Reseña Corazón negro de Juan Manuel Ribelli – Incorrección política. Odiar a la madre


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Corazón negro fue quizá la película más estimulante y retadora vista en el Festival de Cine de Villa de Leyva 2019, que se exhibió en la categoría de Mejor Largometraje de Ficción.

De Juan Manuel Ribelli, su ópera prima proviene de su cortometraje “Huesitos de pollo” que a su vez está basado en un cuento de Naty Menstrual.

Su cortometraje (ver aquí) de nueve minutos presentó un cuento oscuro, de una hija perversa, interpretada por Naty Menstrual, reconocida escritora y artista plástica travesti, que sin remordimientos deja morir a su madre, a quien odia.

Ese corto con la figura fuerte de este artista se convierte en largo en “Corazón negro”, recurriendo a la misma dupla de actrices para interpretar a madre e hija. En el largo, se inicia con la muerte de la mamá y con el mismo escalofriante desparpajo y ausencia de remordimientos, vemos como Naty comienza a adueñarse de la casa de su madre, acompañada de su gran amiga Sixty. Todo iba por muy buen camino para ella hasta que a la puerta toca un secreto del pasado que le complica sus aspiraciones de una vida tranquila sin su martirizante progenitora.

Políticamente incorrecta, pesada y difícil de digerir para muchos, Juan Manuel Ribelli entrega una historia cargada de verdades o sentimientos que incomodan, además de un humor negro agudísimo, para presentar a un villan@ con una fuerza y una presencia alucinante.

El cinismo de este personaje, su descarada antiética, resultan fascinantes, porque se trata de un personaje que se siente auténtico. Con él se sirve detrás todo un juego moral donde el espectador se ve comprometido por la empatía que transmite. Encarna el personaje también un tema tabú sobre el odio hacia la madre, hacia la “mal” progenitora, pero con ello tampoco hay intentos de justificar la maldad consciente de su protagonista.

Juan Manuel Ribelli hábilmente crea una película intensa, con cambios de género y ritmo y que, como su protagonista, se muestra como una historia desbocada que no suelta y que además propone una visión novedosa a los códigos del thriller, del drama, del terror y el cine de serie b. Una mezcla extraña, pero efectiva, en un cuento risible y vibrante.  

En medio de toda esa incorrección, pues está plasmada toda esa crítica social a la miseria y la falta de oportunidad. Somos producto de nuestros padres, pero también somos el reflejo de la sociedad en la que nos criamos. 

Corazón negro dura una hora y un minuto y no podía durar más. 

Ficha Técnica

  • Dirección: Juan Manuel Ribelli
  • Guion: Naty Menstrual, Juan Manuel Ribelli
  • Duración: 61 minutos
  • Género: Thriller, drama
  • Reparto: Naty Menstrual, Daniel Valenzuela, Lucrecia Vichenza, Roxana Randon
  • Cinematografía: Nicolás Vallejo
  • Montaje: Julieta Barrientos
  • Música: Nau Aletheia
  • País: Argentina
  • Año: 2019

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


La primera profecía


Misión hostil


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


鬼天廈


Stress Positions


We Grown Now


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Arap Kadri


Little Empty Boxes


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи