Reseña Aloners de Hong Sung-eun. – FICCI 61




“Aloners” de Hong Seung-eun hace parte de la sección “Ficciones de Acullá” del FICCI 61. El domingo tendrá una segunda proyección.

 

Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

En “Aloners” se cuenta la historia de Jina, un personaje ensimismado que vive esclavizado a sus dispositivos electrónicos, vive en una burbuja alejada de cualquier contacto social. Trabaja en un call center, donde además es reconocida como la mejor empleada. Una circunstancia nada gratuita. La mujer, que da la impresión de tener unos treinta y tantos, o sea, una millenial en todo el sentido de la palabra, carga con una situación familiar de la que luego nos enteraremos, pero que suponemos en los primeros minutos gracias a una llamada de su padre. A esa situación se le suma además la muerte de su vecino, un tipo que de alguna forma la inquieta, la observación que hace de su padre a través de una cámara de seguridad, y la llegada de una nueva empleada al call center, a la que obligan a entrenar. Una chica dulce y provinciana que intenta socializar en ese espacio laboral donde no son muy distintos a Jina.

“Aloners”, ópera prima de Hong Sung-eun, es un ejercicio austero, y cuenta con una actriz que se me hace portentosa. La película cuenta con un guion que todo el tiempo está subrayando una serie de elementos irónicos, que nos recuerda que vivimos rodeados de símbolos vacíos que no tienen nada que ver con la búsqueda del bienestar aunque los invoque. Un guion que nos subraya también los obstáculos con los que Jina se tiene que enfrentar para conocer esa realidad suya, e intentar ver si con ello es posible romper ese caparazón que se ha construido a su alrededor.

La película es también el retrato de una sociedad, o quizás el retrato de una generación que es fácil aborrecer, que vive (o vivimos) completamente idiotizada y esclavizada a los aparatos tecnológicos. Aunque la situación de Jina responde casi que exclusivamente a ese impase familiar y lo que ha generado en ella, es muy fácil adivinar que su directora quiere al mismo tiempo lanzar una crítica a la falta de empatía, el egoísmo y la desconexión con los otros, al punto en que se invisibiliza al de al lado.

Viéndola en retrospectiva, teniendo en cuenta el espacio de tiempo en el que se cuenta, finales de 2019, y desde donde se cuenta, parece un auténtico grito de hartazgo que encontró una especie de respuesta con la aparición de la pandemia, que, dicho sea de paso, nos obligó a revisar a profundidad lo que es realmente importante y lo que no, aunque parezca que de eso no aprendimos mucho. Tampoco es que necesitemos moralejas, aunque en “Aloners” parece algo que se subraya constantemente.

Da la impresión de que la directora quiere recordarnos que a veces hay mensajes cargados de significado fuera de nuestras burbujas, y de llegar a fijarnos, pueden funcionar como una tremenda sacudida.

La sencillez y el realismo (aunque algunas veces ocurren situaciones que parecen auténtica fantasía) con la que la película se nos es narrada hace que funcione como un espejo en donde es fácil identificarnos. Y esa misma sencillez, realismo y buenas intenciones de su directora permiten que quizás pueda llegar a funcionar con un público bastante amplio.

Ficha Técnica

  • Dirección: Hong Seung-eun
  • Guion: Hong Seung-eun
  • Duración: 91 minutos
  • Género: Drama
  • Producida por: Lee Seung-won
  • Reparto: Gong Seung-yeon, Jeong Da-eun, Seo Hyun-woo, Park Jeong-hak
  • Cinematografía: Choi Young-ki
  • Montaje: Hong Seung-eun
  • Música: Lim Min-ju\
  • País: Corea del Sur
  • Año: 2021

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Breathe


Cazafantasmas: Imperio helado


Civil War


El salario del miedo


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


파묘


Abigail



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo