‘Radical’: Una Revolución en el Modelo Educativo que Llega a Salas de Cine




Con la histórica verídica de ‘Radical’ se demuestra que la clave para encontrar el verdadero potencial de los niños, sin importar su entorno, está en un modelo educativo que no reprima sus habilidades y alimente su curiosidad.

Protagonizada y coproducida por Eugenio Derbez, llega a salas de cine esta semana en Colombia ‘Radical’, largometraje estrenado en el Festival de Cine de Sundance que se lleva a cabo durante enero, donde obtuvo el premio de la audiencia valorándola como su película favorita.

Basada en hechos reales, la producción dice que el largometraje habla de “la potencia de las mentes brillantes de los niños cuando un maestro los empodera para pensar por ellos mismos”.

‘Radical’ se ambienta en la ciudad fronteriza de Matamoros, México, un lugar donde la violencia, el abandono, la pobreza y la corrupción imperan. Ahí, el profesor Sergio Juárez intenta probar un método de enseñanza radical para combatir la apatía de sus alumnos, despertar de nuevo esa curiosidad innata en su edad y descubrir sus potenciales.

El origen de la historia

La historia de la película se basa esencialmente en la publicación de Joshua Davis para la revista Wired titulada “Una manera radical de liberar a una generación de genios” que salió al aire en octubre de 2013 y cuyos derechos fueron adquiridos por los coproductores de este largometraje Ben Odell y Eugenio Derbez. En dicho texto, el periodista Davis inicia detallando las condiciones en las que estudian los niños de la Escuela Primaria José Urbina López, ubicada al lado de un vertedero de aguas negras, cuyo hedor se filtra por las aulas de clases ganándose el deshonroso apodo del “lugar de castigo”. A este entorno hay que añadirle que Matamoros ha sido uno de los territorios acorralados por los carteles de la droga, aún hoy en día, dejando a la juventud en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Posteriormente, introduce al profesor quien, al igual que sus alumnos, experimentó de estudiante las condiciones adversas de dicha ciudad. Su vocación fue el resultado de querer ayudar a los niños y si bien al inicio de su carrera seguía al pie de la letra el programa educativo de gobierno, la llegada de una alumna llamada Paloma le brindó la determinación de experimentar un nuevo plan de estudios, que se inspiró en los propios experimentos del profesor Sugata Mitra con niños de la India a finales de los años noventa e inicio de 2000, en el que les fueron entregados computadores sin manual de instrucciones, demostrando su asombrosa habilidad no solo de descubrir su uso, sino de nuevas formas de aprender temas muy variados. De manera intuitiva, el maestro Sergio adopta esta metodología más acorde a los tiempos de hoy y basada en la exploración y el autoaprendizaje.

La historia es dirigida y adaptada por Christoper Zalla, a quien Derbez conoció como actor de la primera película de este director (Our Father) que se llevó el premio del jurado en Sundance en la categoría de drama y obtuvo dos nominaciones en los Independent Spirit Awards. Eso fue en 2007 y el artista mexicano le había jurado volver a colaborar juntos. A las manos de Zalla, esta historia llegó en 2018. En una entrevista el mes pasado para el Museo de la Imagen en Movimiento de Nueva York, Zalla compartió sobre la escritura de guion de la película y lo que lo conmovió de la historia. “Hay una historia increíble en el artículo que es casi imposible de creer. Mientras lo leía, lloré como tres veces; hubo momentos mágicos con los que realmente me conecté. Esa historia es la de un chico que tuvo una crisis en la mitad de su vida y decidió empezar de nuevo, que era una situación en la que yo me encontraba en ese momento. Obtuve el guion cuando vivía en un lago en la ladera de una montaña en Guatemala, a la que solo se puede llegar por un sendero o en bote, porque me fui por completo para reiniciarme, así que me identifiqué mucho con este personaje, pero también en ese proceso me convertí en padre. Hay algo que es a la vez tan mágico e inspirador, pero también, para mí, tan desgarrador, porque en algún nivel, la vida está esperando frente a ellos y, por más aspiracionales que podamos ser, la vida es esta fuerza correctiva constante. Entonces quería centrarme en cómo funcionaba su método, en preguntarme ¿qué hizo él? Qué pasa sí, a diferencia de otras películas de profesores, lo cuento desde los ojos de los niños y literalmente entramos al mundo con ellos, somos estos jovencitos, la cámara nunca sube más allá de su altura”. El director que rodó esta producción mayoritariamente en el propio Tamaulipas concluye sobre el propósito de ‘Radical’: “Hay un tipo de película sobre maestros que, por cierto, no hemos visto lo suficiente: la verdadera película de superhéroes”.

‘Radical’ se llevó en el Festival de Cine de Sundance el “Festival Favorite Award”, un significativo reconocimiento otorgado por el público entre más de 150 producciones, entre largos y cortometrajes, de las distintas categorías que hicieron parte este año de su programación. Para ese entonces Eugenio Derbez señaló: “‘Radical’ es una película que hicimos con mucho corazón. Es una historia real, muy conmovedora y fascinante. Estoy muy ilusionado porque todo el mundo pueda ver esta historia en la pantalla grande”. 

Una historia que trasciende al cine

Si bien ‘Radical’ ocurre en un entorno específico, no está lejos de la realidad de muchos niños y jóvenes alrededor del mundo e incluso de una potencia como Estado Unidos, en donde estudiantes latinos acuden a escuelas con recursos limitados. Por eso, bajo la reflexión que deja esta película y el inspirador profesor de carne y hueso de que el potencial está en todas partes, pero faltan las oportunidades, Participant Media y la organización Hispanics in Philantrophy se unieron para crear el “Fondo Radical”, con la finalidad de recaudar fondos destinados a 12 organizaciones estadounidenses que trabajan por cerrar las brechas de rendimiento de los estudiantes.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Cualquiera menos tú


Migración: un viaje patas arriba


Cazadores en tierra inhóspita


Rescate imposible


Wonka


60 minutos


Miller's Girl


Atrapados en lo profundo


Madame Web


Beekeeper: El protector


Role Play


Agente X: Última misión


Dune: Parte dos


Freelance


Dune


Orión y la oscuridad


La zona de interés


Upgrade: Primera clase


Pobres criaturas


Luces fuera



Próximos estrenos



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Damsel


Imaginary


Love Lies Bleeding


Immaculate


Irish Wish


The Thundermans Return


Arthur


Megamind contra el sindicato del mal


Arthur


Problemista


Black Tea


로기완


DarkGame


Noche de Bodas


Mapanukso


American Dreamer


Montessori


Ricky Stanicky


Prey


Knox Goes Away


Chaari 111


Kapalit


The American Society of Magical Negroes


Cinderella's Curse


映画ドラえもん のび太の地球交響楽