Reseña Aislados, documental de Marcela Lizcano


Por José Ubillus Vivar
pepeubillus@yahoo.com


El próximo 16 de junio llega a la cartelera Aislados, un documental transmedia apoyado por MINTIC a través de la convocatoria CREA.

 

En el Caribe colombiano- Golfo de Morrosquillo- existe un pequeño islote (Santa Cruz del islote) similar en tamaño a media manzana de cualquier urbe, allí habitan un centenar de familias cuya economía y sustento tiene su base en la pesca.


La realizadora Marcela Lizcano dirige y participa en la fotografía, guión y edición de AISLADOS, documental que retrata la existencia cotidiana de adultos, jóvenes y niños que a pesar de encontrarse hacinados comparten todo sin perder la alegría innata del caribeño.

Los propios lugareños narran su cotidianidad y recuerdan como tiempo atrás unas cuantas chozas de pescadores dieron origen a “Santa Cruz del Islote” y nació una comunidad que no obstante sus dificultades actuales se las ingenian para trabajar y romper la rutina con celebraciones religiosas, reinados y jolgorios.

El largometraje presenta algunas fallas en edición, pero aun así se trata de un esfuerzo de cine documental que con seguridad impactará donde se exhiba.

El proyecto transmedia

“En una hectárea tenemos 102 casas y vivimos más de 540 personas”

 

Además del documental el proyecto cuenta con un portal interactivo en donde se puede conocer la historia de la isla artificial – una de las más densamente pobladas del mundo -, clips con retratos de sus habitantes, su sustento, el desafío constante que representa el agua potable – cada habitante consume 5 litros de agua diarios -, cómo es el manejo de la recolección y reutilización de la basura, así como también un proyecto ecológico llamado “Salvadores del Arrecife”. Este espacio interactivo además de dar conocer más detalles de este territorio, incentiva a las personas a extender su ayuda a dicha comunidad con programas de voluntariado.

La producción describe este proyecto como “una mirada hacia los pobladores de este lugar único en el planeta y, también, es una metáfora de la actualidad del mundo y sus cambios: el Islote de Santa Cruz es visto como un refugio del mundo para ellos y un espejo del mundo para nosotros”.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Arthur


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye