Relatos Salvajes, único film latino por el Palma de Oro, entusiasma al público. Cannes 2014






El año pasado hubo un film con el que los críticos se divirtieron mucho. “Todo por un gato” escribían unos y otros sobre “Inside Llewyn Davis” de los hermanos Coen. Este año el único film iberoamericano en competencia por el Palma de Oro, parece tomar la batuta de este asunto.

Relatos Salvajes es una comedia a modo de humor negro, que también mezcla acción y drama, del director argentino Damián Szifrón, quien desde el 2005 no estrenaba una película por estar dedicado a la escritura y la televisión.

La película tiene un tono muy reconocible con el estilo de Pedro Almódovar, quien coprodujo este film del que se sabe acaba de confirmar su venta para su distribución en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, además de las ya confirmadas en Francia, España y zonas de Latinoamérica.

Relatos Salvajes está dedicada aquellas personas que explotan por estrés y depresión por causas como la injusticia, la desigualdad o las exigencias que vivimos en el mundo actual. Es un relato compuesto de seis historias, que no están relacionadas entre sí, que comienzan y terminan, acerca de gente perdiendo el control. El director confesó en una entrevista antes de viajar a Cannes, que en realidad estaba compuesta de 20 historias y que la idea inicialmente era para televisión. Según Szifrón todas nacieron aparte, pero todas, a su vez, al unirlas en una sola pieza, tenían en común un proceso de catarsis, una necesidad de venganza y destrucción.

Con aplausos y mucho entusiasmo han salido los presentes a la primera función de prensa. Destacan el diseño de producción de la película y la fotografía, además de la fortaleza de su reparto compuesto por Ricardo Darín (presente en el festival), Leonardo Sbaraglia, Oscar Martínez, Erica Rivas, María Marull y Julieta Zylberberg.

El primer relato ocurre en un avión y el último en una boda, y el que, según Variety, sopesa cualquier falla en el ritmo de este film, propio de aquellas películas ensambladas por episodios, en donde se suele sentir que algunos funcionan mejor que otros, dejando la sensación final de un film incompleto.

En el caso de Relatos Salvajes han señalado que su director supo sortear temas trillados y darles un tratamiento divertido y fresco. Por ejemplo, el crítico Peter Bradshaw la ha calificado con cuatro estrellas, y en su columna para The Guardian ha dicho que el director consigue un truco muy difícil al mezclar en una sola película algo que resulta tan divertido y realmente aterrador en partes iguales. “Es un verdadero hallazgo” concluyó el especialista.

Hoy realizarán la rueda de prensa de la que se esperan resulten otros comentarios igual de satisfactorios para esta película argentina.


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram