Reseña “Blonde” de Andrew Dominik – Frío y desgarrador retrato ficcionado de Marilyn Monroe

“Yo te inventé”

Andrew Dominik ha traído de vuelta a la mítica estrella Marilyn Monroe en una película densa, cruda, triste y chocante que muestra el lado menos glamoroso de Hollywood al que debió enfrentarse la actriz.

Blonde es la historia cruel de un personaje frágil, de una celebridad explotada y de una mujer traumada desde su infancia.

La idea inicial de la autora Joyce Carol Oates al escribir su bestseller “Blonde”, de 700 páginas y publicado en el año 2000, era la de escribir sobre la metamorfosis de una mujer ordinaria y con una historia de vida compleja, en una verdadera estrella, pero a medida que fue leyendo biografías de Monroe y consumió todas sus películas descubrió que su historia debía narrar cómo un personaje de su talla representaba la corrupción, el tóxico modelo del sistema de Hollywood, la opresión y trato violento y discriminatorio hacia la mujer.

No había forma de hacerle justicia a un personaje tan golpeado por la vida misma que no fuera desde la ficción, procurando con ello acercarse a la mujer desconocida y a la estrella que alcanzó la fama a un costo muy alto. Para su efecto, se concentró en determinados eventos importantes en la vida y carrera de la actriz, hablando con nombre propio de algunos personajes reales e inventando otros.

Como verán, la historia de Dominik no se distancia mucho de la creada por la escritora en la novela. Inicia en 1934, con el nefasto cumpleaños número seis de Norma Jeane Mortenson, día en el que su madre decide revelarle la imagen de su padre y prometerle que algún día volverá por ella. Gladys Pearl Baker sufría de esquizofrenia y acusaba a Marilyn de la distancia con su padre, por lo que atentó contra la vida de ambas y motivo por el cual debió ser internada. Desde ese momento la actriz pasó parte de su infancia y adolescencia en orfanatos y hogares de paso, hasta que cumplió 16, edad en la que contrajo su primer matrimonio.

Ese abandono de los padres causó en Marilyn serios problemas en su personalidad que afectaron la forma de relacionarse y poner límites. De ahí en adelante, vemos cómo, tras sus primeros pasos en el modelaje y su llegada a la industria del cine, fue perdiendo la esencia de su ser, algo de lo que estuvo consciente, según esta historia, y razón por la que mantuvo un fuerte conflicto interno, que poco le importó a quienes la rodeaban y fue, por el contrario, usado para mantenerla sometida.

“Blonde” es una película que habla de violaciones, maltrato, explotación, engaños, traición, sexo, drogas, manipulación, perversión y degradación, que incluso alimenta la teoría del asesinato de la rubia preferida por parte del presidente Kennedy. Y aquí aparecen un poco los problemas con este largometraje. Dominik parece querer ensañarse en los eventos más crudos y grotescos de su personaje, los reitera, manteniendo una mirada fría, en posición de observador lejano, casi documentativo, degradando su figura en ese descenso de la sex symbol. Es inevitable pensar que “Blonde” está en esa línea delgada entre mostrar un crudo retrato de una vida tormentosa y el estar cayendo en lo mismo que se busca criticar.

Son pocos los apartes compasivos de Marilyn en esta película y ocurren cuando muestra algunas escenas emotivas de su relación y matrimonio con el escritor Arthur Miller. Los respiros de esta historia también aparecen cuando se recrean algunas de sus presentaciones, películas y escenas más recordadas. Y a este punto ya toca comenzar a hablar de Ana de Armas, quien más allá de los asuntos del acento, se comprometió con su personaje y alcanza a ofrecer algunos momentos de gran verdad y emotividad. Sin duda, ha debido ayudarle a sentirse en la piel de Marilyn el increíble trabajo de vestuario, maquillaje, peinado y diseño de producción con la puesta en escena. Si bien en poco menos de la mitad, se siente algo de sobreactuación en ella, a medida que avanza el metraje de casi tres horas, va evolucionando para bien con su papel, al punto de pensar en que es ella y su deseo de sacar adelante el rol dramático más importante de su carrera, el que termina por sostener la película.

Desgarradora esta revisión a la vida de una estrella, a la historia de una mujer abandonada desde su infancia, a la mujer rodeada de hombres abusivos y oportunistas, que se quedó esperando el regreso de su padre hasta el día de su muerte y que se cansó de tener un alterego impuesto. El estreno es de Netflix a partir de hoy y es la primera producción que ha tenido una clasificación de 17+ años.

• Dirección: Andrew Dominik
  • Guion: Andrew Dominik
  • Duración: 166 minutos