Reseña: Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso (The Mortal Instruments)


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Hay un afán del cine de Hollywood por no soltar aquellos fanáticos que una vez empezada una saga, siguen yendo fieles a las siguientes entregas, independientemente de lo mala que resultan ser. Justamente cierto público joven no suele ser tan exigente con las producciones, puesto que finalmente entiende el cine como mero plan de entretenimiento.

La literatura gótica es la forma más fácil de atrapar a este nicho, la televisión ya esta plagada de historias donde la magia, las hadas, los hechizos, los mundos paralelos, la telepatía y demás artes esotéricas, son dominadas por jóvenes como ellos. Total, hablamos de largos capítulos en TV, eternas sagas y rentables franquicias en el cine.

Pasado Harry Potter, que marcó indiscutiblemente un hito del cine contemporáneo de Hollywood (nos guste, o no), se siguió con Crepúsculo (Twilight), una historia mucho más disminuía en fuerzas, si se compara con Potter, entre otras porque nunca fue bien recibida la versión tan empalagosa entre vampiros, o la desmitificación de muchas de sus características, como también  las inexpresivas actuaciones de sus dos protagonistas.

El puesto ahora pretende ser ocupado por la saga escrita por Cassandra Claire bajo el título The Mortal Instruments (Cazadores de Sombras), otra historia donde aparecen hombres lobos, magia, portales dimensionales y una lucha entre ángeles y demonios.

cazadores-de-sombras-ciudad-de-huesos-adaptacion-cine-critica

Las cifras en ventas respaldan la decisión de llevar esta obra al cine; ya van cuatro libros y millones de copias vendidas. La historia es la de una chica llamada Clary Fray (Lilly Collins) que descubre que pertenece a un linaje de cazadores de sombras, es decir, los encargados de mantener a raya, en este plano de nuestro mundo, a cualquier cantidad de demonios y criaturas dispuestos a fastidiar a los humanos.

No se si la saga es buena, pero la adaptación cinematográfica creada por Jessica Postigo Paquette elimina el interés por recurrir a los libros, aunque no es lo único que falla en esta película. La historia definitivamente está mal adaptada. Los acontecimientos ocurren atropelladamente, notándose un afán por mostrar a muchos personajes y muchos monstruos que nunca llegan a aportarle nada a su trama.

Los diálogos son demasiado ingenuos, de aquellos que te hacen agachar la cabeza por lo débiles, que curiosamente se contrastan con unos protagonistas (Lilly Collins y Jamie Campbell) cuyos maquillajes, supongo, los hacen ver maduros. Sus interpretaciones son frías y transmiten muy poco. Parece que no se metieron del todo en ese mundo de magia y por tanto, queda muy difícil que el espectador crea en esta historia llena de vacíos. Eso sí, tienen un poco más de carisma que la pareja Pattison/Stewart.

the-mortal-instruments-ciudad-de-huesos-resena

Los decorados son igual de mal logrados, pareciendo algunos como si fueran hechos de icopor y la edición sigue todas las reglas de la televisión. Es que una de las cosas que se siente al ver Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso es precisamente estar frente a un capítulo de alguna serie gótica de la televisión. Los efectos especiales no son sorprendentes y los monstruos y brujos son llevados a la caricatura por lo que causan risa.

Tortuosos 130 minutos los que se presencian en esta fallida adaptación cinematográfica que pareciera no tener un director (es Harald Zwart el de Karate Kid 2010) y que pretende darle un aire de realismo a su historia utilizando la figura del compositor alemán Bach, como creador de piezas musicales capaces de hacer revelar quién es un brujo o un demonio con tan solo escuchar un trozo de sus notas. Un absurdo capaz de ser superado por una relación de incesto no aclarada.

La crítica en general ha sido dura con este inicio de la historia y por ello aún es incierto si llevarán por completo el resto de los libros al cine. Probablemente sí lo hagan porque Hollywood es reacio a desistir de este tipo de producciones.

resena-cazadores-de-sombras-ciudad-de-huesos

Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso es de las adaptaciones más flojas que he visto en años, de hecho no creo que alcance a la tambaleante Twilight y menos a la épica Harry Potter.

Ficha Técnica

  • Dirección: Harald Zwart
  • Guión: Jessica Postigo Paquette
  • Duración: 130 minutos
  • Género: Fantasía, gótico
  • Reparto: Lily Collins, Jaime Campbell Bower, Robert Sheehan, Kevin Zegers, Lena Headey, Kevin Durand, Aidan Turner, Jemima West, Godrey Gao, C.C. H. Pounder, Hared Harris, Jonathan Rhys Meyers
  • Música: Atti örvarsson
  • Cinematografía: Geir Hartly Adnreassen
  • Edición: Michael Kahan
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2013

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Atrapados en el abismo


Kung Fu Panda 4


Damaged


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


Civil War


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Oppenheimer


El corazón del cazador


Baghead



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Poolman


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


El fin de Eichmann


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo