Reseña Crítica de El Capital Humano, un fenomenal drama familiar sobre la avaricia




Un invierno en el norte de Italia es el escenario de un thriller angustioso cuya narrativa nos muestra un drama familiar que atraviesa las miserias humanas de forma muy elegante en un contexto de crisis económica. Basada en la novela de Stephen Amidon, El Capital Humano (Il capitale umano) llegó a las carteleras de cine del país luego de haber triunfado en múltiples festivales de cine en Europa.


El director Paolo Virzi, conocido en el universo cinematográfico por sus comedias cargadas de humor inteligente y por dirigir el Festival de Cine de Turín, nos brinda ahora una extraordinaria película de enorme carácter que expone la avaricia despiadada a la que pueden llegar las personas.

Narrada en cuatro ‘capítulos’, cada uno centrado en un personaje diferente, la película retoma la lluviosa noche fatídica de una ceremonia de premios que se entregarán en una escuela. Quizás con algo de abuso pero también con mucha sofisticación y trabajo artístico de primera, El Capital Humano muestra la misma escena desde diferentes puntos de vista para que el espectador vaya interactuando con los personajes que nos llevarán agarrados de la mano al desenlace final.

Hay que decir que gracias a las actuaciones de todo el elenco, el thriller exhibe una representación profunda del dolor y la vanidad que están implícitas cuando existe la desigualdad social. El diseño de producción y la banda sonora complementan un trabajo gigante del equipo de Virzi para mostrar, de manera visceral, la relación estrecha entre el paraíso invernal y un mundo sin corazón.

Si la película acariciara solamente la descripción de ser una fábula sobre la codicia capitalista, entonces nos hubiera gustado muy poco. Pero es que Virzi supo atravesar la estructura para narrar una historia reconocible, que puede ocurrir en cualquier lugar del mundo, y que además uniera ideas con entretenimiento.

La película carga un mensaje político, por supuesto que sí, pero es que además es deliciosamente entretenida. Es apta para públicos de festivales pero también para todos aquellos que van al cine con cierta frecuencia con el fin de salir de sus rutinas distrayéndose con la pantalla gigante y las palomitas de maíz.

Como grandiosa crítica social que es, El Capital Humano nos regala escenas hilarantes en un territorio que está más ligado al suspenso. Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bentivoglio, Valeria Golino y Fabrizio Gifuni, entre otros actores protagónicos del largometraje, supieron crear personajes que mezclan un juego de moralidad absolutamente feroz.

Continúa en carteleras de Bogotá.

Por: Juan Camilo Ardila Durante (@juanardila87), director de AdondeirCartagena.com. Sitio web aliado de CineVista.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


La primera profecía


Misión hostil


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи