Psicosis de Alfred Hitchcock ha vuelto a las salas de cine con 13 segundos adicionales cortados por la censura




Que es la película más influyente y famosa de Alfred Hitchcock, que es una de las más importantes y que cambió la historia del cine, y que es una de las mejores películas de terror, un clásico de culto, una obra maestra, la favorita del director.

A 62 años de haberse estrenado Psicosis, la adaptación que Joseph Stefano hizo de la novela de Robert Bloch, ha sido relanzada en Inglaterra y otros países en versión restaurada en 4K y con 13 segundos adicionales.

El maestro del suspense rodó la película con un modesto presupuesto entre noviembre de 1959 y febrero de 1960, con lentes de 50mm para darle esa experiencia inmersiva al espectador que tanto impactó. Usó pocas locaciones y el blanco y negro, este último recurso no solo por temas de limitaciones presupuestales y de decisiones estéticas, sino también para intentar evadir las reglas de la censura que estaba en la transición tras el muy restrictivo código Hays. De hecho, el proyecto fue ofrecido inicialmente a Paramount, pero el estudio no quiso apostar por él al saber que su protagonista moría y que además lo hacía de manera violenta, sangrienta y explícita.

Una semana le tomó a Hitchcock la escena más icónica de la película, la de la ducha, compuesta de 78 tomas y 52 cortes, representada en una escena que dura 45 segundos. Cinco meses después, llegaba a los primeros teatros en Nueva York y en septiembre terminó por extenderse a todo el territorio norteamericano.

A su estreno causó revuelo, puso trabajo a los censores y aterrorizó al público y a un sector de la crítica, algo no planeado por Hitchcock, quien en una cinta rescatada por la BBC hace casi 10 años, daba cuenta en una entrevista de 1964 de cómo se vio sorprendido por las reacciones del público y algunos miembros de la prensa, que se tomaron la película muy en serio, cuando su intención fue la de hacer una gran broma, crear una historia con la cual la gente gritara, se entretuviera un rato y saliera complacida de la sala, incluso riendo.

Al final, el propio Hitchcock comprendió el fenómeno en el que se había convertido su experimento, un proyecto que resultó cuando se le cayó su siguiente película tras “North by Northwest”. “Creo que para nosotros los cineastas es una gran satisfacción utilizar al arte cinematográfico para crear una emoción de masas. Y con ‘Psicosis’ lo hemos conseguido”, dijo.

La historia de Psicosis, que fue adaptada con la esencia de la historia original, sigue a ladrona Marion Crane, quien tras robar 40 mil dólares a su jefe para huir con su novio, intenta evadir a la policía viajando por carreteras alternas, pero le coge una fuerte tormenta, así que decide parar en un viejo y destartalado motel de Arizona administrado por su propio propietario, el extraño Norman Bates, quien tiene una terrible relación con su madre y una fascinación por la taxidermia. La versión para cine tuvo en el personaje de Bates cambios tanto en su personalidad, como físicos, entre ellos tener una edad menor y ser delgado. El elegido fue Anthony Perkins para interpretar al psicópata. Su víctima: la actriz Janet Leigh, la que no solo era la protagonista, sino que era asesinada en el primer tercio del largometraje.

Quien no haya visto aún “Psycho” seguramente habrá escuchado en algún momento la banda sonora creada por Bernard Hermann, en una colaboración más con Hitchcock, cargada de instrumentos de cuerda, eliminando los instrumentos de viento y percusión en lo que él describió como una banda sonora con ausencia de “color musical”.

Los críticos de Cahiers du cinema, fundada en 1951, no dudaron en considerarla entre las mejores películas del año y los Oscars la dejó con nominaciones en las categorías de mejor director, actriz de reparto, cinematografía y dirección de arte.

Los 13 segundos que hacen parte de la restauración

El reestreno en salas de cine  se ha promocionado con el título de “Psycho Uncut”, una versión restaurada que además de poder disfrutarse en 4K, es la versión extendida de la película que presenta 13 segundos de metraje que habían sido cortados por los censores tras su estreno en salas de cine. Esta versión es la que vieron los espectadores en las primeras funciones de la película en Nueva York.

Desde el pasado fin de semana “Psicosis” se exhibe en más de 100 pantallas de Inglaterra e Irlanda y adicionalmente en algunas salas de España, Francia, Dinamarca, Suiza y Austria. ¡Ojalá nos llegue!

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Doctor Strange en el multiverso de la locura


Dog: Un viaje salvaje


La ciudad perdida


Jurassic World: Dominion


Morbius


La memoria de un asesino


El Hombre del Norte


Misión Panamá


Lightyear


Garra


Lakewood


El insoportable peso de un talento descomunal


Dragon Ball Super: Super Hero


Uncharted


Interceptor


Un día para morir


Mira por mí


Top Gun: Maverick


Black Phone


Corazón de Fuego



Próximos estrenos



Thor: Love and Thunder


Padre no hay más que uno 3


Padre no hay mas que Uno 3


Bullet Train


Un héroe samurai: La leyenda de Hank


El agente invisible


La chica salvaje


American Carnage


Persuasion


The Wonderful Summer of Mickey Mouse


Entre la vida y la muerte


Irréductible


The Summoned


The Railway Children Return


McEnroe


The Reef: Stalked


Mrs. Harris Goes to Paris


Fuego


The Royal


Rodentia


Fire of Love


She Will


Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song


The Road to Galena