Reseña Crítica de El juicio de Viviane Amsalem, hipnótico y crudo drama israelí




Como un silencioso viento frío que se sumerge en la piel, llega El juicio de Viviane Amsalem, un brillante drama israelí que narra la historia de una mujer que busca liberarse de un matrimonio infeliz y por ello debe luchar durante años para conseguir que los tribunales fundamentalistas religiosos le otorguen un derecho que ella ruega a gritos.

En Israel no existe aún el divorcio. El matrimonio es controlado por el rabinato ortodoxo que decide quiénes pueden divorciarse. Pero las leyes de la religión dicen que solo el esposo puede conceder el divorcio. Viviane, por consiguiente, debe emprender un tortuoso camino que la lleve a enfrentarse ante su marido y a las leyes impuestas para mantener ‘encadenadas’ a las mujeres a sus cónyuges.

Los directores de este maravilloso film, Ronit y Shlomi Elkabetz, construyeron una trilogía sobre la dominación masculina en las familias israelíes. ‘To take a wife’ (2004) y ‘Los siete días’ (2008) son las dos primeras películas que escribieron y dirigieron y que llevan una línea narrativa muy similar a esta obra cinematográfica que hoy se encuentra en las principales carteleras de cine del país.

Aunque Viviane y su marido Eliseo -casi siempre en voz baja y entre el hebreo y francés- hablan periódicamente entre sí durante las audiencias en la corte, la mayor parte de la conversación se hace para ellos. El juicio de Viviane Amsalem es una narración completa con testimonios de testigos, de sus representantes legales y de los jueces. Por lo tanto, entre argumentos y contraargumentos de ambas partes, la película se convierte en un debate intenso sobre el amor, el matrimonio y los derechos humanos.

La película, más allá de gustar o no a todos los públicos, consigue sentir al espectador que está presenciando un film que es trascendente. Quien desconozca las leyes judías y su influencia en la vida de la gente, esta película le funcionará como base política para comprender las cuestiones religiosas y sociales en Israel.

Un logro inconmensurable del film es el rostro de Viviane. La cámara necesita muchos minutos para conseguir que veamos en sus rostros unos gestos representativos del dolor, la impotencia y la dignidad. La crueldad emocional de su esposo también se ve reflejada en sus expresiones corporales. Su silencio y la ausencia a las audiencias torturan a la mujer que dignamente presencia cómo las preguntas de los jueces atentan contra sus derechos invisibles. Todo el cuadro es misógino, pero Viviane está lejos de rendirse.

Pero lo que indudablemente demuestra la brillantez del film es que durante casi dos horas se mantiene siempre la acción en apenas dos pequeñas locaciones: la sala de audiencia y la sala de espera. Ni siquiera grandes películas sobre juicios de asesinatos logran hipnotizar tanto a los espectadores como lo consigue El juicio de Viviane Amsalem.

El entorno claustrofóbico incesante y los rostros de los personajes, especialmente el de Viviane, dotan a la película de una sensibilidad que vale la pena subrayar. El juicio de Viviane Amsalem es un film que hay que ver aunque duela verlo.

Por: Juan Camilo Ardila Durante (@juanardila87), director de AdondeirCartagena.com. Sitio web aliado de CineVista.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Arthur


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye