Protocolo de rodaje para técnicos y trabajadores del audiovisual propuesto por la Agrupación de Asociaciones del Audiovisual




A CineVista ha llegado la serie de propuestas de la Agrupación de Asociaciones del Audiovisual, A.A.A., en España, sobre medidas especiales para la prevención de riesgos profesionales de técnicos y trabajadores del sector audiovisual de cara al nuevo coronavirus (SARS-Cov-2).

La intención de este colectivo es unificar estas propuestas y establecer un protocolo conjunto que puedan ser ampliamente conocidas y aplicadas.


Si lo prefieres, puedes escuchar esta nota aquí:

Desde el pasado 17 de abril han venido reuniéndose con los representantes del gobierno español y ya están en proceso de aprobación las medidas inmediatas y se están desarrollando las acciones a largo plazo. En dichos encuentros han participado, entre otros, el guionista y director Jonás Trueba, como parte de la Unión de Cineastas. El modelo, sin duda, puede ser tomado en cuenta en el escenario latinoamericano.

Estos protocolos son los que tendrían a consideración las productoras para poder reanudar sus actividades una vez el gobierno levante la alarma por la emergencia. Hoy precisamente han estado realizando una nueva mesa de diálogo. La agrupación ha dicho que “ha elaborado un protocolo de rodaje consensuado con diversos agentes de la cadena cinematográfica que está abierto a todas las asociaciones que quieran sumarse; porque pese a que ya hay muchos protocolos circulando en la calle, desde A.A.A. se insiste en que es necesaria la unión y centralización para no confundir a los trabajadores y para poder presentar algo que pueda ser aceptado y consensuado con los Ministerios implicados”.

Los actores de la industria vienen moviéndose con celeridad ante el panorama incierto por el Covid-19 que como ellos lo dicen en su nota informativa “aunque ahora mismo lo que contamos es con mucha incertidumbre, la vuelta a lo que sea la normalidad después de este proceso va a depender fundamentalmente de que la gran mayoría de la población (al menos un 60% o
65%), tenga inmunidad. Eso en principio se consigue, o bien porque poco a poco nos vamos infectando todos y ganamos inmunidad (que ahora mismo no se tiene la certeza de cuánto puede durar), o bien porque tenemos una vacuna que funciona (nadie espera ahora mismo que eso ocurra antes de 12 o 18 meses y eso sin contar con el tiempo de producción y distribución de las dosis necesarias a nivel mundial), o seguramente por ambas cosas. Y eso teniendo en cuenta que al virus no le de por mutar más adelante y volvamos a empezar”.

Entre las medidas principales de prevención propuestas están:

  • Realización de Test PCR previo al contrato y dado que puede dar falsos negativos, se realizarán en varias ocasiones más (en cuanto estén disponibles). Realizado por las Mutuas  o Servicios de Vigilancia de la Salud.
  • Entrega de un kit de EPI’s diario: guantes, mascarillas, gel hidroalcóholico… Junto al Kit se entregará una información adecuada sobre su correcto uso incluyendo la técnica correcta de uso de las mascarillas de protección y guantes (colocación y retirada correcta de los mismos).
  • Toma de temperatura diaria con termómetro de infrarrojos al incorporarse al trabajo, con un registro de datos, si fuera necesario por Sanidad.
  • APP y/o código QR en el móvil para el control de estado.
  • Compromiso de todos los trabajadores de mantener las medidas dentro y fuera del trabajo.
  • Entrega de una guía de medidas con información sobre el riesgo de contagio de la COVID-19, normas de comportamiento y las medidas de protección y prevención establecidas.

Las propuestas también fomentan medidas de prevención como el hecho que en etapas como la de preproducción se eviten las reuniones presenciales y en caso de no ser posible se reduzca al máximo y que estén separados por más de un metro. Ya para la etapa de rodaje se contemplan medidas como la toma de temperatura, el acceso de forma escalonada al set, el uso de kit de maquillaje y peinado individualizado para cada actriz y actor, protección en bolsa de cada vestuario y hasta uso de mascarillas transparentes para el equipo artístico que no estén dentro de la escena en un primer plano. En los traslados solo se permitirá un pasajero por cada fila de asientos, el catering será individualizado y también se hará uso de un spray con solución desinfectante para cada personal que salga del sitio de rodaje.

Asociaciones  que han trabajado las propuestas

ACCIÓN. Asociación de Directores y Directoras de Cine. 

ADDP. Asociación de Directores y Directoras de Publicidad. 

AEC. Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía. 

AMAE. Asociación de Montadores Audiovisuales de España. 

AMMAC. Associació de Muntadores i Muntadors Audiovisuals de Catalunya.

APPA. Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual. 

APSA. Asociación de Profesionales del Sonido Audiovisual. 

Asociación Microclima Cineastas de Canarias

ATPE. Asociación de Técnicos de Publicidad. 

DIRIGE. Asociación de Directores de ficción de televisión. 

DOCMA. Asociación de Cine Documental. 

PNR. Plataforma Nuevos Realizadores.

El documento completo puede ser evaluado aquí

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


El corazón del cazador



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo