Reseña Crítica Borgman de Alex van Warmerdam. Festival Eurocine 2014


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Y descendieron sobre la Tierra para fortalecer sus filas”

¿La maldad se entiende? La respuesta tajante es no. La maldad es un acto irracional y visceral del ser humano y por tanto no hay manera de comprenderla. Ahora, cuestión distinta es que a esa maldad se le intente dar explicaciones, algo que responde a una necesidad que tenemos de filosofar, de dar respuestas al por qué alguien ha cometido un acto abominable.

En ese sentido pedirle a esta película que entregue respuestas, es pedirle al director de cine y teatro que haga una odisea, y Alex van Warmerdam, no es un héroe, es un artista, que también es pintor y quiso hacer una mezcla entre lo “desagradable y lo enigmático”.

No tiene sentido explicar la maldad, o darle una coherencia, así que Borgman es un largometraje sobre cómo se instala la maldad pura, diábolica, si se quiere, sobre una familia entera. Padre, esposa, nana y tres hijos pequeños van cayendo ante ese monstruo infame, representado aquí por un hombre disfrazado con piel de oveja, llamado Camiel Borgman.

Es un film desconcertante por como las situaciones se dan y por el estilo escogido por el director para contarla. Sí, es confusa y enigmática, porque nunca (con mayúsculas), podemos adivinar a los personajes, ni a los buenos ni mucho menos a los malos (¿hay buenos?). Borgman es un largometraje crudo, pero no tosco, no hay sangre. Se trata de una violencia estilizada, calculada, sin ruidos. Es más, sus personajes a ratos son risibles, un film entre el thriller psicológico y el humor negro. Hasta el mismo Alex se separó un pequeño papel en la película. Es Ludwig.

Eso es lo interesante y contradictorio del film, porque son justamente los vacíos conscientes de la historia, el hecho de presentar a sus personajes como una familia pudiente y educada, y no permitir al espectador dar una lectura certera sobre ellos, lo que le da una magia muy particular a esta película. Borgman es un film auténtico, absolutamente impredecible, cuya clave para entenderla mejor, quizás, está dada en la frase con la que inicia la historia: “Y descendieron sobre la Tierra para fortalecer sus filas”.

Como pintor, Warmerdam comienza con una imagen y luego comienza a escribir para generar ideas y se deja llevar, por lo que en Cannes confesó que ni él mismo suele saber el punto final de sus historias y el destino de sus personajes. Con esto espero se satisfagan aquellos que no les gustan los finales abiertos. “No me gustan las explicaciones, te lleva a crear situaciones forzadas y peor aún, a diálogos estúpidos”, dice el cineasta danés. Es cierto, hay pocos diálogos en la película, que no guardan mucha congruencia con las situaciones violentas que nos presentan, al ser diálogos intrascendentes, de la cotidianidad de la familia y que no aportan claves sobre la trama.

Resulta curioso, sí, pero la falta de lógica, lo abstracto de Borgman, es otra gran virtud de la película. ¡Véanla!

Borgman se exhibe como parte del Festival Eurocine 2014 en Colombia. Próxima en exhibición en Bogotá: Mayo 10 (Cinemanía. 7pm).

Ficha Técnica

  • Director: Alexn van Warmerdam
  • Guión: Alex van Warmerdam
  • Duración: 118 minutos
  • Género: thriller
  • Reparto: Jan Bjvoet, Hadewych, Jeroen Perceval, Alex van Warmerdam, Sara Hjort, Elve lijabaart, Dirkje van der Pijl, Annet Malherbe
  • País: Suiza
  • Año: 2013

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Del revés 2 (Inside Out 2)


El reino del planeta de los simios


Bad Boys: Ride or Die


En las profundidades del Sena


Guerra Civil


Atlas


Tarot


El especialista


Hit Man. Asesino por casualidad


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: la película


Los vigilantes


The Last Kumite


Baki Hanma vs. Kengan Ashura


Immaculate


Biónicos


The Legend of Catclaws Mountain


Boy Kills World


Telma, la unicornio


Kali: Ángel Vengador



Próximos estrenos



Gru 4. Mi villano favorito


Un lugar tranquilo: Día uno


Bikeriders. La ley del asfalto


Huwad


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Detonantes


What Remains


MaXXXine


Horizon: An American Saga - Chapter 1


Longlegs


Un asunto familiar


Superdetective en Hollywood: Axel F.


Fly Me to the Moon


Nurse Abi


Space Cadet


Ghost: Rite Here Rite Now


Daddio


Chestnut


Ghost: Rite Here Rite Now


Fly Me to the Moon


Thelma


ยูเรนัส


Hellhound


Boneyard