Reseña Bacurau de Kleber Mendonça Filho – Auténtica y alucinante crítica política y social


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios




El cineasta brasilero Kleber Mendonça Filho vuelve a sorprender este año con una potente película tras la aclamada “Aquarius”, y lo hace con una historia totalmente distinta a la anterior que en lo único que se acerca es en su astuta forma de elevar una crítica social y política.

Bacurau es su título y tras ser seleccionada en la competencia oficial de Cannes 2019 por la Palma de Oro (la única Latinoamericana), se llevó el premio del jurado. Anoche fue el largometraje escogido para dar apertura al Bogota International Film Festival – BIFF 2019.

Mendonça no dirige esta película solo sino con Juliano Dornelles, quien debuta en la dirección después de dos cortos. Ambos también han escrito esta filuda crítica que nos ambienta en un futuro indeterminado (probablemente cercano) y distópico, en un pueblo polvoriento, de escasos habitantes que le da nombre a la película. Un lugar imaginario en una zona desértica de Brasil que ni siquiera suma en las estadísticas porque no aparece en el mapa. Allá llega el político de turno a ofrecer dádivas a cambio de votos, pero lo que les trae, y como suele suceder, son problemas. Olvidados por su mismo gobierno ellos deben tomar las riendas del asunto ¡y vaya de qué forma!

Con una nueva brillante actuación de Sonia Braga todo inicia en el pintoresco pueblo con el fallecimiento de su matriarca nonagenaria Carmelita y la muestra de las tradiciones en torno al ritual de despedida. Es esta introducción la parte más lineal de su narrativa, pues en adelante, no hay forma de anticiparse a ella.

Esta crítica política directa y audaz está empaquetada con muchos géneros; tiene humor costumbrista, hay sátira, drama, ciencia ficción, terror gore, western y fantasía. Es vital no saber demasiado de la historia para dejarse sorprender y llevar (no es difícil) por esta propuesta a ratos delirante, en muchísimos otros difícil de digerir y violenta, y en otros hasta risible.

Lo que ha hecho Kleber Mendonça Filho y compañía es un viaje emocional auténtico y alucinante que rompe continuamente la línea entre la realidad y la fantasía. Su crítica política se encamina hacia la voraz corrupción (esa es la incomodidad que ha provocado en su país, que finalmente no la eligió para representarlos en los Oscars) y hacia la despiadada forma de anular lo que no sirve, mientras que la crítica social se dirige a la perturbadora necesidad de depredación, de imponer conquistas y de castigar a los más débiles. Al igual que Braga  en el papel de doña Clara en “Acuario” que representaba la valentía y la dignidad, el pueblo de Bacurau  representa esos mismos valores, solo que aquí es una masa que toma acciones extremas.  Por supuesto la aproximación con la realidad de muchos pueblos del tercer mundo es explícita. Bacurau, tristemente, hay muchos por ahí. 

Bacurau  a la final es una película de resistencia que tiene una energía de rabia contenida y de sublevación, como haciendo un llamado implícito e imperioso a reflexionar, sí, pero sobre todo a actuar, y donde deja en claro quiénes son nuestros enemigos.

La película cuenta con la actuación de reparto del reconocido Udo Kier (Suspiria, Ace Ventura, Halloween, Dogville, Manderlay…).

Habrá una segunda oportunidad de verla en el BIFF el próximo lunes 14 a las 21 horas en Av.Chile.

Ficha Técnica

  • Dirección: Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles
  • Guion: Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles
  • Duración: 132 minutos
  • Género: western
  • Reparto: Sonia Braga, Udo Kier, ThomasQuino, Silvero Pereira, Thardelly Lima, Luciana Souza, Karine Teles, Wilson Rabeo, Carlos Francisco
  • Cinematografía: Pedro Sotero
  • Montaje: Eudardo Serrano
  • Música: Mateus Alves, Tomax Alves Souza
  • País: Brasil, Francia
  • Año: 2019

 


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram