Reseña Crítica de César Chávez de Diego Luna


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


En algunas zonas de Los Ángeles y de San Francisco, los murales y fachadas de varias casas tienen la imagen de un hombre de baja estatura y rasgos latinos. Hay también calles y parques en su nombre.

Esto llama la atención de Diego Luna, que comienza a investigar sobre este personaje y se apasiona por su historia, poco conocida por muchos latinoamericanos.

El legado que dejó es celebrado cada año en California y Texas con un día festivo, cada 31 de Marzo, aunque este día oficial también se conmemora en otras regiones de Estados Unidos como en Nuevo México, Michigan, Nebraska y Arizona.

César Chavez comenzó hacer historia a inicios de los años cincuenta cuando trabajando como pizcador de uvas, se hartó del trato discriminatorio por parte de los dueños de las parcelas y por ello comenzó a reclutar a otros inmigrantes latinos buscando unirse para exigir derechos civiles para su comunidad.

Chávez fue un líder innato y por eso fue seguido con facilidad por muchas personas que veían posible mejorar sus condiciones en el país del norte, y creían en las propuestas pacifistas de su activista. 10 años después este hombre fundó la que más adelante se convertiría en la Unión de Trabajadores del Campo.

Parte de las estrategias que usó para lograr este cometido en Delano, California, la atención internacional que logró y lo que desestabilizó al gobierno con sus huelgas, es lo que nos muestra la película que se apoya con varias imágenes de archivo, siendo una de las más emblemáticas el rostro pintado del activista en la portada de la revista Time del 4 de Julio de 1969.

Diego Luna tuvo olfato para buscar adaptar una historia que nunca había sido llevada al cine, pero le quedó haciendo falta profundidad. El biopic está bien ambientado, recreando el Delano de los años sesenta en México – donde los costos se bajan notoriamenete-, la fotografía es cuidada, con planos que sacan provecho del paisaje, y los movimientos de cámara son limpios. Pero tenemos una historia muy obvia, a la que le falta más contexto y cambios de ritmo. No se trata de un film lento, de hecho transcurre con rapidez, pero esa impresión de dinamismo se traduce en una falta de darle más tiempo a las escenas y desarrollar a los personajes. Personajes que están integrados por un reparto reconocido que ayuda a no dejar caer la historia. Michael Peña encarna a César Chávez, América Ferrera es su esposa, Rosario Dawson su socia Dolores Huerta y John Malkovich como uno de los empresarios del vino. A este actor lo veremos hablando en español en una escena que recordarán muchos, como también, quizás, ver un cameo del comediante mexicano Héctor Suárez.

Es conocido por muchos que Diego Luna le gusta el cine social y lo apoya (junto a Gael García produjeron “Sin nombre”, el viaje en tren de emigrantes de Honduras a EE.UU.), por eso llegarán a él este tipo de grandes historias, que con su tratamiento ligero y bonachón, quedan bastante desperdiciadas – le resta intención a lo que debería verse como cine puramente social y termina  acercándose más al entretenimiento.

Si bien es cierto que como director Luna sale mejor librado con este largometraje, yo particularmente prefiero su debut con “Abel”, porque es una historia que se ajusta más  al trato noble que vamos viendo le gusta darle a sus historias. Eso sí, también hay que reconocer que con todo y defectos, César Chávez es de aquellas películas cuya historia merece ser dada a conocer. De hecho, la película inspiró ya una documental sobre este activista que fue presentada en la pasada edición de Sundance (titulada The Fight in the fields: Cesar Chavez  and the farmworkers).

Los derechos de la historia de este personaje fueron adquiridos por Keir Pearson (guionista de Hotel Rwanda), quien la adaptó para este film, que es el primero hablado en inglés como director de Diego Luna,  y que fue estrenado en el Festival de Cine de Berlín, a principios de este año.

Ficha Técnica

  • Director: Diego Luna
  • Género: biografía
  • Duración: 101 minutos
  • Guión: Keir Pearson
  • Reparto: Michel Peña, America Ferrera, Rosario Dawson, Yancey Arias, Michael Cudlitz, Rosario Dawson, John Malkovich, Jacob Vargas, Héctor Suárez
  • Fotografía: Enrique Chediak
  • Música: Michael Brook
  • País: Estados Unidos, México
  • Año: 2014

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


Misión hostil


La primera profecía


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


I Saw the TV Glow


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


City Hunter


Сэр сэр салхи


Wildcat


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Campton Manor


Red Flag


Humane