Reseña El caso Watson, un thriller policíaco que se quedó a medio camino


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Jaime Escallón director de las comedias El Jefe y El Cartel de la Papa incursiona en el terreno del thriller con El Caso Watson.

 

La película está basada en la investigación para dar con los asesinos del agente de la DEA James Terry Watson, tras un paseo millonario del que no salió ileso ocurrido en inmediaciones del Parque de la 93 en Bogotá en 2013.

El caso Watson no se centra en la víctima sino en la intensa búsqueda de los criminales que fueron puestos a órdenes del gobierno estadounidense en tan solo cinco días. De la urgencia con la que se asumiera el caso dependía evitar un gran problema diplomático con el gobierno más importante del mundo.

No se trata de una película fragmentada que nos va mostrando, además de la investigación policial, algo de la vida de este agente y especialmente la recreación del infortunado momento en que aborda el taxi, sino que se sigue, en líneas generales, un solo hilo conductor. Por supuesto la presencia de la víctima implicaba más desafíos, requeriría de más presupuesto y quizá no se logró aceptación por parte de los familiares, o ni siquiera se pensó la película de esa forma.

En el Caso Watson seguimos al coronel de la policía Juan Carlos Delgado, interpretado por Luis Fernando Hoyos, quien es llamado para hacer una investigación paralela y no autorizada de este caso, dada la premura en hallar a los culpables intelectuales y materiales. Él reúne a su mejor equipo; un experto en informática y dos agentes expertos en infiltrarse en la calle. En este caso top secret donde son puestos a prueba, deben lidiar con factores como el tiempo y el peligro inminente de ser descubiertos no solo por los implicados sino por la autoridad encargada oficialmente del caso, a manos de la directora de la UIC, Ángela Rojas (Verónica Osorio).

Pero ese hilo conductor que hace parte de los hechos reales, tiene varias subtramas que hacen tambalear la película: una agente infiltrada que está a punto de atrapar un “pez gordo”, otro que descubre que su novia está siendo extorsionada y un oficial que compite con su colega por celos profesionales. Todos estas subtramas a la par con la investigación central se nos van mostrando con el recurso de la pantalla dividida, que si bien es propio de los thrillers policíacos, su excesiva utilización queda lejos de dar sensación de movimiento e intriga.

El otro problema de la película pasa por el mal diseño de los personajes, prácticamente todos demasiado exagerados, demasiado estereotipados, algo que no pasa por los esfuerzos que hacen los actores de talla que tiene esta producción (además figura también Maria Adelaida Puerta y Carlos Hurtado) sino por la dirección. 

Hay igualmente varias situaciones atropelladas muy alejadas de la sensación de realismo que nos debería haber transmitido esta historia inspirada en hechos reales (como la persecución repentina a un extorsionador o la salvada de una agente descubierta por el enemigo). Varios tropiezos en ese sentido recaen sobre el montaje.

La producción ha dicho que tuvo acceso exclusivo a la investigación y se entrevistó con los protagonistas, pero casi nada de eso fue aprovechado. En este tipo de películas como en los biopics siempre hay un deseo por revelar situaciones no sabidas por la audiencia, pero infortunadamente esto no se percibe en El caso Watson.

Realmente es una verdadera lástima que no funcionara esta película por no comprender o explotar de mejor forma un género tan fascinante y serio como el thriller policíaco, por ser demasiado obvia. Una verdadera lástima por la necesidad que la cinematografía colombiana tiene de explotar el cine de género y llevar a la audiencia a consumir historias de ficción bien contadas sea o no desde la complacencia. Su final con romance incluido confirma la ligereza con la que se abordó este tema.

Ficha Técnica

  • Director: Jaime Escallón Buraglia
  • Género: thriller policíaco
  • Guion: 81 minutos
  • Duración: Paola Andrea Cázares
  • Reparto: Luis Fernando Hoyos, Verónica Orozco, María Adelaida Puerta, Roger Moreno, Carlos Hurtado
  • Fotografía: Omar Gutiérrez
  • Música: Felipe Linares
  • País: Colombia
  • Año: 2017

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power