Reseña ¿Cómo te llamas?, película que pone en el faro cinematográfico colombiano el cine LGBTI




La directora de origen español Ruth Caudeli estrena su ópera prima ¿Cómo te llamas?, una película colombiana diferente, con una historia verdaderamente universal, que tiene como protagonistas a una pareja de mujeres.

La película llega a cartelera después de lanzarse en varios festivales internacionales con temática LGBTI como el OutFest de Los Ángeles, el Hong Kong Lesbian and Gay Film Festival, el Pride Pictures Karlsruhe Queer Film Festival y el Tampa Bay International Gay and Lesbian Film Festival.

¿Cómo te llamas?, la pregunta con la que inicia cualquier acercamiento con una persona, nos cuenta la historia de Eva y Candela, dos mujeres que se conocen mientras se realiza una película. Se trata de la primera producción de Candela y Eva es la que han elegido como la protagonista. El resultado para la primera no es lo esperado, pero para la actriz representa el disparo de su carrera. Ambas sienten una atracción inmediata e inician una relación apasionada.

Esta es una película enfocada en las etapas del amor. Con estas dulces, talentosas, frescas y modernas protagonistas vemos las fases por las que pasa el amor de pareja, la transformación paulatina de ese sentimiento provocados por la inevitable rutina y porque, con el paso del tiempo, las personas y los planes también cambian. Los dilemas que implican estos planteamientos son universales, así que ¿Cómo te llamas? traspasa la barrera de las preferencias sexuales. Ambas representan la evolución del amor en cualquier clase de relación.

No significa esto que Caudeli evita mostrar la intimidad de esta pareja. Por el contrario, la reitera todo el tiempo, usando en ocasiones los close-ups (primeros planos), en la intención no de provocar – no hay una sola escena encaminada a eso – sino de normalizar el amor igualitario. Esa reiteración aunque hay momentos que le pesan a la película (el ideal sería menos explicación más subtextos), lo cierto es  que hacen parte de su ritmo sintético que ayudan a transmitir la monotonía y el desgaste de esta relación, ese desencanto del otro por el que internamente pasan Eva y Candela.

Esta es una película de personajes, una historia que se sostiene por las actrices que la interpretan con mucha naturalidad y simpatía, Eva (Silvia Varón) y Alejandra Lara (Candela). El guion se centra en ellas y sus conflictos, sin crear subtramas que dilaten el argumento. La mano femenina de Caudeli es notoria, ¿Cómo te llamas? es una historia romántica y dramática con muchas sutilezas, con miradas unas sensuales, otras tiernas, otras atractivas y graciosas, presentadas con mucha estética. Las composiciones y la fotografía son bellas y cálidas.

Esta ópera prima también alude al metacine, ese deseo de ser reflexivo y referencial con el cine mismo y con el arte de quien lo produce, mostrando desde la magia detrás de la realización de una película y las dificultades del oficio, hasta los infortunios de enfrentarse a la recepción del público, la prensa y la crítica.

Ruth Caudeli ha escrito y dirigido una película redonda y realista sobre el amor, que también pone en el faro cinematográfico colombiano el cine LGBTI con una propuesta verdaderamente distinta que rompe tabúes y puede conectar fácilmente con todo tipo de audiencia. 

Ficha Técnica

  • Dirección: Ruth Caudeli
  • Guion: Ruth Caudeli
  • Duración: 93 minutos
  • Género: Romance, drama
  • Reparto: Alejandra Lara, Silvia Varon, Luna Baxter; Roberto Cano, Kristina Lilley, Ana María Cuellar, Lorena Castellanos, Raúl Gimeno
  • Fotografía: Rubén Fernández
  • Arte: Cristina Crane
  • Música: Felipe Linares
  • Montaje: Ruth Caudeli
  • País: Colombia
  • Año: 2018

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Abigail


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El ministerio de la guerra


Sting. Araña asesina


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ