Thriller que explora los límites del amor, los celos y la traición. Adrián (Quim Gutiérrez) el atractivo director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y su novia Belén (Clara Lago) parecen estar muy enamorados, pero cuando Belén empieza a dudar de su fidelidad, desaparece sin dejar rastro.

Día 29 de abril

  • Proyección “Los Hongos” (5pm-7pm): Cada noche después del trabajo, RAS pinta grafitis en distintos muros de su barrio al oriente de Cali. Durante el día es obrero de construcción y el hijo de MARIA, una dulce mulata que emigró a la ciudad proveniente de la selva del pacífico. En el camino, como dos hongos, contaminarán su entorno de inmensa libertad.

Día 30 de abril

  • Proyección “X500” (11am-1pm): Tres jóvenes migrantes del continente americano se enfrentan a la pérdida de un ser querido. A pesar de sus estilos de vida radicalmente diferentes y los miles de kilómetros que los separan, sus historias cobran eco.
  • Conversatorio y Proyección “Sin mover los labios” (5pm-7pm): Carlos es un ventrílocuo sin talento que pasa su tiempo libre viendo telenovelas baratas en compañía de su posesiva madre (Consuelo Luzardo) y su aburrida novia (Marcela Benjumea). En las noches se presenta en el bar de su mejor amigo (Álvaro Bayona) donde, para sobrellevar su aburrida vida. Carlos intenta deshacerse de su pasado pero, en este viaje, se perderá a sí mismo en un delirio surreal que lo llevará a convertirse en un hombre pollo.

Día 1 de mayo

  • Conversatorio y Proyección “Chocó” (10am-1pm): Conversatorio con Karent Hinestroza y Jhonny Hendrix y Proyección de la película. Chocó es una mujer negra de 27 años, desplazada de sus tierras por la violencia. Lleva a cuestas una familia de dos hijos menores y a Everlides, su esposo músico que sólo sabe tocar marimba, beber viche y jugar dominó. Es el cumpleaños de la pequeña Candelaria, y por primera vez Chocó le promete una torta, sin embargo, las cosas se complican al tratar de cumplir esta promesa, desencadenando consecuencias inesperadas para Chocó y toda su familia.
  • Proyección “Ruido Rosa” (5pm-7pm): Comienza la temporada de lluvias en Barranquilla. Una vez más los torrenciales aguaceros inundan la ciudad. En la intimidad de un pequeño taller en el centro, Luis, un hombre solitario, repara radios y televisores. Detrás del mostrador de un viejo hotel tres estrellas trabaja Carmen, una mujer que a pesar de las penurias de su vida conserva unas intensas ganas de vivir.

Día 2 de mayo

  • Proyección “Gente de bien” (1pm-3pm): Eric, un niño de diez años, se encuentra viviendo de la noche a la mañana con Gabriel, su padre a quien apenas conoce. Al ver que al hombre le cuesta construir una relación con su hijo y mantenerse a flote económicamente, María Isabel, la mujer de clase alta para la que Gabriel trabaja como carpintero, decide tomar al niño bajo su ala.

Día 3 de mayo

  • Conversatorio y Proyección “Jericó” (7pm-10pm): Conversatorio con la directora Catalina Mesa y Proyección de la película. Umbral entre documental y ficción, Jericó, el infinito vuelo de los días es un caleidoscopio de retratos íntimos de mujeres del pueblo de Jericó en Antioquia, Colombia. A través de un itinerario sensible y musical se tejen los encuentros y las conversaciones entre ellas, de edades y condiciones sociales diferentes.

Día 4 de mayo

  • Conversatorio y Proyección “La eterna noche de las doce lunas” (11pm-2pm): Conversatorio y Proyección “La eterna noche de las doce lunas” Conversatorio con la directora, Priscila Padilla y Proyección de la película. Doce lunas, un año, fue el tiempo que permaneció encerrada la niña indígena Wayúu, Filia Rosa Uriana, la llegada de su primera menstruación marcó su entrada. En este largo periodo de aislamiento, la pequeña Fili fue sometida a unos rituales indígenas propios de esta cultura. Aprender a ser mujer en su soledad, es el gran objetivo de este rito ancestral milenario.
  • Conversatorio “Milagro en Roma” (5pm-7pm): Conversatorio con el director Lisandro Duque. El padre de una chica que murió hace tiempo lleva su cuerpo, milagrosamente preservado, a Roma para que sea beatificada.

Día 5 de mayo

  • Conversatorio y Proyección “La defensa del dragón” (11am-2pm): Conversatorio con la directora Natalia Santa y Proyección de la película. Samuel, Joaquín y Marcos son tres viejos amigos que pasan sus días en el centro de Bogotá, entre el legendario club de ajedrez Lasker, el Casino Caribe, y el tradicional café La Normanda. Estos tres hombres se han refugiado en la seguridad de sus rutinas para no tener que asumir sus derrotas esenciales. Pero llega un momento en que la realidad los confronta y los hace tambalear.

Día 6 de mayo

  • Conversatorio y Proyección “Nuestra voz de Tierra, Memoria y Futuro” (11am-2pm): Conversatorio con la directora Marta Rodríguez Alianza y Proyección de la película. Registra la memoria de las luchas de la comunidad del resguardo indígena Coconuco en el Cauca¸ que por cédula real del siglo dieciocho tiene derecho a 10¸000 hectáreas¸ y en 1971 apenas dispone de 1¸500.
  • Proyección “Virginia Casta” (5pm-7pm): A sus treinta años Virginia está decidida a suicidarse. Pero sin saberlo, su decisión, lejos de acabar con ella; aun cuando sus piernas quedaron congeladas por el miedo a las alturas y este acto la convierte en una celebridad mediática, este acto le abrirá el camino para que finalmente pueda vivir sin arrastrar el peso del desamor, ese que carga desde que su padre la abandonó. Entre Rock, lágrimas, y frenesí, Virginia hará su viaje para descubrir los secretos del pasado y el deseo de vivir.

* Información Cámara Colombiana del Libro, Corferias y organización Feria Internacional del Libro de Bogotá. Consulte toda la información y programación en: www.feriadellibro.com.





 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram