El reconocido cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul recibirá tributo en el FICCI 2017




La edición 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena se llevará a cabo del 1 al 6 de marzo y acaba de confirmar la presencia del reconocido cineasta Apichatpong Weerasethakul, el principal exponente del cine tailandés.

El maestro Apichatpong recibirá un tributo en el FICCI 2017 y a lo largo del festival se exhibirán siete de sus largometrajes, tres cortos, una instalación de arte y un Master Class.

El tailandés es también uno de los máximos representantes del cine contemporáneo en especial del encargado de transgredir la barrera entre la realidad y la ficción, borrando esas líneas al mezclar las realidades más crudas, con mitos y fantasías.

En la década pasada debutó con su primer largometraje “Misterioso objeto al mediodía”, una película de tipo experimental, sin guion, en el que el director recorre su país pidiendo a la gente que complete una historia que ha oído sobre un niño discapacitado y su maestro. Los resultados de este mezcla resultaron dramáticos y fascinantes por partes iguales recibiendo la atención de varios festivales europeos. En adelante, sería habitual su participación en Cannes en diferentes secciones con sus películas “Blisfully Yours” (ganadora de la categoría Una Cierta Mirada), “Tropical Malady” (ganadora del premio del jurado), “Mekong Hotel”, “Cementerio de Esplendor”, su más reciente largometraje presentado en “Una cierta Mirada” y “El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas”, su película más reconocida internacionalmente y con la que obtuvo el Palma de Oro en 2010.

Su filmografía es diversa y audaz y ha ayudado a transformar la pregunta de qué es el cine narrativo. Es también un cine que apelando al lirismo ha podido evadir las restricciones artísticas debido a la dictadura militar.

El ejercicio de la memoria ha sido importante a lo largo de su carrera. El año pasado el festival español de Gijón le celebró su obra y ahí expresó para El Mundo que el tema de la memoria ha sido su principal preocupación desde su ópera prima. “Cómo se experimenta la vida y cómo expresarlo en el cine de forma orgánica. Qué ocurre para que la experiencia de la memoria sea fluida. Siempre confío en que alguien que acuda a ver una película mía se mantenga siempre alerta incapaz de distinguir lo que forma parte del sueño y de la realidad”. Y en esa misma entrevista habló de su interés por rodar en Sudamérica, al sentirse conectado con las similitudes culturales y motivado por misterios del Amazonas o de la cultura Maya. “Recuerdo que de joven me interesaba mucho el misterio del Amazonas, de las pirámides mayas… Ser un outsider en otra cultura cambia la perspectiva y mi cine cambiará”.

Igualmente en una recomendada y reciente publicación (noviembre 2016) del Instituto de cine británico describían el trabajo de Apichatpong Weerasethakul como “un cine de contraste con el cual rinde tributo a un paisaje resplandeciente donde la tradición y la modernidad coexisten de manera armoniosa” y entregan una reveladora guía para iniciarse en la filmografía del director (verla aquí).

Será esta una nueva oportunidad para que el cineasta regrese a Sudamérica después de haber dictado en 2011 un master class en Buenos Aires.

*Apoyo material para este publicación: Oficina de prensa FICCI.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Dune


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Baghead


Civil War


Imaginary


Atrapados en el abismo


Cazafantasmas: Imperio helado


Breathe


Oppenheimer


Misión hostil


La primera profecía


Megamind contra el sindicato del mal



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


九龍城寨·圍城


We Grown Now


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


鬼天廈


Stress Positions


We Grown Now


Cash Out


I Saw the TV Glow


Arap Kadri


City Hunter


Little Empty Boxes


Jericho Ridge


Huling Tikim


忐忑電梯


Hasta el fin del mundo