Reseña Crítica Amalia la Secretaria, notable apuesta por la comedia inteligente y los actores profesionales

Una de las cosas que más le ha costado al cine colombiano es la realización de un cine intermedio; películas que no sean tan de nicho, pero tampoco que caigan en facilismos extremos, se copien de otros lenguajes o sean, en últimas, una (mala) extensión del cine de Hollywood. Un director nacional decía que ese era el cine más difícil de hacer.

Amalia La Secretaria es cine de género puro, una comedia neta, pero bien ideada, muy bien escrita, puesta al servicio de una pléyade de actores profesionales que llevan la historia a un nivel superior.

Amalia es una mujer con todas las características de la secretaria ideal: es estricta, ordenada, servicial, prudente, impecable, eficiente y extremadamente fiel a su jefe, el presidente de Ferreléctricos Vallejo, empresa que pasa por una crisis. Amalia es de esas empleadas que domina su trabajo al derecho y al revés, así que mantiene todo en orden y todo lo indeseado bajo raya, aunque eso implique una que otra travesura o mostrarse como una mujer amargada o dura.

Su vida privada no tiene dificultad, pero eso sí, parece ser una mujer solitaria a pesar de vivir con su madre enferma de alzheimer, cuidada por su amiga Piña. Se la pasa del trabajo a la casa. Su cotidianidad entonces se rompe por el comportamiento cada vez más errático de su jefe, a quien conoce como la palma de su mano, y la aparición de un técnico de reparaciones locativas que llega a ponerle chispa a su vida.

Esa dupla es interpretada por los muy reconocidos actores de teatro y televisión Marcela Benjumea (Amalia) y Enrique Carriazo (Lázaro). Con ellos entramos a ese juego ameno, jugoso y divertido de romper el hielo y quebrar la coraza de una persona desconfiada. El guion está brillantemente escrito para estos personajes y las actuaciones lo que hacen es iluminarlos.

Amalia La Secretaria es una comedia llena de situaciones graciosas, con un humor de momentos frontal y de momentos de insinuaciones, de comicidad mordaz a ratos y de humor obvio en otros, deslizándose por todos los tipos de humor con mucha fluidez. La película con tanta risa garantizada es en el fondo un drama femenino, la historia de una mujer atrapada en una rutinaria vida, en su ser cuadriculado, que no se queja, a quien el destino le hace un llamado para vivir una nueva experiencia. Es también una película de buen espíritu sobre la amistad y el amor.

Pero esta historia además parece hacerle un homenaje a los actores profesionales y su indiscutible capacidad de llevar a buen puerto películas como esta, la comedia es sin duda una cosa seria. Este ha sido otro tema de debate dada la predilección de un buen número de directores colombianos por los actores no profesionales para sus películas. A Benjumea y Carriazo los acompañan actores igual de mayúsculos como Ana María Arango, Fabio Rubiano, Diego León Hoyos, Patricia Tamayo, Juan Pablo Barragán y Carolina López. A todos, el director y guionista Andrés Burgos supo reservarles su momento. Todos en realidad se lucen. Este es otro de los méritos de Amalia La Secretaria conseguidos por su director. No es fácil hacer comedia inteligente y engranar cada pieza para sostener el ritmo durante todo el metraje, tampoco incluir a tanto actor de renombre y darle a todos los personajes, por pequeño que sea, su momento estelar.

Le puede interesar también:

Eso es Amalia La Secretaria, una película de género controlada, con una premisa sencilla pero de ejecución meticulosa para lograr con la historia, las actuaciones, los chistes locales, su diseño de producción, su fotografía y arte de colores cálidos, esa conexión casi inmediata con el público.

Esta es la segunda película de Burgos después de la bella “Sofía y El Terco” con la que hay varias correspondencias. Podemos ya decir que este director tiene preferencias por el cine cotidiano, de personajes entrañables, de gente madura que no pierde cierta calidez e inocencia, de sueños que en la rutina pueden realizarse, de historias sencillas donde se rompe una monotonía, de actuaciones medidas y gestos sutiles, e incluso de personajes casi mudos que son significantes. En su ópera prima lo era su protagonista interpretada por la española Carmen Maura y en ésta la mamá de Amalia, interpretada por Ana María Arango.

Gran apuesta del cine colombiano por un humor capaz de ser blanco, transparente, ingenioso y pícaro, pero bien intencionado.

• Director: Andrés Burgos
  • Guion: Andrés Burgos