Reseña Chaos Walking (Caos: El Inicio) de Doug Liman


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios




Se estrena en cartelera en simultánea en varios países “Chaos Walking” (Caos: El Inicio), la adaptación del primer libro de una trilogía distópica escrita por Patrick Ness y publicada en 2008, quien también coadaptó el guion para cine.

Dirigida por Doug Liman (Identidad desconocida, El filo del mañana, Señor y Señora Smith), la película está protagonizada por Tom Holland y Daisy Ridley.

“El cuchillo en la mano” es la novela que inicia esta historia de ciencia ficción, ambientada en un futuro relativamente cercano, para la película el 2257, en Prentisstown, una comunidad habitada solo por hombres, donde todos se escuchan sus pensamientos, no existe la privacidad ni los secretos desde que se contagiaron de un germen que provocó que el ruido sea constante y abrumador, que queden expuestos al otro de forma audible y visual. Están en otro planeta ubicado a 64 años de la Tierra y a donde llegaron a colonizar el espacio de los Spackle, asumiendo esta consecuencia.

En este ambiente conocemos al protagonista de la película, Todd Hewitt, el que parece ser el único jovencito de ese intolerable pueblo lleno de testosterona que hace esfuerzos por convivir y hacer una vida cercana a la realidad que conocemos como humanos. Todo cambia cuando una extraña, Viola, llega de otro planeta y a quien por ser mujer no la afecta el ruido, por tanto los hombres no pueden leer su mente.

El sorprendido protagonista que ve por vez primera una mujer se conecta con ella y eso lo llevará a una aventura por defenderla y de paso ir descubriendo una serie de secretos entorno a su pasado. Caos: El Inicio no se preocupa por mostrar en exceso un mundo futurista que asombre, por el contrario, el territorio a donde han llegado parece cualquier aldea de nuestro mundo actual, pero sí intenta narrar una historia que va combinando con la persecución hacia la “extraterrestre” y lo hace con momentos de mucha inocencia y algo de humor.

Es claro que han apostado por ser una distopía para un público objetivo familiar, lo que limita las posibilidades que suele tener este género de ser agudos frente al panorama que tienen los humanos, pero se agradece que en esa relación que tejen Viola Eade y Tood Hewitt no caiga en romanticismos y tensiones empalagosas.

Quizás el guion que antes de ser definido por el propio Ness pasó por más de cinco manos, entre ellas las de  Charlie Kaufman ni más ni menos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind) afectó la historia haciendo que en el paso de ocho años de intentar producirla, pierda fuerza y tenga varios vacíos que no se preocupan por resolver, a menos que estén dejando la puerta abierta para las posibles secuelas. Ese peso que le hace falta a esta historia decididamente blanca, lo intentan compensar con la presencia de grandes actores como Mads Mikkelsen, David Oyelowo, Cynthia Erivo y Demián Bichir. Esta película está andando desde el año 2011 y estaba pensada para estrenarse en 2019, fecha en la que retrasó su lanzamiento y grabó escenas adicionales.

Ridley y Holland son carismáticos y no dejan caer la película que a pesar de los altibajos entretiene.

Ficha Técnica

  • Dirección: Doug Liman
  • Duración: 109 minutos
  • Género: Ciencia ficción
  • Guion: Patrick Ness, Christopher Ford
  • Reparto: Daisy Ridley, Tom Holland, Mads Mikkelsen, Demián Bichir, Cynthia Erivo, Nick Jonas, David Oyelowo
  • Música: Marco Beltrami, Brandon Roberts
  • Montaje: Doc Crotze
  • Cinematografía: Ben Seresin
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2021

 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram