Ago 24 2024 15:47
Reseña “Baby” de Marcelo Caetano
FCL 28 – Reseña “Baby” de Marcelo Caetano: El trayecto de buscar la familia
Por Daniel Ruiz (Twitter: @tatoruiz)
El segundo largometraje de Marcelo Caetano nos sumerge en una atmósfera de realismo y verosimilitud. Está ambientada en las caóticas calles de Sao Paulo, presentándonos contextos de marginalidad y supervivencia.
A pesar de estar envuelta en el contexto de la ley de la calle, donde los personajes son, a toda vista, excluidos, “Baby” explora un universo donde la esperanza y el gozo, como el que trae el baile o la idea de enamorarse, encuentran su espacio.
La historia comienza en un centro de detención para menores. Después de dos años, Wellington (João Pedro Mariano) sale en libertad. Marcelo Caetano nos presenta esta primera secuencia impregnada de una mezcla de realismo y poesía que luego también impregnará ligeramente la película. Una banda militar ofrece un pequeño espectáculo en medio de ese ambiente gris y opresivo. Una suerte de celebración por la liberación. Según Caetano, esta secuencia está puesta como una forma de poner en imágenes la preparación a una guerra que, en este caso, es a la que tendrá que enfrentarse Wellington en sus intentos por reconectar con su familia, que ha desaparecido sin dejar rastro.
Al no tener dónde llegar, Wellington comienza a deambular por las calles, sobreviviendo como puede, hasta que se reencuentra con un grupo de amigos artistas y bailarines callejeros, y quienes terminan llevándolo a un cine porno con el objetivo de robar algunos celulares y lo que se encuentren. Allí, Wellington conoce a Ronaldo (Ricardo Teodoro), un prostituto cuarentón con quien entabla una relación que, aunque comienza como un encuentro casual, se transforma en un vínculo complejo y esperanzador. Un vínculo que sintetiza el gran tema de la película: la búsqueda familiar.
Cuando descubre que Wellington está a su suerte, Ronaldo le abre espacio en su casa y lo introduce en el mundo de la prostitución y el tráfico de drogas. Wellington, que pronto adopta el nombre de Baby, empieza a familiarizarse con este entorno; construye relaciones con vendedores y clientes mientras su conexión con Ronaldo se profundiza. Sin embargo, con las nuevas oportunidades que le brinda su nuevo oficio, Baby comienza a desear independencia, despertando los celos de Ronaldo.
“Baby” es una suerte de caleidoscopio. En ella se reflejan la vida callejera y marginal, donde la supervivencia es ley e impera la necesidad de crear vínculos. Caetano equilibra hábilmente una mezcla de realismo y ligero encanto poético con una narrativa visual que, aunque no deslumbrante, es efectiva en traducir visualmente los deseos y necesidades afectivas de sus protagonistas.
Con todo y las dificultades que atraviesan sus protagonistas, la película se revela como un relato esperanzador y luminoso, donde la marginalidad y la homosexualidad no están necesariamente narradas desde el desconsuelo. Es también un interesante ejercicio que podría ser leído como un coming of age. Podría decirse que Wellington atraviesa un rito iniciático al enfrentarse a la experiencia de enamorarse, descubrir su atractivo para hombres maduros de diversas clases sociales y tener que lidiar con la complejidad de crecer en un entorno difícil sin la familia que anhela.
Sin duda, uno de los puntos más interesantes de esta película es el vínculo entre Baby y Ronaldo, un vínculo tan paternal como erótico, una relación que revela las necesidades y vacíos de ambos personajes. El lazo que aquí vemos es tanto una oportunidad para Ronaldo de desempeñar un rol paternal y amoroso, como para Baby de encontrar esa figura ausente y violenta que tanto le ha conflictuado la vida.
“Baby” es de esas películas que se queda a vivir contigo. Te estará dando vueltas en la cabeza básicamente porque es extraordinaria.
Ficha Técnica
- Dirección: Marcelo Caetano
- Género: Drama
- Guion: Marcelo Caetano, Gabriel Domingues
- Duración: 107 minutos
- Producida por: Ivan Melo, Marcelo Caetano, Roberto Tibirica, Juliete Lepoutre, John Baards, Stienette Bookslopper
- Reparto: Joao Pedro Mariano, Ana Flavia Cavalcanti, Luiz Bertazzo, Bruna Linzmeyer
- Montaje: Fabian Remy
- Cinematografía: Joana Luz, Pedro Sotero
- Música: Bruno Prado, Cae Rolfsen
- Países: Brasil, Francia
- Año: 2024