¡Que Viva la Música! (Liveforever). Carlos Moreno sobre su nueva película


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Ayer a las 5:30 de la tarde hora del Pacífico hizo su estreno el cuarto largometraje de Carlos Moreno. ¡Viva la Música! debutó en la sección “Nuevas Fronteras” del Festival de Cine de Sundance 2015, donde también ha participado con su ópera prima Perro Come Perro y Todos tus Muertos, que recibió el galardón a mejor fotografía.

¡Qué Viva la Música! lleva el título de la novela del mítico Andrés Caicedo, una adaptación libre que partió de la iniciativa del productor Rodrigo Guerrero, con quien Moreno ha trabajado sus anteriores películas.

Cuando se confirmó la selección del largometraje en Sundance el mes pasado, CineVista se contactó con el director caleño, quien expresó su emoción por volver al prestigioso evento que ha seguido sus pasos. “Sundance es un festival ideal para estrenar esta película. Esa categoría, que está por fuera de competencia, celebra las narrativas nuevas, los nuevos formatos. Es chévere el seguimiento que el festival hace a la carrera de uno”.

De la película venimos sabiendo desde 2012, incluso corrió el rumor que su estreno sería el año pasado. “En realidad nunca hemos corrido con esta producción. El largometraje se realizó completamente con recursos independientes”, comenta Carlos. La etapa de posproducción se realizó en México y en el montaje se tomaron casi un año y medio. “Como nunca hemos corrido, hubo algunas pausas por parte del montajista e incluso mías, que inicié el rodaje de una miniserie”. El montaje de ¡Que Viva la Música! (Liveforever) fue realizado por Luis Carballar, el editor de varias películas latinoamericanas conocidas, entre ellas: “Amores Perros” de Alejandro González Iñárritu, “Crónicas” del ecuatoriano Sebastián Cordero y “Sin Nombre”, producida por Gael García y Diego Luna, ópera prima de Cary Fukunaga. Esta producción finalmente está lista desde el pasado mes de agosto.


Carlos Moreno prefiere que se diga que la película está inspirada en la novela y no que se trata de una adaptación. “El libro siempre será muy superior a una adaptación. La película orbita a la novela. Es difícil lograr la misma potencia de la obra de Andrés Caicedo, sencillamente por una cuestión histórica. A hoy lo que ahí se cuenta no sería tan revelador”.

La esencia de esta película está en su personaje principal, María del Carmen, interpretada por Paulina Dávila, una samaria que se ganó el casting que fue convocado a través de Youtube. “Paulina interpreta a una mujer de buena posición que renuncia a su condición social. Ella se ganó el casting cumpliendo con todas las exigencias que requerimos para esta película”.

Una de las cosas por las cuales se ha calificado a ¡Qué Viva la Música! como la obra más importante de Andrés Caicedo, ha sido por su capacidad de reflejar tan particularmente el estado de una sociedad desde todos sus ámbitos (desde el cultural hasta el político). En ese sentido Carlos considera que la película es sin duda para todo tipo de público que le guste acoger historias que aborden temas como el sexo, las drogas y sociedad. “Eso quizás imponga ciertas restricciones, pero hacen parte de la historia que Caicedo narró”.

La primera edición de ¡Que Viva la Música! data de 1977, pero la película de Carlos Morenos es atemporal. “Juega con el tiempo, está viajando en el tiempo en un mundo actual, aunque su ambientación no tiene señales de tecnología”.

Otro de los aspectos de la novela es el gusto refinado de Andrés Caicedo para la música salsa, el fondo de su historia, y Carlos Moreno también ha dejado escapar ese mismo gusto en sus anteriores películas. En la novela Andrés menciona a la Fania – finalmente una de sus canciones es el título de la obra -, al Gran Combo, a los Hermanos Lebron, a Willie Colon, pero también menciona al rock e incluye varios títulos de los Rolling Stones. Muchas de esas canciones harán parte de la banda sonora de la película. “Los productores trabajaron mucho por conseguir los derechos de las canciones, algunas no se le lograron como una de los Rolling Stones”.

Reacción en Sundance
Desde Park City, Utah en Estados Unidos, el director comentó esta mañana al periódico colombiano El Tiempo que tras la exhibición notó mucha presencia de habla hispana que le realizó varias preguntas.

El Salt Lake Magazine ya publicó una reseña de este estreno que inicia destacando la importancia del escritor Andrés Caicedo y de su obra. Para Michael Mejía la nueva película de Carlos Moreno destila sensualidad y se convierte en una experiencia visual gratificante, montada con mucha habilidad.

¡Que Viva la Música! tendrá tres exhibiciones más en Sundance hoy miércoles y los próximos viernes y sábado. La película se estrenará en algún momento de este 2015.

* Imágenes cortesía de la productora Dynamo.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


Arthur



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo