Reseña de Anna de Jacques Toulemonde (Cine colombiano) – FICCI 2016


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios




Anna es una mujer mentalmente inestable. Una mujer de tipo bipolar con estados de lucidez y de euforia, con otros de ira y tristeza. Anna es novia, mujer separada, pero sobre todo madre de un niño. Nathan es su todo y vive en la constante lucha de ser una gran mujer para él.

Su exesposo (Philippe) no está dispuesto a correr más riesgos, así que amenaza a Anna con quitarle a su hijo. En su desespero, Anna decide huir con su novio (Bruno) y su pequeño para Colombia, su tierra natal. Ella sabe las consecuencias que puede tener sacar del país al pequeño sin permiso de su padre, pero su prioridad es mantenerlo a su lado, aunque se lo llevó engañado.

Así es como iniciamos está travesía dramática, aunque con ciertos de matices, de Anna y padecemos con ella su aventura. Es un viaje literal pero también emotivo, lleno de altibajos emocionales y situaciones que tienen como finalidad hacer que la protagonista caiga en cuenta de los problemas que posee.

Hay varias cosas que acercan a Anna a la gran “Gente de bien” de Franco Lolli (asesor de guion en este largometraje). La película tiene su propio ritmo, sin apresurarse ni tampoco tornarse demasiado soso, muestra el proceso de Anna, una mujer que va del error a la redención. Cada situación en esta película apela al “cine de lo real”, a retratar la cotidianidad tal cual es – sus diálogos son sencillos, sin mayores frases elocuentes, con conversaciones naturales, comunes a cualquiera -. El cine de ambos influenciado por temáticas del estadounidense y las estéticas del europeo, consigue darnos propuestas muy interesantes y bien logradas del cine de realidad para la cinematografía colombiana.

Otra de las cercanías con el cine de Lolli es el tema el trabajo actoral. La concepción del cinéma verité es la de presentar una realidad subjetiva remarcando la expresividad actoral. En cambio, en estas dos películas vemos un marcado deseo de desteatralizar, de despojar al actor de tanta técnica y hacer un trabajo más intuitivo.

En ese sentido, la interpretación de Juana Acosta como Anna es excepcional. Es ella quien lleva la carga dramática de esta película y es con su volatilidad como se mueve el resto de personajes (también con buen desempeño). Una película con una carga emocional grande, donde debió contenerse para luego estallar.

Jacques Toulemonde ha pasado de asistente de dirección (La sociedad del semáforo, Roa, Los viajes del viento) a dirigir esta buena ópera prima que tiene la participación, en el reparto, de su padre.

Ficha técnica

  • Director: Jacques Toulemonde
  • Guion: Jacques Toulemonde
  • Duración:
  • Género: Drama
  • Reparto: Juana Acosta, Kolia Abiteboul, Bruno Clairefond, Agustin Legrand, Fernando Toulemondde, Audrey Bastien, Claudia Vallejo
  • Fotografía: Paulo Andrés Pérez
  • Montaje: Mauricio Lleras
  • Dirección arte: Philipe Legler
  • País: Colombia, Francia
  • Año: 2015

 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram