Reseña ‘Catapum’: El Viaje Hacia el Espíritu Bullerenguero que Nace en Montes de María y Resuena en Nueva York

Por Juan Camilo Ardila (En X: @juanardila87)

‘Catapum’ es el nombre que las mujeres montemarianas, mientras lavaban ropa, le dieron hace muchos años al sonido que se emite cuando la mano abierta golpea el agua de río. Este dato peculiarmente bello no se encuentra en Wikipedia, sino en una de las escenas del documental de la cineasta bogotana Palu Abadía, el cual es una especie de conversación musical entre tres mujeres que se han dedicado a preservar la tradición del bullerengue, un género musical que emana -desde la perspectiva femenina- una lucha y un canto cargado de resistencia, dolor y búsqueda permanente de las raíces ancestrales.

Esta película que dura poco más de una hora cuenta con las voces y rostros protagonistas de las cantadoras Ceferina Banquez y Pabla Flores, ambas nacidas y criadas en la subregión de los Montes de María, en Bolívar, ambas víctimas de esa violencia eterna que masacró miles de vidas, que acabó con la tranquilidad y felicidad de muchas familias y que encima ahuyentó de sus casas y pueblos a personas que jamás le habían dado la bienvenida a la guerra.

A lo largo de esta película orgánica, que carece de maniqueísmo y a la que le sobra mucho corazón, conocemos los sentires, pesares y tradiciones diarias de estas dos matronas del canto bullerenguero. ‘Catapum’ consigue con enorme destreza ser un testigo y no un protagonista más, logrando de esta manera el objetivo de que las protagonistas se desenvuelvan naturalmente como si no hubiese una cámara frente a ellas.

Además, el documental de Abadía suma un elemento especial que la diferencia de otras obras similares: Además de presentar el espíritu bullerengue de dos reconocidas cantadoras del género, expone también el dolor por el desarraigo al país, representados en el día a día de una joven cantadora, Carolina Oliveros, quien creó un grupo llamado ‘Bulla en la calle’ para mostrarle al mundo el bullerengue, en pleno corazón de Nueva York.

Este es un mérito incuestionable de la cineasta, porque ya habíamos visto en decenas de trabajos audiovisuales el bullerengue como método de expresión del desarraigo por la violencia y el olvido propio del Estado, pero no habíamos contemplado cómo el desarraigo por la migración a otro país también puede significar un vehículo para que el espíritu bullerenguero reconecte con las raíces.

En uno de los momentos más emocionantes del documental, vemos a Carolina y a su agrupación llegar al Festival del Bullerengue en María La Baja para encontrarse con Pabla y mostrarle a la comunidad las canciones que habían creado desde un rincón totalmente alejado a las costumbres montemarianas. Carolina es ovacionada por el público, demostrando que este festival y este género es un encuentro de hermanos que no comparten lazos familiares, pero sí el ADN bullerenguero y esa conexión es tan poderosa, que es imposible que el espectador no la sienta.

El documental, además de funcionar como homenaje a estas matronas del folclor, a partir de la mirada de Carolina permite también mostrar la preservación de un legado, sin importar que quienes se encarguen de preservarlo vivan lejos del territorio donde emergió. ‘Catapum’ también a nivel macro es la puesta en escena de la música como elemento sanador y además demuestra que las cosas simples de la vida son parte fundamental de lo que llamamos ‘felicidad’. Por estos elementos, esta película no solamente es una bonita canción, sino que componen juntas un disco sólido, emotivo y que será difícilmente olvidable.

La obra de Abadía ha conquistado a múltiples audiencias, primero en el Festival de Cine Colombiano en Nueva York este mismo año y luego en festivales de cine en Seattle y Vancouver. Actualmente la película ya llegó a las principales ciudades de Colombia y a lo largo del mes de noviembre y parte de diciembre estará proyectándose en la Cinemateca Distrital de Bogotá; en el Museo de Arte Moderno de Medellín; el Teatro Comfama Otraparte de Cali; en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena y la Cinematica del Caribe en Barranquilla.

Como una mirada íntima a tres visiones femeninas del país a partir de su conexión con un género musical ancestral que en sí mismo es una manera de vivir, debemos contemplar esta importante obra que todo colombiano debería ver. Ojalá haya en el futuro más películas trascendentes como la que hoy nos regala Palu Abadía.

Ficha técnica

• Director: Palu Abadía
  • Género: Documental