Reseña: Capitán Phillips, un nuevo papel memorable de Tom Hanks, una historia cuya realidad sigue en disputa


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Eres un pescador, no un pirata”

 

Tom Hanks ha vuelto a realizar una interpretación de aquellas que lo ponen de nuevo en la carrera por un Oscar. Capitán Phillips se ha convertido en la película más taquillera del actor en los últimos cinco años.  Sí, con esta participación ha superado (monetariamente hablando) a films anteriores como: Cloud Atlas, Larry Crowne y Extremely Loud and Incredibly Close.

En esta nueva película Hanks encarna al Capitán Phillips, un capitán al mando de una embarcación que debe pasar por las costas somalíes (hecho ocurrido el 8  Abril de 2009) y es sorprendido por un grupo de piratas que burlan las barreras de seguridad y secuestran el barco.

La historia está basada en un hecho real que posteriormente fue contado por el comandante, el señor Richard Phillips, en un libro titulado Captain’s Duty: Somali Pirates, Navy Seals, and Dangerous Days at Sea.

Capitán Phillips es un auténtico film del cineasta Paul Greengrass (Supremacía de Bourne), experto en thrillers. Greengrass sabe exactamente donde poner la acción y el movimiento. Sus historias son regularmente ágiles, trepidantes, con fuerza y giros dramáticos efectivos. Este film no es la excepción, llena de tomas precisas y emoción desbordante y real.

Capitán Phillips se centra en el hombre por el que toma el título la película, el drama que supone la responsabilidad de estar a cargo de un embarcación con tripulación a bordo, la presión que supone mantener la calma como comandante y el miedo que supone estar secuestrado y que las cosas al paso de las horas se salgan de control. Hanks se carga toda esa montaña rusa de emociones en sus hombros, haciendo un personaje orgánico y muy creíble.

capitan-phillips-con-tom-hanks-resena

Pero también hay un buen margen para ampliar la visión en primera persona de la novela; del otro lado, en el de los piratas, también hay un comandante con toda la adrenalina en su cuerpo y ojos desorbitados, para generar la suficiente tensión. Muse, es un hombre somalí dispuesto a reclamar por la fuerza lo que ese libre tránsito de embarcaciones extranjeras les ha quitado: el derecho a pescar. Pescadores que se vieron forzados a realizar actividades ilegales, que ahora les dan tantos frutos que la ambición les ha ganado. Muse es grandiosamente interpretado por un actor que nació en Somalia, Barkhad Abdi. Con estos dos personajes se revelan dos realidades tan distintas, dos formas de vida y de pensar condicionadas por el entorno donde les ha tocado vivir.

Pero así como Hanks es la vitalidad de la película y Abdi lo secunda, el otro factor que eleva la veracidad de la historia es el hecho de haberse rodado casi toda en mar abierto. Greengrass le apostó a un rodaje que tomó 60 días con las condiciones más similares a la situación vivida por el buque Maersk Alabama. Lograron conseguir una embarcación de 150 metros de largo, con un uso menor al barco que inspira la película, pero de todos modos en uso, por lo que debieron arreglárselas para permitir que los miembros de la embarcación operaran sin causarles tantos traumatismos.

capitan-phillips-tom-hanks-critica

Varias de las escenas fueron rodadas sin recurrir a mayores efectos o animaciones, más que las habilidades de los especialistas en escenas de riesgo, y la mayoría de escenas fueron hechas por el mismo grupo que interpreta a los piratas, por lo que el logro del film es sin duda aún mayor.

En Capitán Phillips Tom Hanks en efecto vuelve hacer un personaje memorable, un hombre que se debe enfrentar a sus miedos para poder salir avante. Un personaje emotivo, en una película muy bien lograda y sumamente vibrante.

critica-capitan-phillips

La controversia
Ahora, y como ha ocurrido con las últimas películas premiadas y basadas en espinosos hechos reales; caso Zero Dark Thirty y Argo, El Capitán Phillips no ha dejado satisfechos a una parte de los testigos de los hechos. Me refiero a la otra parte de los miembros de la tripulación, quienes llevan más dos años luchando en la corte por lograr que su versión de la historia también sea reconocida.

Tom Hanks y el real Capitán Phillips

Ellos de hecho acusan a Richard Phillips de haber obrado imprudentemente por defender los intereses de la firma para la que trabajaba, la Maersk Line, Ltda., allanando con esto el terreno para que finalmente los piratas efectuaran su golpe.

La película ha salido a cartelera en medio de esta batalla legal entre el resto de los miembros de la embarcación y la poderosa naviera, que según ellos está tratando de encubrir sus declaraciones iniciales de los hechos, con un film de Hollywood que deje muy bien plantado a Phillips y de paso a las fuerzas armadas estadounidenses. Ellos alegan que además si fueron víctimas de daños físicos y emocionales con el evento. Es más, que no fue solo un ataque pirata sino dos en solo 18 horas.

resena-capitan-phillips

Por tanto el film no les ha hecho ninguna gracia y por el contrario ha exacerbado los ánimos por este caso. Los otros miembros del buque carguero ya fueron a ver la película y confiesan haberse reído en algunas de las escenas por lo que consideran “lo absurdo” de los hechos, incomodándose por la forma como dejan a Phillips como un verdadero héroe.

Ficha Técnica

  • Director: Paul Greengrass
  • Género: Thriller
  • Duración: 134 minutos
  • Guionista: Billy Ray
  • Reparto: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Catherine Keener, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed, Mahat Ali, Michel Chernus, David Warshofsky, Max Martini, Omar Berdouni, Chris Mulkey
  • Edición: Christopher Rouse
  • Cinematografía: Barry Ackroyd
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2013

Sony Pictures y CineVista Blog les tenemos camisetas de Capitán Phillips. Si quieres acceder a alguna de ellas, contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Cuántos intentos, en la película, realizan los piratas antes de entrar al buque?

2. ¿Dos de las películas que citamos de Paul Greengrass son?

3. ¿ Una vez secuestrado el capitán Phillips, el servicio naval estadounidense le pide ponerse una camiseta de color?

4. ¿Desde hace cuánto tiempo lleva en pleito el caso de lo sucedido en las costas de Somalia en 2009?

capitan-phillips

Envía las respuestas a: premios@cinevistablog.com. (Enviar si se quiere talla).

Título del mensaje:  obsequios Capitán Phillips

Obsequios válido para: TODA COLOMBIA

CONDICIONES

1. Solo un miembro por familia podrá participar y acceder al premio.

2. Los participantes deben ser lectores de CineVista y deberán estar inscritos en el club de CineVistaAmigos: http://www.cinevistablog.com/registro-cinevistamigos/

3. Los ganadores de Bogotá reclamen el obsequio, los ganadores por fuera de Bogotá se les envía el obsequio.

4. Los concursos son para mayores de 18 años.

CineVista Blog sortea los obsequios con los lectores que contestan correctamente la(s) pregunta(s) en el caso de las preguntas No Abiertas. Para ello utiliza un programa que arroja números aleatoriamente. El número asignado a cada lector corresponde al orden de llegada de su respuesta a nuestro correo premios@cinevistablog.com o el orden de llegada en la casilla de comentarios.

Los ganadores se anunciarán el próximo JUEVES 31 de OCTUBRE de 2013 a sus respectivos correos electrónicos. CineVista Blog no publica listas. Si pasada la fecha antes mencionada NO has recibido comunicación por nuestra parte significa que no fuiste ganador.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


La primera profecía


Misión hostil


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи