Reseña Alcarràs de Carla Simón – La España rural y profunda que se retrata con dulzura y melancolía.


Por Carolina Morales
yoyo_morales@hotmail.com


Ganadora del Oso de Oro en Berlín 2022 y dirigida por una mujer, Carla Simón, Alcarràs cuenta una historia universal sobre el campo, el trabajo de la tierra, la lucha de los campesinos y el amor que une a una familia.

Nada mejor que una tarde de verano en Barcelona para ir al cine y mejor todavía si se trata de una sala legendaria como lo es la de Cinema Maldà, un pequeño rincón enclavado en el centro de la capital catalana y que proyecta películas en versión original.

Hablada en catalán, la historia se desarrolla en verano y en Alcarràs, una pequeña localidad rural en Cataluña donde la familia Solé ha trabajado la tierra por generaciones. Sin embargo, este verano pinta diferente, pues después de casi un siglo, es posible que esta familia se enfrente a su última cosecha.

La película comienza con el juego de los niños de la familia dentro del viejo auto familiar, uno que se llevan minutos después, momento en el que todos descubren que un mal acuerdo con el antiguo propietario de las tierras puede representar el comienzo del fin.

En “Alcarràs”, Carla Simón se vale del neorrealismo para retratar a cada uno de los personajes con tanta naturalidad y nostalgia, que cada historia gana su propio espacio para luego conformar la pintura colectiva de lucha y esperanza ante lo irremediable; el paso del tiempo y del progreso.

En la película vemos representados los deseos, angustias y anhelos de cada uno de los miembros de la familia. Los remordimientos y las culpas que llegan con la vejez, la impotencia de quien se considera el hombre de la casa, y quien se niega a recibir la ayuda necesaria, los sueños adolescentes que se resisten a liberarse y prefieren unirse al trabajo del campo.

Y es que este trabajo del campo no da espera. Los sueños individuales tendrán que esperar, porque ahora lo más importante es salvar el verano y la misión la aceptarán todos.

Pero entre las arduas y calientes jornadas de trabajo, también hay tiempo para los momentos íntimos y genuinos de toda familia. Es aquí donde Carla Simón muestra todo su talento, pues nos regala escenas llenas de genialidad y en las que este grupo de actores no profesionales logra conquistarnos como si realmente fueran familia en la vida real.

“Alcarràs” es película con un ritmo contemplativo que ya suma su tercera semana en las carteleras españolas, pronosticando que será una de las películas del año. La España rural y profunda que Carla Simón logra retratar con dulzura y melancolía. (También te puede interesar: Entrevista a Carla Simón, película “Verano 1993′”).

El largometraje ya acumula más de 350 mil espectadores en su país y sigue su recorrido por la cartelera europea. La distribución para Latinoamérica está a cargo de Mubi, que aún no confirma su fecha de lanzamiento. 

Ficha Técnica

  • Dirección: Carla Simón
  • Guion: Carla Simón, Arnau Vilaró
  • Duración: 120 minutos
  • Género: Drama
  • Producida por: María Zamora, Tono Folguera, Stefan Schmitz, Sergi Moreno
  • Reparto: Jordi Pujol Dolcet, Anna Otin, Xénia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou
  • Música: Andrea Koch
  • Fotografía: Daniela Cajías
  • Montaje: Ana Pfaff
  • Países: España, Italia
  • Año: 2022

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Del revés 2 (Inside Out 2)


El reino del planeta de los simios


Bad Boys: Ride or Die


En las profundidades del Sena


Guerra Civil


Atlas


Tarot


El especialista


Hit Man. Asesino por casualidad


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: la película


Los vigilantes


The Last Kumite


Baki Hanma vs. Kengan Ashura


Immaculate


Biónicos


The Legend of Catclaws Mountain


Boy Kills World


Telma, la unicornio


Kali: Ángel Vengador



Próximos estrenos



Gru 4. Mi villano favorito


Un lugar tranquilo: Día uno


Bikeriders. La ley del asfalto


Huwad


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Longlegs


Detonantes


Horizon: An American Saga - Chapter 1


What Remains


MaXXXine


Un asunto familiar


Space Cadet


Paradox Effect


Superdetective en Hollywood: Axel F.


Daddio


Chestnut


Ghost: Rite Here Rite Now


Fly Me to the Moon


Thelma


ยูเรนัส


Hellhound


Boneyard