Reseña Agosto de Alberto Capó – FICCI Interruptus


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Ambientada en Cuba en los años 90, la ópera prima del director cubano Armando Capó, habla de los balseros a través de un adolescente de 13 años que no solo confronta sus cambios hormonales.

Agosto inaugura las funciones nocturnas del Festival de Cine de Cartagena, en su edición especial FICCI Interruptus.

Específicamente el largometraje se inspira en el éxodo de los balseros que el mundo registró en agosto de 1994, agudizando la crisis que este fenómeno ha vivido por más de 50 años. Muchos fueron los que emprendieron el sueño de partir en balsa hacia Miami. Solo durante ese agosto, las cuentas reportaron a más de 35 mil cubanos lanzándose al mar. 

Carlos, el protagonista de esta historia, es la voz del director que con él evoca un episodio amargo de su vida, al ser un testigo de primera mano de ese ambiente enrarecido marcado por los contrastes; la ilusión de salir de la gente y el miedo de realmente lograrlo para alcanzar el ideal de un mejor futuro. Carlos ve cómo el frenesí por el anuncio del gobierno cubano de dar apertura de sus fronteras para todo aquel que deseara abandonar la isla, ahoga sus expectativas y lo conducen hacia un sentimiento de pérdida.  

Agosto es una historia que a través de la ficción, con sutileza y lirismo, registra un capítulo en la historia de Cuba desde la perspectiva interna y la óptica de un joven que vive una serie cambios. Es un auténtico coming-of-age donde el entusiasmo por el despertar sexual se transforma en incertidumbre y desazón. La historia de Carlos está amenizada, además, por el fallecimiento de su abuela y la inminente separación de sus padres.

La frase “nada volverá a ser igual” bien podría sintetizar, eso sí, con menos fuerza que la lograda visualmente por Capó, lo que sucede en esta película política y humana. El intimismo con el que el director muestra recuerdos, fracturas y ruinas, que son el tránsito duro que Carlos afronta y contiene hasta donde más puede, funcionan con efectividad a manera de hacer que ese capítulo dramático y doloroso no se olvide desde lo colectivo y de paso sanar las heridas, desde lo personal. El actor (Damian González Guerrero) que interpreta a Carlos, transmite bastante bien esa sensación de desgano y enajenación ante una situación que se escapa de su control. Capó ha dicho que con Agosto desea cerrar una “deuda con el pasado y ser libre para explorar otros conflictos”.

La exhibición de hoy del FICCI Interruptus (a las 19 horas) dará apertura a las proyecciones en el barrio Canapote.

Ficha Técnica

  • Dirección: Armando Capó
  • Guion: Abel Arcos Sto, Armando Capó
  • Duración: 87 minutos
  • Género: Drama
  • Reparto: Damián González Guerrero, Alejandro Guerrero Machado, Glenda Delgado Domínguez, Luis Ernesto Barcenas, Rafael Lahera, Lola Amores Rodríguez, Verónica Lynn López
  • Cinematografía: Javier Labrador Deulofeu
  • Música: Alex Catona
  • Montaje: Juan Soto
  • País: Cuba
  • Año: 2020

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Arthur


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye